La tecnología permite solucionar de forma sencilla distintos problemas, esto incluye muchas áreas incluyendo el cuidado de nuestras mascotas. Los microchips son pequeños, pero eficientes dispositivos que te brindaran tranquilidad y te ahorrará preocupaciones a la hora de adoptar un perro o un gato ¿Cómo? Aquí te lo contamos:
¿Qué es un microchip para mascotas y cómo funciona?
Un microchip es un pequeño dispositivo (chip) electrónico e identificador cuyo tamaño es apenas el de un grano de arroz. Es muy útil debido a que permite localizarte en caso de que tu mascota se pierda u ocurra algún accidente, debido a que cuenta con un número de identificación que sería el equivalente al DNI de tu perro o gato.
Su uso es obligatorio por ley en España, y en otros países, lo que significa que de no colocarlo en tu mascota puede conllevar sanciones económicas e infracciones.
Estos dispositivos tienen una serie de números y letras que conforman 15 dígitos que funcionan como un código individual para cada mascota en donde almacenan en su interior distinta información que sirve para identificar los datos del animal (nombre, edad, raza, sexo, etc.) y los datos de contacto de su familia, incluyendo: nombres, dirección y teléfono.
El código del microchip se debe registrar en una base de datos nacional, esto lo realiza el centro veterinario donde realizas el procedimiento. Luego si necesitas actualizar o cambiar la información es probable que debas pagar un precio dependiendo del lugar donde realices el servicio.
¿Dónde colocan el microchip?
Los microchips se colocan debajo de la piel en la región superior del cuello de la mascota. Esto se realiza por medio de una inyección subcutánea.
El procedimiento no suele durar más de 10 minutos y debe hacerlo un veterinario profesional el cual también te entregará una cartilla que contiene todos los datos e identificación de tu mascota, en donde luego se recogen datos sobre las desparasitaciones y las vacunas que se le van administrando al canino o felino a lo largo de su vida.
¿Es doloroso el procedimiento para poner un microchip a un perro?, ¿Es seguro?
El microchip se encuentra dentro de una cámara de cristal y recubierto de un material que permite que al introducirlo en el organismo quede fijo y no se desplace más adelante.
Los microchips deben ser hipoalergénicos e indoloros, ni siquiera es necesario inyectar anestesia, si bien el proceso de implantación puede molestar levemente a tu mascota nunca debería de generar un dolor, alergia o incomodidad grande. Por lo tanto, estos dispositivos de identificación electrónicos son muy seguros.
¿Cuánto cuesta poner un microchip?
El precio de poner un microchip a tu mascota oscila entre los 25 y los 50 euros aproximadamente. Estas variaciones de precios dependen de la comunidad autónoma donde vives, ya que en algunas comunidades se encuentra subvencionado. También puede cambiar los costes de una clínica veterinaria a otra.
¿Debería poner un microchip a mi mascota?
La respuesta es un SÍ rotundo. Primero recuerda que es obligatorio por ley y segundo poner un microchip a perros y gatos tiene muchas ventajas, algunas de estas son:
- Si tu mascota se pierde puede identificarse con facilidad, contrario a los collares que se pueden caer o quitar con facilidad. Los microchips simplifican la identificación del perro o gato y permiten contactar a sus familiares con rapidez.
- El procedimiento de implantación es sencillo, rápido, seguro e indoloro.
- ¡Son permanentes! Estos dispositivos tienen una garantía para toda la vida de la mascota.
- Ayuda a luchar contra el abandono y robos de animales. La identificación del microchip permite que el veterinario pueda escanear el código y así acceder a los datos de la persona responsable de la mascota. De esta forma se puede iniciar un proceso legal por casos de abandono o ayudar al reencuentro con los familiares del perro o del gato luego de un robo.
- También sirven para realizar censos sobre las mascotas. Además, estos dispositivos no solo se usan en perros y gatos, también se colocan en conejos, hurones y équidos.
¿Se puede quitar el microchip?
Sí, pero el único autorizado para hacer este procedimiento es un cirujano veterinario. Retirar el microchip solo se realiza en casos excepcionales y no es una medida recomendable.
Es fundamental que tengas en cuenta que tanto colocar como quitar el microchip debe hacerlo un veterinario certificado y capacitado para evitar inconvenientes o malas praxis. Además, antes de realizar cualquier procedimiento si acudes a un profesional, este puede informarte y responder tus dudas en caso de ser necesario.
¿Dónde se escanea el microchip de las mascotas?
La mayoría de centros de acogida de animales y hospitales o clínicas veterinarias tienen escáneres de microchip de mascotas. Si deseas confirmar la información presente en el chip puedes buscar online centros con este servicio o preguntarle a tu veterinario de confianza.
Ten siempre presente que es fundamental que los datos en el microchip estén actualizados, debido a que si cambias de dirección o de teléfono y tu mascota se pierde no será fácil contactarte.
¿Los microchips para perros y gatos tienen GPS?
Una creencia común, pero errónea es que los microchips tienen GPS que permiten conocer la ubicación real de la mascota, pero no esto no es así. La información que contienen estos dispositivos son datos que pueden actualizarse como la dirección, número de teléfono o control sanitario.
Entonces si bien la información dentro del microchip puede contribuir a contactar a los responsables de la mascota, estos no son dispositivos de ubicación o de rastreo sino únicamente de identificación.
Si quieres convertirte en especialista en Veterinaria, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Auxiliar de Clínica Veterinaria. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!