El perro fue probablemente el primer animal en ser domesticado. Aunque su forma de vida sea doméstica, están emparentados con los lobos, los zorros y los chacales.
Los inicios de la domesticación comenzaron, según estudios arqueológicos, hace más de 100.000 años aunque no se han encontrado fósiles. El perro-lobo checo es un ejemplo de los orígenes lejanos del perro.
La domesticación se hace visible después de un proceso largo y gradual en el que ambas especies, hombre y lobo, se beneficiaron de una coexistencia inicial. Por un lado, los lobos aprovechaban los restos de comida que dejaban los humanos en los lugares de caza o cerca de sus asentamientos. Por otro, los humanos se beneficiaron de la protección y defensa frente a otros depredadores que les ofrecían los lobos al merodear en las proximidades de sus poblados.
Se iniciaba en ese momento la domesticación canina. Morfológicamente y como curiosidad, se detectan los signos de domesticación en la diferencia al beber entre el lobo y el perro:
- El lobo bebe con la lengua curvada hacia el frente.
- El perro bebe con la lengua curvada hacia arriba.
El proceso de domesticación conlleva a una seria de transformaciones tanto a nivel morfológico como a nivel de comportamiento.
En el caso del perro, las más destacadas son:
- Esqueleto. Menor talla y peso del cerebro, reducción del cráneo, acortamiento hocico, huesos más frágiles que los del lobo, etc.
- Exterior. Orejas colgantes, variedad de colores, ojos redondeados.
- Cerebro. Disminución del 20-30% del peso del cerebro.
- Expresiones vocales. Disminución o desaparición del aullido, aparece el ladrido, desarrollo del gemido.
- Expresiones corporales. Persistencia del juego hasta en la adultez.
- Desarrollo general. Mas rápido tanto mental como físico, dieta más omnívora.
- Reproducción. Pubertad más precoz, celo 2 veces al año, macho fértil todo el año.
- Salud. Menos resistencia a enfermedades y parásitos.
La próxima semana seguiremos con esta serie sobre la historia del perro hablando sobre como hemos utilizado a los perros para ayudarnos en muchas profesiones.
Si te gustan los animales, consulta todos los cursos que ISED te ofrece para profesionalizarte en el sector de la veterinaria.