La mejor forma de cuidar la salud de nuestra mascota es basar su dieta en productos 100 % naturales.
¿Que son los alimentos naturales para mascotas?
Una comida para perros y gatos sin aditivos químicos, colorantes ni conservantes es extremadamente beneficiosa para su organismo, ya que ayuda a mantener fuerte su sistema inmunológico y prevenir todo tipo de enfermedades, entre ellas anemia, insuficiencia renal y cáncer. Cuando hablamos de alimentos naturales para mascotas no nos referimos a la alimentación vegetariana, sino a la ingesta de productos no procesados, ya sean de origen cárnico, lácteo o vegetal. Los ingredientes básicos de este tipo de comida para gatos y perros son los mismos que se utilizan en la alimentación humana, a excepción de los condimentos como la cebolla, el ajo, el aceite, las especies y el azúcar, que pueden ser tóxicos para la mascota. Por tanto, no se trata de compartir con ella nuestra comida del día a día, sino de ofrecerle una alimentación formulada correctamente por un veterinario o un especialista en alimentos naturales para mascotas. De lo contrario y por más natural que sea la comida, puede generar deficiencias nutricionales gravísimas a los animales domésticos.
La importancia de la comida natural para perros y gatos
Uno de los problemas más frecuentes derivados de una dieta animal no especializada es el debilitamiento de los huesos debido al exceso de fósforo que contienen ciertos alimentos. Y es que los niveles altos de fósforo en la sangre disminuyen la producción de calcio y, además, pueden provocar serios desajustes hormonales. Las dietas vegetarianas y veganas son otro punto de inflexión a la hora de preparar la comida para perros y gatos. Hay que tener en cuenta que mientras los caninos pueden acostumbrarse a consumir nutrientes vegetales, los felinos son estrictamente carnívoros y nunca cambian sus costumbres alimentarias. No obstante, si los dueños no renuncian a preparar la comida vegetariana para su mascota, deben recurrir a la suplementación inteligente para evitar las carencias nutricionales de su animal. Estos suplementos se venden en farmacias y deben ser prescritas por un veterinario o un especialista en alimentos naturales para mascotas.
Alimentos naturales recomendados para perros y gatos
Es importante saber que el cambio brusco en la comida para gatos y perros puede provocarles algún desarreglo intestinal y empeorar su salud. Es por ello que la transición de una comida procesada a una dieta basada en alimentos naturales para mascotas debe ser gradual y siempre bajo la supervisión de un veterinario o un nutricionista certificado. Normalmente, el primer día se introduce un 25 % de la comida natural, subiendo este porcentaje de forma paulatina durante 7 o 8 días hasta llegar al 100 % de la alimentación saludable. La lista de los alimentos naturales para mascotas incluye carne de vacuno, pollo, pavo, carne de cerdo, cordero, conejo, zanahoria, patata, brócoli y calabaza, entre otros. Entre los cereales, predomina el arroz, que puede ser integral. El cálculo de las mezclas y porciones óptimas en la comida para gatos y perros se establece en función de su raza, edad, actividad física y restricciones alimentarias.
Si deseas recibir información sin compromiso acerca de nuestros cursos de auxiliar técnico veterinario, no dudes en contactar con nosotros. ¡Anímate!