Si estás considerando tener un gato o ya tienes uno en la familia, es importante que sepas educarlo para que así puedas disfrutar de los beneficios de tener un felino sin preocupaciones. A continuación, te explicaremos de forma fácil y sencilla lo que no debes y sí debes hacer al criar tu gato.
Los errores más frecuentes en la crianza de un gato
- Pensar que tu gato es un perro y tratarlo así: si bien ambos animales son de las mascotas más populares los gatos y los perros tienen personalidades, naturalezas y características muy distintas.
- Los gatos suelen ser independientes y prefieren ser ellos los que buscan muestras de cariño y compañía a diferencia de los perros.
- Adoptarlos muy jóvenes: lo más recomendable es adoptar un gato luego del destete natural que suele tomar entre uno y dos meses. Es importante que el animal aprenda a socializar con su madre y no sea separado muy pronto de ella y de sus hermanos.
- Darles leche: uno de los mitos más populares es que a los gatos les gusta la leche, pero la realidad es que no es cierto, su sistema digestivo solo la toleran cuando están recién nacidos. Además, nunca están preparados para recibir leche de otro animal –como de la vaca-.
- Descuidarlos: los gatos son independientes, pero esto no significa que no les guste recibir muestras de cariño. Lo ideal es ganarse su afecto jugando y compartiendo con ellos, es importante que el gato aprenda a ver a sus dueños como algo positivo que les brinda confort y cuidado.
- Gritarles: en algún momento el gato hará algo indebido o incluso peligroso, pero es muy importantes que se les corrija de forma apropiada: lo primero es que tiene que ser en el momento exacto, siempre usa la misma palabra o frase y mientras más sencilla mejor, puede subir un poco el tono de voz, pero no gritarle. Nunca tomes una actitud muy amenazante –acorralarlo, algún castigo físico, etc.- o de lo contrario puede tenerte miedo y los gatos son rencorosos.
- No vacunarlo y desparasitarlo: aunque tu gato se quede en casa tiene riesgos de sufrir enfermedades o parásitos, por esto debes llevarlo periódicamente a un veterinario y tener un correcto control.
- Alimentarlos de más: otro de los errores más frecuentes es descuidar su alimentación, debes cuidar la cantidad y el tipo de alimentación que le das a tus gatos en especial cuando está castrado ya que tienen a engordar.
Hábitos recomendados para criar a un gato
- Dale su espacio: observa su personalidad, que le gusta hacer, si sale de casa o no.
- Refuerzo positivo: una forma de lograr que tu gato te haga caso es darle pequeñas recompensas, inmediatamente, para motivar su comportamiento positivo.
- Estimularlo: juega con él y motívalo para que haga actividad, los gatos son más tranquilos que los perros, pero no es bueno que pase mucho tiempo acostado o sin mucha actividad. Existen juguetes para gatos que son excelentes para aumentar su agilidad mental.
- Limpieza: ten en cuenta que los gatos son animales muy limpios. Por ejemplo, debes mantener su arenero limpio y este no puede estar cerca del lugar donde come.
- Créale una rutina de sueño: si tu gato está despierto en la madrugada y busca llamar la atención debes ignorarlo –al menos que ocurra un accidente o esté enfermo-.
- No lo dejes subirse a la cocina o zonas peligrosas: bájalo de forma inmediata y si lo sigue haciendo, puedes rociar un poco de agua.Enséñale a usar un rascador
Otros aspectos a tener en cuenta al criar un gato
- Debes tener paciencia, ser constante y entender que tu gato puede tener una personalidad algo rebelde y en ocasiones desafiante.
- Considera esterilizarlos, los gatos en celos pueden tomar actitudes agresivas o extrañas, generando incomodidad a su dueño. Con esto también se previenen enfermedades.
- Puedes buscar alternativas naturales para alimentarlos y no usar solo productos industriales.
- Te puede rasguñar o morder mientras juegan, en estos casos muestra alguna señal de dolor y deja de jugar para que entienda que sin querer te lastimó.
- Los cambios de entornos les afectan.
Si quieres convertirte en un profesional veterinario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Ayudante Técnico Veterinario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!