Si deseas vender un piso, casa o cualquier propiedad una de las primeras interrogantes que se presentarán es ¿qué precio le pongo a la vivienda? Aquí te presentamos una guía fácil y sencilla para que puedas venderla al mejor precio.
Aspectos a considerar al momento de ponerle un precio a tu vivienda
Lo primero que debes hacer antes de ponerle precio a la vivienda es buscar anuncios y cotizaciones para que tengas una idea real y actual del mercado. Puedes buscar en páginas online gratuitas, pedir la valoración de una inmobiliaria o hacer una tasación oficial –es recomendable si deseas vender rápido-.
Al hacer una investigación del mercado hay que ser objetivos, debido a que distintos factores pueden incrementar o rebajar los precios de la vivienda sin importar el precio que se pagó inicialmente por ella.
Lo más recomendable es obtener dos promedios de precios de la vivienda, uno mínimo y otro máximo. Debido a que normalmente el más indicado es un valor en el medio de estos. También es importante determinar si puedes esperar un tiempo por una buena oferta o te urge vender inmediatamente y que siempre este proceso de compra-venta será más fácil con el asesoramiento de un profesional.
Factores que afectan al precio de tu vivienda
- Localización: la ciudad, barrio, calle, etc. Algunas ubicaciones tienen mejor reputación que otras, menor o mayor cercanía a la ciudad, etc.
- Servicios: transporte, lugares recreativos, colegios, supermercados, centros comerciales, parques, etc.
- Tipo y edad de la vivienda: casa, piso, ático, dúplex. ¿Es una vivienda nueva o antigua?
- Tamaño y estado de la propiedad: metros cuadrados, cantidad de habitaciones, baños, puestos de estacionamiento, áreas verdes, etc. También es muy influyente si la vivienda tiene remodelaciones o por el contrario signos de deterioro, además de si su distribución es práctica y cómoda.
- Muebles: las viviendas amuebladas son más costosas.
- Características del edificio o del conjunto residencial: hay zonas comunes –piscinas, jardín, salón de fiestas, gimnasio, etc.-, ¿Tiene servicio de seguridad, jardinería, hay ascensor?
Recomendaciones para realizar valoraciones de tu vivienda
Comprar una vivienda es una decisión muy importante por lo que las personas toman en cuenta los distintos factores mencionados para asegurarse de tomar la mejor decisión. Por esto, debes considerar al momento de vender cuáles características de tu piso son las mejores para que las resaltes en los anuncios y así podrás destacar dentro de otras ofertas.
Generalmente las personas buscan lugares con jardines o terrazas, que tengan buenos servicios, estén en buen estado, sean grandes y de fácil acceso, pero sí tu propiedad no cumple con ello, no te desanimes si haces una buena valoración encontrarás a tu comprador ideal.
Si no estás apurado puedes considerar hacer reformas para incrementar la valoración de tu vivienda e incluso si quieres vender rápido con solo hacer pequeñas reformas como pintar, limpiar y reorganizar puede ayudarte a que tu propiedad sea más atractiva.
Busca varias tasaciones gratuitas y luego que tengas un promedio puedes buscar el asesoramiento de una tasadora inmobiliaria para tener una valoración más precisa, personalizada y acertada.
Un consejo antes de publicar tu vivienda es que coloques un precio un poco más elevado de lo que estás dispuesto a acertar. Así, si te hacen una oferta menor podrás aceptarla y seguir obteniendo la cantidad que deseas.
Beneficios de contar con el asesoramiento de inmobiliaria
- Profesionalidad: tener la ayuda de un experto te facilitará el trabajo.
- Te asesora con el precio: en base a su experiencia y conocimientos.
- Asistencia legal y financiera: hacer el papeleo antes y después de vender una vivienda puede ser complicado, pero un asesor inmobiliario te orientará y se hará cargo de estos trámites desde que hay ofertas hasta el cierre del contrato.
- Se encarga de mostrar la vivienda y publicitar la propiedad: esto te ahorrará tiempo y será más efectivo que hacerlo por tu cuenta.
- Tiene clientes y personas interesadas: un asesor no solo conoce al mercado, sino que ya cuenta con potenciales compradores.
- Son mediadores y negociadores: una de sus funciones es obtener los mayores beneficios para las dos partes involucradas.
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