Este 16 de mayo finalizan la charlas programadas en ISED Bilbao sobre el maltrato animal de la mano del despacho AnimaLex, especializado en derecho animal. Los alumnos del centro han podido asistir a distintas sesiones para conocer cómo actuar ante situaciones de maltrato animal, formación indispensable cuando se trabaja en clínicas u hospitales veterinarios, protectoras de animales o refugios para poder actuar ante cualquier sospecha.
En 2012 se cursaron más de 10.300 denuncias por maltrato animal en España y en 2013 el número ha aumentado gracias a la sensibilización de la población. Las aplicaciones para móviles también se han sumado a la causa y se han propuesto ayudar a perros y gatos en apuros: ahora se puede denunciar el maltrato hacia los animales a través del móvil. Solo hace falta hacer una foto con el teléfono y enviarla. La app de la ONG Observatorio Justicia y Defensa Animal leerá las coordenadas GPS para localizar al perro o gato que necesita ayuda.
La app para denunciar a los maltratadores de perros y gatos ha sido bautizada con el nombre de Alerta Animal y puede descargarse de forma gratuita desde Google Play. Las denuncias ciudadanas llegadas por el móvil serán estudiadas por expertos jurídicos y, en su caso, elevarán los casos de maltrato a la Guardia Civil y otros organismos competentes de defensa de los animales.