En ISED celebramos hoy 19 de octubre, el Día Mundial del Cáncer de Mama. Aquí te mostramos 5 pasos de la autoexploración de mamas:
1.- COLÓCATE FRENTE AL ESPEJO Y OBSERVA: Debes estar atenta a posibles alteraciones: cambios en la forma y el tamaño, formación de bultos, hoyuelos o arrugas en la piel, así como enrojecimiento y sarpullidos y cambios en la posición del pezón (pezón invertido).
2.- PRESIONA SUAVE CON LA YEMA DE LOS DEDOS: Realiza movimientos circulares por toda la mama para determinar la presencia de masas o puntos dolorosos.
3.- EXAMINA LA AXILA CON LA YEMA DE LOS DEDOS: Realiza movimientos circulares tratando de identificar masas, engrosamiento o abultamiento bajo la piel.
4.- PRESIONA SUAVE CON LOS DEDOS EL PEZÓN: La secreción de liquido (amarillento, lechoso o transparente) o de sangre puede ser un síntoma de un tumor de mama.
Repite los últimos tres pasos en la mama contraria.
5.- RECUÉSTATE CON UNA ALMOHADA Y EXAMÍNATE: Examina con movimientos circulares tanto la mama como la axila y de la misma forma las mamas con el brazo contrario, es decir, examina la mama derecha con el brazo izquierdo y viceversa.
Algunas mujeres prefieren realizar la autoevaluación en la ducha, si este es tu caso, puedes aprovechar este momento para realizar los pasos 2,3 y 4.
En esta infografía podrás visualizar cada uno de los pasos que te mencionamos: