Carmen Dirube, responsable del monográfico de Técnico en Animales Exóticos en ISED Madrid, nos habla en este nuevo artículo sobre animales exóticos de la cotorra gris, este pájaro de la familia de los loros que se ha convertido en nuestro vecino. Son muchas las grandes ciudades españolas que cuentan con esta especie en parques y jardines, y ya no nos sorprende verlos compitiendo con las palomas por conseguir las migas de pan más grandes.
La cotorra gris. Especie invasora
La cotorra argentina o cotorra de pecho gris (Myiopsitta monachus) es un pájaro de la orden de los psitaciformes (loros) originario del centro y el norte de Argentina, Uruguay, Paraguay, el centro y el sur de Bolivia y la parte sur de Brasil limítrofe con los países anteriores. Las cotorras de pecho gris que se han encontrado viviendo en libertad en el Estado español pertenecen a la subespecie Myiopsitta monachus monachus, originaria del nordeste de Argentina, del sur de Brasil y de Uruguay.
Su coloración general es verde brillante, pero tiene frente, mejillas, garganta y pecho de color gris. Su pico es marrón claro, su iris es oscuro y sus patas son grisáceas. Los individuos jóvenes se distinguen porque tienen la frente de color gris verdoso.
Se alimenta principalmente de semillas, frutos, flores, brotes y larvas de insectos, tanto en los árboles como sobre el suelo. En áreas agrícolas, se alimentan también de semillas como maíz, girasol o sorgo y de frutas como cítricos, melocotones o peras, por lo que es considerada como una plaga para la agricultura.
Las cotorras argentinas silvestres que se encuentran fuera de su área de origen, en Europa y en Norteamérica, son descendientes de ejemplares cautivos –comprados como animales de compañía– que huyeron o fueron liberados. Vive en libertad en Cataluña como mínimo desde 1975, cuando fue vista por primera vez volando por el cielo de Barcelona. En esta ciudad y su área metropolitana viven ahora miles de ejemplares, totalmente adaptados al ecosistema urbano, donde se alimentan en los parques y jardines, y crían básicamente en las palmeras.
Hoy en dia constituyen una amenaza grave para las especies autóctonas, hábitat y ecosistemas y esta especie ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio.