Los gatos son una de las mascotas más antiguas y populares del mundo, por su peculiar comportamiento y excelente compañía. Su empatía con los humanos es de vieja data y las primeras civilizaciones los tenían como parte importante de la sociedad. En época del Antiguo Egipto, por ejemplo, este felino se transformó en uno de los animales más sagrados, hasta el punto que se construyeron réplicas en muchos templos y en varias pirámides, con el propósito de proteger a los dioses.
La elegante apariencia, extrema inteligencia y gran curiosidad de los gatos cautivan el corazón de muchos tutores y son los únicos animales que celebran su día durante tres ocasiones al año.
El 20 de febrero es la fecha más extendida para celebrar el Día Internacional del Gato, sin embargo, el 8 de agosto y el 29 de octubre también son homenajeados estos juguetones animales de compañía.
¿Por qué se celebra el “Día Internacional del Gato”?
El origen de esta celebración se debe a un gato blanco y negro, muy famoso y respetado de la década de 1990, llamado Socks (en español, Calcetines), adoptado en 1991 por Chelsea, la hija del entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
(Fuente: guioteca.com)
A partir de 1993, este felino comenzó a vivir en la Casa Blanca y era usual que se filtrara en los actos públicos del presidente, apareciera en la sala presidencial y fuese fotografiado. Además, recibió el título de Primer Gato de Estado por parte de los Clinton, denominación que causó simpatía en los seguidores del mandatario, durante su administración.
Socks logró en aquel tiempo gran popularidad tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo y enseguida se convirtió en una celebridad, incluyendo club de fans y su propia página web, además, recibía gran cantidad de cartas, desde todas partes del país.
Con el paso de los años, Socks desarrolló distintos problemas de salud y fue diagnosticado con cáncer de garganta. Sus dueños decidieron someterle a la eutanasia para evitarle sufrimiento, lo que sucedió el 20 de febrero de 2009, cuando tenía 20 años.
Ante la popularidad de Socks, el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW, por sus siglas en inglés) junto a otras agrupaciones y sumando el el apoyo de numerosos internautas decidieron que era necesario celebrar el Día Internacional del Gato, tomando como fecha precisamente el 20 de febrero, para rendirle tributo a Socks y, a la vez, homenajear a estos curiosos y juguetones animales de compañía y promover una campaña de adopción, así como los cuidados adecuados.
En redes sociales, los usuarios celebran este día, con fotografías, videos o textos de sus amados michis, compartiendo sus ocurrencias y hazañas, como expresiones de cariño hacia ellos que, al igual que Socks, se hacen presente en los momentos más importantes para sus familias.
¿Por qué se celebra 3 veces al año?
El 20 de febrero no es el único día en el que se rinde homenaje a estos independientes y ágiles felinos domésticos.
Desde el año 2002, el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) consolidó también el 8 de agosto como Día del Gato, por corresponder con la fase de mayor fertilidad en el hemisferio norte y para llamar la atención sobre los derechos de los animales.
Según investigaciones científicas, la actividad de los gatos se incrementa como consecuencia de la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día y esto, al parecer, incurre de forma directa en su ciclo reproductivo. Quizás en estos hallazgos se sustenta la creencia popular de que agosto, el octavo mes del año, pertenece a los felinos. Por ello, en este tiempo, se intenta generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los gatos.
El 29 de octubre es el tercer día dedicado a estos hipnóticos felinos. En sus inicios, se trataba del Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, pero más tarde su influencia se extendió a otros países hasta llegar a ser una celebración de carácter mundial. La fecha fue propuesta en el año 2005, por Colleen Paige, experta en mascotas y, de forma especial, en el comportamiento de los gatos, con la ayuda de la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPC por sus siglas en inglés).
El objetivo de la celebración es generar conciencia en la población, sobre la cantidad de gatos abandonados por las calles de las ciudades, promover adopciones felinas, por encima de la compra de costosos mininos y fomentar la protección animal.
Sin importar la fecha en que se celebre el Día Internacional del Gato, lo cierto es que más allá de su fama de ser esquivos, pocos suelen resistirse al encanto natural de estos felinos, bien sea por sus constantes ganas de jugar, su deseable independencia o su tranquilidad.
Si se tiene un gato de compañía, lo mejor que se puede hacer es dedicarle tiempo de calidad, para celebrar su día y mimarlo. Una buena opción es jugar con el michi por largo tiempo, hasta que resulte cansado, premiarlo con un postre especial o una galleta, homenajearlo con una deliciosa torta, por supuesto, apta para gatos o, tomarlo y brindarle una sesión extra de cariño y mimos que, seguro, le hará maullar de felicidad. Y si no se tiene un gato en casa, pero se añora hacerlo, lo mejor es recurrir a la adopción y brindarle una familia a un minino sin hogar.
Si te apasionan los gatos y deseas formarte como profesional veterinario, conoce nuestro curso de Técnico en intervención asistida con animales que te capacitará para brindar atención de calidad y bienestar a los animales de compañía.