Los security ratings o calificaciones de seguridad son una forma veraz e imparcial de estimar el trabajo global de seguridad de una empresa y determinar las acciones necesarias para corregir o reforzar su programa de ciberseguridad.
Las calificaciones de seguridad se basan en puntuaciones, obtenidas mediante pruebas automatizadas, sobre aquellos activos de la organización expuestos a internet y, por tanto, a delitos informáticos, como las aplicaciones o las webs.
En la era digital, los datos y su resguardo por parte de las compañías resultan tan importantes como la seguridad de los activos financieros o sus ingresos. Los security ratings sirven para estimar de forma concisa, gráfica y visual, la fortaleza de los sistemas de seguridad de una empresa, conforme a la efectividad con que protege la información y minimiza la exposición a los ciberdelincuentes, protegiendo así los activos informáticos.
¿Para qué sirven los security ratings?
Los security ratings se enfocan en la realización de testeo o pruebas básicas, pero acertadas, ejecutadas sobre la infraestructura tecnológica que la compañía a analizar expone a internet, para determinar si cuenta con una configuración básica adecuada. No son útiles para evaluar de forma profunda el sistema de seguridad de una empresa o de sus proveedores.
Lo que se obtiene con las calificaciones de seguridad es una visión elemental y externa de la empresa analizada. Son una solución útil para examinar la configuración básica de seguridad de una compañía.
¿Una nota alta implica que una web o una app es segura?
Una puntuación elevada en los security ratings no se traduce en que una web o aplicación móvil es segura, pues el testeo no indaga la programación de la página web, sino que obtiene un análisis más superficial.
Esta calificación alta, A+ por ejemplo, no implica que un sitio web o app estén del todo protegidas y sea imposible un ciberataque; indica que la configuración del servidor es idónea, después de chequear aspectos como el protocolo DNS o la configuración TLS.
¿Quién emplea los security ratings?
Los security ratings son herramientas utilizadas por las grandes empresas para llevar a cabo una evaluación de seguridad inicial de los proveedores de tecnología informática (IT) con los que trabajan o de aquellas compañías con las que podrían establecer acuerdos comerciales.
Evaluación global de seguridad de un proveedor IT
Uno de los principales usos de los security ratings es iniciar una evaluación de seguridad de los proveedores IT de una empresa.
Estas herramientas permiten a las organizaciones obtener una visión externa de la seguridad de los proveedores. Si la calificación obtenida es deficiente, la empresa puede abstenerse de trabajar con el proveedor evaluado. Si, por el contrario, la puntuación obtenida es buena, lo usual es que se le haga llegar al proveedor el informe, con el objeto de corregir las debilidades halladas o que la empresa justifique que estas deficiencias no son trascendentes para asegurar la protección de los datos con los que el proveedor va a trabajar.
Expertos aseguran que es necesario completar el testeo básico de los security ratings con una checklist, al momento de que una compañía los utilice para evaluar la seguridad de un proveedor IT.
Checklist para profundizar la evaluación de un proveedor
El checklist o lista de verificación es una herramienta que permite evaluar el nivel de ciberseguridad de una organización, a través de una serie de ítems o cuestionarios sobre los métodos o procedimientos de seguridad informática.
Estas listas permiten que las compañías con normativas estrictas e importantes exigencias de ciberseguridad evalúen a fondo cómo son las políticas y procedimientos de seguridad de los proveedores IT.
Las checklist de este tipo pueden estar formadas por numerosos ítems, útiles para indagar asuntos clave del proveedor; desde la forma como gestiona las credenciales y cuentas de sus usuarios, hasta si firma acuerdos de confidencialidad (NDA) con sus trabajadores y distribuidores.
Si un potencial proveedor infringe un ítem primordial para la organización, como por ejemplo; la firma de acuerdos de confidencialidad (NDA) con las empresas con las que trabaja, es posible determinar un plazo para que el proveedor solvente esa vulnerabilidad, es decir, la lista de verificación no sólo implica su uso, sino seguimiento a su cumplimiento, para optimizar la estrategia de seguridad de un proveedor.
Securizar la cadena de suministro
En los últimos años, una de las principales tendencias en el ámbito de la seguridad informática es el aumento de los ciberataques a la cadena de abastecimiento de las empresas.
Por esto, en la actualidad, las compañías no sólo tienen en cuenta su propio estado de seguridad, sino también el de las empresas que contratan como proveedores, pues de nada sirve poner en práctica una buena estrategia de ciberseguridad en los sistemas, programas informáticos, equipos y red de la organización, si un proveedor, con acceso a su información, no está debidamente protegido.
Salvaguardar los datos empresariales y de los clientes
Los ciberataques a la cadena de suministros ponen en riesgo los datos y los clientes de una compañía que, en la actualidad, configuran uno de los activos empresariales más importantes.
Los piratas informáticos pueden traspasar, sustraer, secuestrar y emplear los datos de una organización para ejecutar otros ataques o cometer fraudes contra la compañía o sus clientes, con grandes consecuencias económicas, legales e, incluso, de reputación para la empresa, capaces de afectar su posición en el mercado.
De esta manera, las compañías están optando por evaluar a sus proveedores y garantizar que sus datos están a salvo a la hora de trabajar con estas empresas.
En suma, los security ratings son herramientas para analizar si la infraestructura tecnológica de una empresa, expuesta a internet, cuenta con una configuración básica adecuada, una solución útil como punto inicial para realizar una evaluación de seguridad de los proveedores con los que planea trabajar una compañía, además de permitir proteger la reputación de una empresa.
Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!