Los zoológicos son lugares que le brindan a las personas un acercamiento a la naturaleza y satisfacen la curiosidad y el asombro por la vida salvaje y los animales.
Las distintas especies animales necesitan de diversos cuidados para poder tener bienestar y estar saludables. Para ello, un grupo de profesionales del área veterinaria se encargan de realizar diversas tareas que permiten alcanzar este objetivo. Labores como preparar la comida, ponerle agua a los animales, cumplir con los requerimientos nutricionales de cada especie, limpiar y desinfectar los espacios y mantener el orden de los sitios donde vive la fauna, son importantes para el correcto cuidado y bienestar de las diversas especies.
Los Zoológicos en la Educación tienen una función importante que complementa el trabajo de las instituciones educativas tradicionales, ya que junto con los museos, jardines botánicos y parques naturales se crea un espacio de aprendizaje que involucra a docentes, infantes y población en general.
Por otro lado, los zoológicos en la conservación tienen el papel de crear estrategias para cuidar especies silvestres como los programas de conservación en cautiverio, para posteriormente reintroducir a las especies a la vida libre. Esto permite que los animales estén aislados de las amenazas que enfrentan en el mundo exterior, como la cacería ilegal, las enfermedades y la competencia con otras especies no nativas.
Especies en peligro y programas de cría en cautiverio
Los zoológicos juegan un papel importante en la conservación de la fauna, ya que en estos lugares se realizan diversos programas para criar animales que están en peligro de extinción. Aquí, además, se llevan a cabo diversas tareas de investigación científica y se le permite al público conocer a los animales que viven en tierras o poblaciones lejanas.
Por lo general, estos sitios, han dado prioridad a la conservación de especies bellas y carismáticas al albergar especímenes de gran tamaño, como aves y mamíferos y, también, especies exóticas, porque resultan muy atractivas para los visitantes.
Principios de Diseño de Hábitats en Zoológicos
El diseño de los diversos hábitats es un trabajo que debe ser realizado por un arquitecto, siendo una labor que ha ido evolucionando a lo largo de la historia de los zoológicos. La estructura diseñada por el arquitecto sirve de morada para la flora y la fauna en cautiverio. El arquitecto paisajista, al realizar su diseño debe tomar en cuenta como factor principal que las personas tengan contacto con la naturaleza.
En la actualidad, muchos zoológicos parecen ser museos vivientes, donde se pueden observar las reliquias de un mundo que alguna vez existió y donde las personas pueden ver animales salvajes, que serían imposibles de mirar de manera cercana dentro de la selva natural. Entonces, el arquitecto debe combinar su creatividad con una investigación previa de cómo es el hábitat donde se desenvuelve la fauna silvestre. Asimismo, antiguamente, el arquitecto se centraba más en brindar soluciones que podrían resultar infrahumanas, como la reclusión del animal y seguridad del público, para lo cual utilizaban rejas, espacios reducidos, monótonos y carentes de confort. Sin embargo, en el presente esta situación ha cambiado porque los arquitectos y diseñadores toman dentro de sus conceptos espaciales aspectos como: geología, hidrología, suelo, vegetación, clima, disponibilidad de alimento e interacción con otros animales. Ya sea en un ambiente ecológico, arbóreo, terrestre o acuático.
Es fundamental que el hábitat diseñado satisfaga ciertas necesidades como fácil accesibilidad para los clientes, entretenimiento de los mismos y buen diseño estético. Además, deben ser espacios donde se conservan y reproducen los animales y que contribuyan con la investigación y la educación en este aspecto.
Ética en la Tenencia de Animales de Zoológicos
Para que los animales de zoológico sean cuidados en correctas condiciones, el personal que trabaja en estos sitios debe contar con vocación de servicio y un código de ética que le permita desempeñarse correctamente. Dentro de los profesionales que se desenvuelven en esta área se encuentran los veterinarios, biólogos, entrenadores y cuidadores que suelen ser personas que aman a los animales. Los zoológicos tienen como objetivo final convertirse en centros de conservación de las especies locales y también silvestres, para ello, los profesionales del área veterinaria deben desenvolverse adecuadamente en sus diversos roles, defendiendo los derechos de los animales, entre otras tareas.
Colaboración entre Zoológicos y la Conservación
Los distintos zoológicos tienen dentro de sus misiones la conservación de aquellas especies de animales, plantas y hongos que están en peligro de extinción. Para que este cometido pueda ser logrado debe llevarse a cabo la colaboración entre los diversos zoológicos y, además, se debe brindar apoyo a las variadas universidades que preparan a los profesionales en estas áreas.
Las colaboraciones que se realizan entre las universidades y los zoológicos están orientadas a la investigación, ayudando a conocer la función, la reproducción y el bienestar de los animales. Aunado a lo anterior, los intercambios de los zoológicos son importantes porque así, los diversos centros pueden contar con especies que estén presentes en otros lugares del mundo. También, muchas veces, las especies que están en peligro de extinción reciben ciertos cuidados por un tiempo determinado y luego son reinsertadas a su hábitat natural.
Los zoológicos también obtienen nuevos animales cuando hacen intercambios de colecciones particulares con otros centros. Estos lugares son de importancia fundamental ya que, son imprescindibles para la sensibilización y el fomento de la protección de la vida silvestre.
Si te interesa preservar la fauna silvestre y quieres trabajar en esta área, te invitamos a cursar nuestra formación para especializarte como Técnico Especialista en Animales Exóticos y Silvestres.