El clicker tiene su origen en los Estados Unidos. El perro (como las personas) saliva cuando espera recibir un alimento tras un estímulo, en este caso, un sonido. El científico ruso Iván Pávlov lo demostró hace un siglo y para ello utilizó una campanilla. Así nacía la teoría del condicionamiento clásico o reflejo condicionado, el mismo mecanismo neuronal que se desencadena después de pulsar el clicker. Este método surge en los años 60.
Los perros adiestrados con clicker, a menudo se comunican con sus cuidadores como si realmente les estuvieran hablando, les piden salir, le indican la señal de comida, o juego. Al cumplir todas estas acciones solicitadas, los caninos suelen ser creativos al acatar las órdenes y en general parecen mucho más felices.
Para tener un perro equilibrado, asertivo y bien portado, una de las maneras para lograrlo, además de mucho ejercicio, es el entrenamiento en positivo; esto hace que las personas se animen a empezar a entrenar a sus perros en casa. Aunado a que suele ser divertido, el entrenamiento puede convertirse en un reto para reforzar los lazos entre dueño y mascota, siendo el famoso clicker una de las mejores herramientas para obtener buenos resultados.
¿Qué es el adiestramiento con clicker?
El clicker, es un gadget o artilugio para perros, que está diseñado para hacer un sonido especial, que debe realizarse cuando el perro recibe una orden de ejecución de un movimiento en específico. También se conoce como una herramienta de trabajo para la educación de un animal. Se utiliza tal como un reforzador secundario o condicionado.
Su principal función es que el perro entienda que ha hecho algo bien cada vez que se pulse y por ello es una forma muy eficaz de recompensar sus buenos comportamientos e iniciarle en el adiestramiento. Es recomendable utilizar comida o golosinas justo después de presionar el clicker, que servirá como premio.
Esta modalidad se ha hecho mundialmente famosa y cada vez más personas deciden empezar a investigar este apasionante método de educación.
Una de las características que hacen tan atractivo el uso del clicker es la posibilidad de ‘captar’ conductas que, con otras técnicas de adiestramiento, serían confusas de enseñar.
¿Cómo se utiliza el clicker para perros?
Este instrumento es un pequeño pulsador que emite un sonido parecido a un “clic” (de ahí su nombre). Básicamente se trata de una sencilla cajita con un botón que funciona como un reforzador positivo de conducta.
También sirve para mejorar la comunicación con el perro, ya que para él resultará menos complejo de entender que otro tipo de indicaciones.
Los pasos a seguir para adiestra a un perro son:
- Asociar el sonido del “click” a un refuerzo.
- Guardar en una mano un alimento que le guste. Con la otra, pulsar el clicker, y seguidamente darle la comida. Es esencial que se le ofrezca el premio al perro a la vez que se hace sonar el objeto para que el can pueda identificar el sonido con la recompensa.
- Repetir esta acción varias veces al día hasta que el perro se ponga alerta o demuestre su alegría después de escuchar el sonido. Entonces, se reconocerá que ya sabe relacionar el clicker con la recompensa.
¿Qué tan bueno es el clicker?
El clicker ayudará al perro y al dueño a mejorar la comunicación y entenderse más fácilmente, lo que supone ventajas en todos los sentidos. Ambos estarán mejor conectados y tendrán excelentes resultados tanto internamente como al aire libre.
Por ejemplo:
- Su coste es bajo y de fácil manejo.
- Facilita la motivación y mejora el nivel de atención de tu perro.
- Su uso no implica la administración prolongada de snacks para mejorar su conducta. Simplemente le proporcionan en una fase inicial del adiestramiento.
- Su efectividad no condiciona a que el adiestramiento lo realice una única persona. Cualquier otro miembro de la familia puede utilizarlo si lo hace de forma correcta.
¿Cómo hacer un clicker casero?
Tener un clicker puede oscilar entre 4,50 a 15 euros, pero si la preferencia es crearlos, en casa se pueden hacer con una lata de aluminio, sólo se necesita:
- Buscar una lata de aluminio (se puede usar un envase de gaseosa), asegurándose de que el recipiente esté vacío. Enjuagar con agua, dejar que se seque y usar tijeras para proceder al corte.
- Cortar una tira del lado lateral de la lata. Hacer que la tira mida 5 x 5 cm (2 x 2 pulgadas). La misma debe provenir del lado curvo de la lata, no desde la parte superior o inferior del envase. Lo ideal es usar guantes para evitar cortarse.
- Hacer un doblez con cada esquina del cuadrado. Doblar cada esquina de manera que la punta toque el centro del lado cóncavo de la tira. Desdoblar las esquinas. Al terminar, habrá cuatro pliegues en la tira.
- Pegar los dos lados opuestos del cuadrado a una tapa de plástico pequeña. Usar una tapa delgada y flexible, como la tapa de un recipiente de plástico, pegar una tira cuadrada de manera que la curva sobresalga fuera de la tapa.
- Presionar la tira de aluminio curvo para hacer el sonido de clic. El centro de la tira debe sobresalir hacia abajo cuando se presione para hacer el ruido. Cuando se suelta, el centro de la tira debe sobresalir nuevamente hacia arriba.
Por último, si el dueño nota que su can pierde rápido la concentración o le cuesta estar atento, este método podría ser de gran utilidad para ver mejores resultados en el comportamiento de la mascota.
Si quieres convertirte en especialista en Adiestramiento y Educación Canina, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Adiestramiento de base y educación canina ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!