Cuando hablamos de animales exóticos nos referimos a todos aquellos que no son los tradicionalmente llamados animales domésticos, pero que pueden catalogarse como mascotas. Por ejemplo, reptiles, aves exóticas, anfibios y algunos mamíferos. Sin embargo, es importante considerar que este tipo de animales pueden ser peligrosos para los humanos u otras mascotas y que requieren cuidados especiales y vivir en un ambiente con características específicas para poder sobrevivir.
Importancia de las Pruebas de Laboratorio
Los animales exóticos provienen de un hábitat diferente del de las personas, por lo que tienen unas características anatómicas, fisiológicas y de comportamiento muy específicas, lo que significa que requieren cuidados que estén diseñados para ellos y se adapten a sus necesidades. Otro aspecto a considerar, es que este tipo de animales pueden padecer enfermedades y afecciones cómo cualquier ser vivo, pero al no ser mascotas comunes estos problemas de salud pueden ser más difíciles de detectar o de conseguir alguien calificado para tratarlos.
Un especialista en animales exóticos es la persona que está cualificada para indicarle a una persona con una mascota exótica cómo debe alimentarla, dónde debe de estar, como jugar o interactuar con ella de forma segura y cuál es el comportamiento normal de esta. Con esta información será más fácil identificar si las mascotas tienen alguna enfermedad y llevarla al veterinario para que reciba tratamiento.
La importancia de las pruebas de laboratorio, radica en que son un mecanismo indispensable para el cuidado de los animales exóticos, debido a que gracias a ellos se puede conseguir información útil sobre su estado de salud, como nutrición, reproducción, respuesta a tratamientos, etc. Además, estas pruebas también permiten controlar o prevenir enfermedades infecciosas o parasitarias que pueden transmitirse entre los animales o incluso contagiar a los humanos, lo que se conoce como zoonosis.
También puede interesarte: Animales de zoológico Cuidado y Bienestar
Métodos de Muestreo en Animales Exóticos
Las muestras biológicas permiten que se realicen las pruebas de laboratorio. En el caso de los animales exóticos hay que considerar distintos factores para realizar el muestreo, debido a que tomar las muestras -sangre, saliva, orina, heces, tejidos, etc.- en estos puede ser difícil debido al tamaño, comportamiento o por el estrés que pueden padecer.
En cuanto a animales no siempre se hace un muestreo por sospecha de una enfermedad (motivos diagnósticos o terapéuticos), sino que en ocasiones se usan con fines investigativos para estudiar animales en su hábitat natural y poder contar, medir, marcar y observar especies o poblaciones determinadas.
Hay distintos métodos de muestreo que permiten adaptarse a cada especie y a la situación. Por ejemplo:
- Punción: se realiza con una aguja o catéter para obtener sangre, dependiendo de la especie y del tamaño del animal es la elección de la vena. Por ejemplo, la vena yugular en aves. Suele ser rápido y poco invasivo, pero requiere anestesia o sedación.
- Raspado cutáneo: se hace con bisturí o espátula para obtener células epidérmicas, en cualquier zona del cuerpo, pero se recomienda evitar áreas con pelo o plumas. Es una técnica sencilla, pero debe hacerse con asepsia para evitar infecciones o sangrado.
- Hisopado: consiste en usar un hisopo en diferentes orificios o cavidades del animal para recoger secreciones o fluidos corporales. Es una técnica fácil y sencilla.
- Biopsia: se realiza con una aguja o un trocar para extraer una porción de tejido de diferentes órganos o masa del animal. Es un método invasivo, pero muy útil para realizar ciertos diagnósticos.
- Aspiración con aguja fina: con una sonda o jeringa se succiona un líquido o material semisólido para obtener células de tejidos u órganos, por ejemplo, en la cavidad torácica. Es un método preciso, pero requiere anestesia y puede tener complicaciones.
Interpretación de Resultados en Diagnósticos
Después de hacer el muestreo se realizan distintas pruebas en el laboratorio para luego proceder a analizar e interpretar los resultados y llegar a un diagnóstico. Algunas de las pruebas de laboratorio más usadas son: pruebas bioquímicas, pruebas hematológicas, pruebas microbiológicas, pruebas parasitológicas y pruebas genéticas.
Para la interpretación de los resultados de las pruebas de laboratorio hay que tener en cuenta los valores de referencia para cada especie, pero también considerar las posibles variaciones individuales del animal a evaluar. Además, se debe observar el historial clínico, los signos que tiene la mascota actualmente y los resultados de las otras pruebas que se hayan realizado, para no pasar por alto ningún aspecto importante y poder llegar a un diagnóstico apropiado. Esta interpretación de los resultados tiene que ser realizada por un especialista en animales exóticos para que los diagnósticos sean correctos y pueda determinar cuales son las acciones preventivas o tratamiento que se deban seguir a continuación.
Ética y Bienestar en la Realización de Pruebas
Todo tratamiento, consulta o prueba de laboratorio en animales exóticos, al igual que con cualquier mascota, debe hacerse cumpliendo con varias consideraciones éticas que se deben cumplir y respetar para poder garantizar el cuidado, bienestar y protección del animal. Las consideraciones más importantes son:
- Consentimiento: antes de hacer cualquier prueba de laboratorio se le debe explicar al propietario o responsable del animal el procedimiento, beneficios, riesgos, alternativas y porqué es necesario hacerlo, así como cualquier información relevante.
- Reducir el estrés y el dolor: durante el muestreo o la prueba de laboratorio los animales pueden estresarse, ponerse nerviosos o sufrir dolor-malestar por el procedimiento. Por esto se debe elegir la técnica menos invasiva y usar analgésicos y anestésicos cuando se requiera.
- Realizar solo las pruebas necesarias y tomar las muestras que se van a usar.
- Tratar con respeto, dignidad y cuidado en todo el proceso para no dañarlo o causar sufrimiento. En casos de necropsia de igual forma se debe respetar el cadáver.
- Cumplir con las normas legales y éticas de protección animal: se deben seguir las leyes y los protocolos establecidos por las autoridades sin excepciones.
Avances en la Medicina de Animales Exóticos
Ejemplos de avances en la medicina de animales exóticos:
- El desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas más precisas, pero no tan invasivas cómo la tomografía computarizada.
- Uso de implantes 3D.
- Vacunas para prevenir transmisiones a otros animales y humanos.
- Técnicas de reproducción asistida o clonación.
- Trasplantes de órganos.
La medicina veterinaria está en constante evolución y en el caso de los animales exóticos los avances en la medicina buscan mejorar los cuidados de estas especies y garantizar su conservación, considerando también la importancia de aprender más de ellos y respetar sus hábitats naturales. Si te apasionan los animales y quieres trabajar con ellos para ayudar a su salud y bienestar recuerda que puedes solicitar información sin compromiso sobre nuestro curso de Técnico Especialista en Animales Exóticos y Silvestres.