La seguridad industrial son normas obligatorias que comprenden una serie de técnicas, herramientas, medidas y procedimientos que se realizan para prevenir, disminuir, controlar o mitigar las consecuencias de riesgos personales, materiales o medioambientales, como accidentes, lesiones o enfermedades, en actividades industriales. Además, se incluye el uso, mantenimiento y funcionamiento de los equipos e instalaciones, así como el consumo, producción, almacenamiento o deshecho de los productos industriales.
El principal objetivo de la seguridad industrial es la prevención de cualquier accidente o riesgo laboral, pero cuando sucede uno estas normas incluyen el saber cómo actuar e incluso la investigación del hecho. Por otro lado, cuando se habla de protección de instalaciones se hace referencia a la parte de seguridad industrial que se encarga de evitar, controlar o disminuir las consecuencias y repercusiones de eventos adversos como fugas, derrames, explosiones, incendios, sabotajes o ataques externos.
Prevención de accidentes industriales y explosiones
La prevención de accidentes industriales y explosiones debe ser una prioridad para cualquier empresa o compañía, en especial si desarrolla actividades productivas, debido a que estos pueden ocasionar pérdidas humanas, económicas, ambientales e incluso de reputación. Es por esto, que se deben tomar medidas de seguridad que van desde el diseño, la construcción, el mantenimiento y la operación de las instalaciones industriales como identificar los peligros potenciales, analizar los riesgos asociados, implementar medidas de control y seguimiento, además se debe capacitar al personal en materia de seguridad, supervisar, evaluar y controlar las actividades.
7 de las medidas de prevención de accidentes de riesgos son:
- Identificar, evaluar y prevenir los riesgos potenciales asociados a los procesos y la actividad de la empresa, como las sustancias, equipos y máquinas que se usan en la industria.
- Seguir las normas técnicas, las leyes laborales y la normativa ambiental vigente.
- Utilizar sistemas de protección que minimicen la exposición a los factores de riesgo que permiten la protección de los trabajadores y del entorno ante una emergencia.
- Hacer inspecciones y auditorías de seguridad de manera periódica para comprobar el correcto estado y funcionamiento de los equipos e instalaciones, lo que permite detectar a tiempo posibles irregularidades.
- Crear planes de emergencia que establezcan con claridad los procedimientos, recursos y responsabilidades para responder ante un accidente o crisis.
- Construir un ambiente de prevención y seguridad, con formación continua, información y fomentando la participación de todos los trabajadores.
- Tener una comunicación efectiva y un plan de colaboración con las autoridades competentes y con empresas o entidades relacionadas a la actividad de la empresa para que la respuesta ante una emergencia sea eficaz y en conjunto.
Mantenimiento preventivo y correctivo de equipos de seguridad industrial
El mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad industrial es otra actividad indispensable para el buen funcionamiento de la industria. Además, el mantenimiento permite que la durabilidad de los equipos sea óptima y se evitan averías y complicaciones que pueden ocasionar accidentes o afectar la productividad de la empresa.
Las revisiones periódicas y acciones de limpieza como la lubricación, el ajuste y la calibración de los equipos son la clave del mantenimiento preventivo de un equipo de seguridad industrial, es de vital importancia que estas acciones se hagan en base a las especificaciones del fabricante. Por otro lado, el mantenimiento correctivo son las acciones que se realizan al momento de detectar una falla o irregularidad en el funcionamiento de un equipo, básicamente consiste en reparar las piezas dañadas o cambiarla por una nueva.
Tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo debe ser realizado por profesionales capacitados, con las herramientas pertinentes. Además, se deben cumplir con las normas de seguridad y calidad vigentes.
También puede interesarte: Plan de prevención de riesgos laborales en la oficina paso a paso
Cumplimiento de normativas de seguridad en el sector industrial
Como mencionamos anteriormente, el cumplimiento de las normativas de seguridad es un aspecto importantísimo de la seguridad industrial para poder garantizar la protección de los trabajadores y cuidar el medio ambiente. Existen distintas leyes, reglamentos y estándares nacionales e internacionales que establecen los requisitos mínimos que deben cumplir las empresas en esta materia.
Las normativas en seguridad industrial pueden variar según el tipo de actividad que realiza la empresa, el tamaño de la misma, la ubicación geográfica, entre otros factores. Por ejemplo:
- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales.
- El Real Decreto 1215/1997 regula disposiciones mínimas de seguridad y salud para el uso de los equipos de trabajo en el sector industrial.
- El Real Decreto 486/1997 establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo del sector industrial.
- El Real Decreto 773/1997 regula las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al uso por los trabajadores de equipos de protección individual.
- El Real Decreto 664/1997 regula la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo en el sector industrial.
Es relevante mencionar que el cumplimiento de la seguridad industrial trae múltiples beneficios como, reducir los accidentes laborales, mayor productividad y motivación de los trabajadores, mejorar la calidad de los productos y servicios, aumentar la competitividad y la reputación de la empresa, y cumplir con las exigencias legales y sociales.
Para la prevención y seguridad industrial es primordial el compromiso, disposición, responsabilidad y colaboración de empresarios, trabajadores, proveedores, clientes, administración pública y sociedad en general. Solo con la ayuda de todas las partes involucradas es que se podrá lograr un desarrollo industrial sostenible y seguro para todos. Si te interesa la seguridad y quieres especializarte en un área tan importante y demandada por las empresas, te recomendamos nuestro curso ISED de Director de Seguridad Integral. ¡Anímate a cumplir tus sueños!