La seguridad física es un término que se usa para englobar todas las medidas usadas para la protección de los recursos o bienes materiales, por medio de sistemas, acciones y herramientas que permiten la prevención y detección de riesgos físicos. Estos riesgos van desde desastres naturales, como incendios forestales o inundaciones, hasta acciones provocadas por el hombre, como vandalismo o robos.
La prevención, el fortalecimiento y la respuesta son la clave de todo plan de seguridad física efectivo, por esto hoy en día se utilizan técnicas avanzadas, como sistemas con alta tecnología para mejorar, controlar y actualizar estos planes. Este tipo de seguridad incluye desde la videovigilancia, el control de accesos y el diseño de las instalaciones, hasta la gestión de una emergencia y la formación del personal.
Sistemas de control de accesos
Los sistemas de control de accesos son aplicaciones, programas o dispositivos diseñados para limitar el ingreso a zonas restringidas, por lo que su objetivo es custodiar recursos valiosos o información confidencial. Además, de asegurar la seguridad de las personas en un área específica. Estos sistemas pueden ser:
- Tarjetas magnéticas o inteligentes para abrir puertas o portones.
- Sistema de seguridad biométrico que detecta y verifica huellas dactilares, rostros o iris para autenticar la identidad de una persona.
- Firewalls, sistema de seguridad que filtra y registra el tráfico de datos entrante, saliente o dentro de una red informática privada
- Escáner de matrículas para identificar y permitir el acceso de vehículos a un área restringida.
- Códigos PIN o contraseñas este sistema restringe el acceso a una zona, al permitir el ingreso solo después de que se introduzca una serie de números o letras.
- Cerraduras electrónicas, dispositivos que utilizan distinta tecnología -en ocasiones cuentan con más de una opción, por ejemplo, ingresar un pin o colocar la huella digital- para controlar el ingreso a un lugar.
- Sensores de movimiento o actividad, estos detectan intentos de entradas forzosos en ventanas o puertas.
Estos sistemas ayudan a proteger la privacidad y cuidar la seguridad de personas, bienes y/o información. Además, son útiles para facilitar gestiones administrativas (como el registro de las personas que entran y salen de un edificio), disminuyen costes operativos, agilizan el acceso y se adaptan a las necesidades de un espacio.
También puede interesarte: Apps de seguridad que te podrían salvar la vida
Diseño de sistemas de videovigilancia efectivos
Los sistemas de videovigilancia son un conjunto de cámaras, monitores, drones, grabadores y otros dispositivos que captan y transmiten imágenes, videos y/o audio en tiempo real o diferido de un área específica. La videovigilancia funciona para detectar actividad sospechosa o delitos, pero también son útiles para disuadir a las personas de cometer crímenes debido a que facilitan la identificación y captura de los responsables.
Es importante considerar los siguientes aspectos para el diseño de los sistemas de videovigilancia efectivos:
- Tipo de cámaras.
- Ubicación de cámaras, monitores, drones, etc.
- Iluminación.
- Calidad -resolución- y ángulo de las imágenes.
- Capacidad de cobertura de las cámaras o dispositivos.
- Sistema de almacenamiento de imágenes, videos y/o audio.
- Integración con otros sistemas de seguridad.
Seguridad en instalaciones críticas
La seguridad física es indispensable en cualquier instalación. Sin embargo, cuando se habla de instalaciones críticas es más relevante la seguridad debido a que estas proveen un servicio o cumplen con una función indispensable para la sociedad, por lo que un problema, avería, sabotaje, interrupción o ataque en estas tiene consecuencias potencialmente muy graves o delicadas para la población de una localidad, su economía o para el medio ambiente.
Los hospitales, plantas nucleares, aeropuertos, centrales eléctricas, edificios de comunicaciones o de infraestructuras estratégicas son ejemplos de instalaciones críticas. Para garantizar la seguridad de estos lugares es necesaria no solo la implementación de medidas preventivas, correctivas y reactivas sino también de su constante actualización y mantenimiento, en donde se debe incluir tanto los recursos humanos y técnicos como los aspectos físicos y lógicos.
Elementos de las técnicas avanzadas de seguridad física
Al momento de aplicar las técnicas de seguridad física estas pueden ser:
- Generales: son aquellas que se pueden aplicar a cualquier tipo de actividad que represente un riesgo.
- Específicas: son medidas que se limitan a riesgos o instalaciones específicas.
Para poder diseñar, emplear, renovar y adaptar un plan de seguridad física es necesario de: un buen análisis de riesgo, de incluir la seguridad desde la planificación y construcción de instalaciones, de usar distintas capas o sistemas de seguridad física y de la frecuente capacitación del personal.
Un aspecto fundamental de la seguridad es que necesita de revisiones, evaluaciones y actualizaciones de manera constante para poder solventar nuevas amenazas y adaptarse a los cambios que se van presentando. Las técnicas avanzadas en está área si bien consisten en el uso de nuevas tecnologías, en realidad hace referencia a todas las acciones o protocolos que se deben realizar para poder cumplir con las necesidades de cada instalación y garantizar la seguridad de las personas, bienes e informaciones. Para que profundices en este tema y puedas capacitarte en un área con tanta demanda como la seguridad, te invitamos a unirte al Curso de Director de seguridad integral de ISED ¡Invierte en tu futuro!