La alimentación ha sido a lo largo de la historia un tema de preocupación para el ser humano; los avances científicos y el desarrollo de las civilizaciones han hecho que la alimentación se desarrolle como ciencia que estudia la técnica y el arte de la utilización adecuada de los alimentos para conseguir una alimentación equilibrada, capaz de cubrir todas las necesidades del organismo.
La dieta adecuada es fruto de la aplicación de conocimientos básicos que demuestran los vínculos existentes entre la ingesta de ciertos alimentos con algunas patologías, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, diabetes, etc.
Por lo tanto, es imprescindible estar informado, desde el punto de vista nutricional, para poder comprender e interpretar los hábitos alimentarios adquiridos por nuestra población, que reflejan un aumento de enfermedades, y de esta forma, evitarlos. Solo así, conseguiremos una mejor calidad de vida.
Cualquier curso sobre dietética y nutrición debe no solo contemplar la información básica sobre los nutrientes y las funciones metabólicas, sino además incluir información relativa al efecto de la nutrición en el mantenimiento del estado de salud y en la prevención y tratamiento de las enfermedades, todo ello sin olvidar los aspectos referentes a la higiene y a la calidad alimentarias.