La intervención asistida con animales (IAA) es una modalidad de intervención terapéutica, educativa o recreativa que utiliza a los animales como mediadores para mejorar la calidad de vida de las personas.
Una de las intervenciones de la IAA es la educación asistida con animales (EAA). Consiste en incorporar un animal, previamente seleccionado y entrenado, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, con el propósito de alcanzar una serie de objetivos pedagógicos establecidos por el docente-tutor y mejorar las competencias académicas, sociales y emocionales de los estudiantes.
Es importante destacar que la EAA constituye un apoyo a otras actividades o intervenciones educativas que se aplican en el aula, más nunca un sustituto.
Contribución de los animales a la educación temprana
Los animales actúan como un factor motivador y facilitador del aprendizaje, y tienen un rol importante en la educación temprana, ya que ofrecen a los infantes la oportunidad de desarrollar diversas habilidades y competencias.
Algunas de las formas en que los animales pueden ayudar a los niños en edad preescolar son:
- Estimular el desarrollo cognitivo, sensorial, motriz y lingüístico, mediante actividades lúdicas y adaptadas a las necesidades de cada niño.
- Fomentar la socialización, comunicación, cooperación y respeto, al facilitar el contacto con otros niños y adultos, y al enseñar a cuidar y a relacionarse con el animal.
- Reforzar la autoestima, confianza, responsabilidad y autonomía, al brindar un apoyo emocional incondicional, al reconocer los logros y al incentivar la participación activa.
- Reducir el estrés, ansiedad, miedo y agresividad, al proporcionar un ambiente relajado, seguro y divertido, y al favorecer la expresión y regulación de las emociones.
- Motivar el aprendizaje, al despertar el interés, la curiosidad y la creatividad, y al ofrecer un refuerzo positivo.
Los animales en EAA más utilizados en la educación temprana son los perros, caballos, gatos y animales de granja, pues cada uno tiene unas características y unas habilidades que los hacen adecuados para diferentes tipos de intervenciones.
IAA en escuelas y programas educativos especiales
La intervención asistida con animales (IAA) se puede aplicar en diversos contextos, entre ellos las escuelas y los programas educativos especiales, con el objetivo de favorecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes con discapacidad, dificultades de aprendizaje, problemas de conducta o trastornos del desarrollo.
Algunos de los beneficios que se han reportado de la IAA en programas educativos especiales son:
- mejorar la autoestima,
- la comunicación,
- la socialización,
- la atención,
- la motivación,
- el aprendizaje,
- la conducta, y
- el bienestar emocional de los participantes.
Además, la IAA puede facilitar la inclusión educativa y social de los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales (NEE), al promover el respeto, la empatía, la tolerancia y la cooperación entre ellos y con sus compañeros.
Desarrollo de habilidades sociales en niños a través de IAA
Uno de los beneficios más significativos de la intervención asistida con animales es el desarrollo de habilidades sociales en los infantes, pues los animales son aceleradores sociales.
Entre algunas de esas destrezas que se fortalecen con IAA destacan:
- La integración social y la consecución de habilidades comunicativas, verbales y no verbales. Al participar en proyectos grupales, los niños incrementan la capacidad para expresarse, resolver conflictos y optimizar la perspectiva hacia lo colectivo.
- El respeto, la empatía, la convivencia y la cooperación. Son estimulados al permitir el contacto con otras personas: niños y adultos, así como al enseñar sobre los cuidados y la forma de relacionarse con el animal.
- La confianza, autoestima, autonomía y responsabilidad resultan favorecidas al fomentar la participación activa.
Efectos de la IAA en el rendimiento escolar
Algunos de los efectos de la IAA que se han reportado en el mejoramiento académico son:
- Mayor interés, motivación y participación de los estudiantes en las actividades académicas.
- Desarrollo de la capacidad creativa, imaginación y capacidad de análisis.
- Fortalecimiento de los contenidos curriculares, sobre todo aquellos relacionados con biología, medio ambiente y ciencias naturales.
- Desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, sumando esfuerzos para alcanzar resultados exitosos.
- Incremento del bienestar físico y mental de los estudiantes, al reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.
Estos efectos pueden variar según el tipo de animal, el contexto educativo, la metodología empleada y las características de los estudiantes. Por lo tanto, se recomienda diseñar e implementar el aprendizaje con animales de forma planificada, ética y adaptada a las necesidades y objetivos de cada grupo.
Historias de éxito en el aprendizaje con animales
El aprendizaje con animales ha demostrado tener efectos positivos en el rendimiento académico, motivación, autoestima y convivencia escolar. Entre los proyectos exitosos de EAA se pueden mencionar:
- Proyecto “Animales en las aulas”, que se desarrolla en el instituto I.E.S Canastell de Alicante, en España. Consiste en una intervención psicoeducativa facilitada con perros, para mejorar el rendimiento académico, la convivencia y la inclusión de los alumnos.
- Proyecto “Story PALS”, en Canadá. Consiste en llevar perros de apoyo a la lectura a las bibliotecas públicas, para que los niños puedan leerles y mejorar su capacidad lectora y su confianza.
- Proyecto “Buddy”, que se realiza en Estados Unidos. Consiste en enseñar a jóvenes con riesgo de fracaso escolar cómo entrenar perros de rescate, para mejorar su rendimiento escolar y su responsabilidad.
- Proyecto “Patrones de conducta interactiva y motriz”, que se realiza en España. Consiste en observar los efectos de la IAA en la educación inclusiva, utilizando perros y caballos como coterapeutas, para mejorar la conducta y la motricidad de los niños con discapacidades.
La educación asistida con animales es una técnica innovadora y eficaz que puede mejorar el desarrollo integral de los niños en edad preescolar, siempre que se realice con la adecuada planificación, selección cuidadosa del animal, formación específica del profesional y evaluación continua de los resultados.
Además, se debe garantizar el bienestar del animal y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.
¿Qué esperas? Infórmate, sin compromiso, sobre nuestro curso de Técnico en intervención asistida con animales y forma parte de la aplicación de esta innovadora técnica terapéutica y educativa.