Normalmente cuando una persona tiene un perro, le gusta compartir la comida que consume a diario. Esto puede suceder porque por falta de tiempo o dinero no pueden adquirir la comida específica para el canino o desean tener empatía con él, sin embargo, esta acción puede ser totalmente perjudicial o dañina para el animal.
Existen gran variedad de alimentos que son aptos para los humanos y que por esta misma razón, los dueños de los caninos optan por agregarlos a la dieta de las mascotas sin medir las consecuencias.
Es importante conocer los alimentos tóxicos para perros, ya que es una de las razones por las que una mascota puede enfermarse o en el peor de los casos morir. A continuación, se detallan dichos alimentos y las razones por las que representan un gran riesgo para su salud.
¿Cuáles y por qué son tan tóxicos y riesgosos algunos alimentos?
Es primordial detallar la siguiente lista de alimentos, ya que pueden ser inofensivos para los seres humanos, pero para las mascotas son totalmente perjudiciales. Es fundamental conocer los riesgos de los siguientes alimentos tóxicos para perros, para evitar cualquier incidente en el futuro:
- Aguacate: este alimento posee una sustancia que se llama “persina”, la cual tiene un efecto antifúngico e insecticida. Es dañino para varios animales doméstico. Les puede causar: daño cardíaco, vómitos, diarrea y edema pulmonar.
- Cebolla: puede ocasionar al perro taquicardia y problemas respiratorios, además de causarle daños en los glóbulos rojos y ocasionarles anemia.
- Alcohol: además de ser dañino para los humanos, también lo es para los perros, ya que puede causar un coma etílico y llevarlos a la muerte.
- Café: debido a su elevado contenido de cafeína, puede causarle a este animal doméstico nerviosismo, hiperactividad o taquicardia.
- Chocolate: posee una sustancia llamada “teobromina”, la cual puede variar según la cantidad de cacao que tenga el chocolate y puede ser letal para un perro. La dosis dañina puede variar según el peso del perro y la proporción del cacao. Puede ocasionarles diarrea, vómito e incluso la muerte.
- Huevos crudos: puede ocasionarles salmonelosis a los perros, y es algo totalmente peligroso para ellos.
- Leche: es común que las personas alimenten a los perros desde cachorros con leche, sin embargo, la mayoría de los perros son intolerantes a la lactosa, por lo tanto, puede ocasionarles diarrea, vómitos o dolores estomacales.
- Nueces: debido a su elevado contenido de fósforo, puede ocasionarles a los perros cálculos en la vejiga, por otro lado, también pueden tener los siguientes síntomas: debilidad general, ataxia, hinchazón y dolor en los músculos y articulaciones, vómitos, fiebre alta y temblores.
- Uvas: es una fruta muy nociva para los perros, ya que le puede ocasionar: diarrea y vómitos, además se puede agravar con deshidratación, falta de apetito, insuficiencia renal y oliguria (disminución anormal del volumen de orina).
- Patatas: les hace daño específicamente las patatas crudas, ya que tienen “solaina”. Esta sustancia puede ocasionar a los perros desde gastroenteritis hasta insuficiencia renal.
- Semillas de frutas: las semillas de algunas frutas pueden ser nocivos para la salud de un perro, tal es el caso de la semilla de una manzana, ésta posee una sustancia llamada “amigdalina”, ésta si se descompone produce un compuesto altamente tóxico denominado cianuro y le puede ocasionar síntomas como: convulsiones, problemas respiratorios, hiperventilación hasta la muerte.
- Golosinas: los caramelos y dulces contienen azúcar o xilitol, la cual es un edulcorante muy nocivo para los perros al igual que el azúcar.
- Acelgas o espinacas: posee “ácido oxálico” y es muy peligroso para la salud de los perros.
- Raspas de pescado grandes: esto le puede ocasionar problemas en el sistema digestivo del perro.
Recomendaciones para evitar la ingesta de estos alimentos en perros
Muchas personas tratan de seguir a cabalidad la dieta de las mascotas, en este caso de los perros, sin embargo, a veces es inevitable no darle algún alimento que normalmente consumen los seres humanos.
Anteriormente se mencionaron los alimentos tóxicos para perros que existen comúnmente, es por ello, que los dueños de las mascotas deben tener cuidado al momento de alimentarlos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones para evitar que los perros ingieran alimentos dañinos, ya que, así como hay unos perjudiciales hay otros que son buenos.
- Pollo cocido: puede acompañar la comida normal del perro con pollo cocido, como un agregado de proteína y sabor. También se puede sustituir si la persona se quedó sin alimento para perros.
- Zanahorias: son buenas porque son bajas en calorías y altas en fibra, además son buenas para los dientes de los perros.
- Salmón: es una excelente fuente de ácido graso omega 3, esto hace que el perro mantenga un pelaje brillante y sano.
- Avena: es especialmente buena para los perros que poseen problemas a nivel intestinal, ya que es rica en fibra soluble.
- Calabaza: este alimento puede ayudar a mantener en óptimas condiciones el tracto gastrointestinal del perro, como también favorece a aquellos que poseen problemas digestivos.
- Manzanas: primero se debe asegurar en sacar todas las semillas, ya que pueden ser tóxicas, pero la fruta ayuda a limpiar todos los residuos que se quedan en los dientes de los perros.
Antes de alimentar a una mascota doméstica, es importante realizar una investigación, ya que, como se ha visto anteriormente, existen muchos alimentos tóxicos para perros. No está demás, tener como una opción llevar al canino a un veterinario para recibir consejos que ayuden a optimizar su salud.
Si quieres convertirte en un profesional veterinario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Ayudante Técnico Veterinario. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!