La ingeniería inversa es considerada como el proceso de análisis de un producto físico o virtual, como aparatos, programas de computador, o hasta modelos de negocios, comprendiendo los detalles de su funcionamiento, generalmente con la intención de construir un “clon” con la misma función, sin efectivamente copiar alguna cosa del original. En la actualidad su uso se ha extendido al software y hardware, en cuyo caso, ha reinventado la concepción de esta técnica.
Los productos más comúnmente sometidos a ingeniería inversa son los programas de computadoras y los componentes electrónicos, pero realmente cualquier producto puede ser objeto de un análisis de ingeniería inversa.
¿Para qué se usa?
La ingeniería inversa tiene muchas aplicaciones en el mundo actual y es aplicada por todo tipo de empresas, de todos los ámbitos tecnológicos. Algunos de los usos principales son:
- Investigar, analizar y comprender la tecnología utilizada por otras naciones o por otras empresas.
- Analizar los productos de la competencia para analizar si infringe alguna patente de otra empresa.
- Desarrollar productos que sean compatibles con otros productos, sin tener acceso a los detalles técnicos de estos últimos.
- Comprobar la seguridad de un producto, en informática por ejemplo, para conocer las brechas de seguridad que puede tener un programa.
Recomendaciones para proteger los sistemas de ataques
Las soluciones para proteger ante un posible ataque ya van mucho más allá de contar con un antivirus en el computador. Ahora, incluyen estrategias como cifrado de las comunicaciones, políticas de seguridad integrales y protección de los dispositivos móviles. Por esa razón se recomienda:
Establecer políticas de seguridad: se trata de un plan diseñado a partir del funcionamiento y las necesidades de su negocio. Con él se busca proteger la información, garantizar su confidencialidad y reglamentar su uso y el del sistema por el cual se accede a la misma. El objetivo final es mitigar el riesgo de pérdida, deterioro o acceso no autorizado.
Respaldar la información y sepa cómo recuperarla: una compañía que mantiene copias de seguridad periódicas de su información es capaz de recuperarse más rápido de cualquier ciberataque. Se pueden hacer respaldos físicos (que deben ser cambiados cada cierto tiempo), en la nube o una combinación de ambas.
Cifrar las comunicaciones de su compañía: el cifrado es una técnica con la cual se altera la información para que esta no sea legible para quienes lleguen a tener acceso a los datos. En las empresas, la protección de todas las comunicaciones por las cuales se transmiten datos sensibles debe ser una prioridad corporativa. De ahí que cifrar contraseñas de usuario, datos personales y financieros, llamadas, lista de contactos, el acceso a páginas web y al correo electrónico y conexiones a terminales remotos, entre otros, se ha convertido en una necesidad de primer nivel.
Utilizar antivirus (tanto en pc como en móviles): las empresas siguen siendo las víctimas número uno de los virus informáticos por su información financiera o por los datos confidenciales que manejan, por eso resulta vital que los computadores tengan un antivirus instalado. En el mercado se encuentran varias opciones, por lo que escoger una de ellas dependerá de las necesidades de cada empresa.
Proteger todos los equipos conectados a la red: muchas compañías siguen cayendo en el error de creer estar blindadas ante posibles ataques solo por contar con antivirus en sus computadores, pero dejan de lado otros dispositivos conectados a la red como impresoras o televisores inteligentes, los cuales se han convertido en nuevos focos de amenazas informáticas. Aunque aún no existen en el mercado opciones de antivirus para estos aparatos específicos, sí se puede minimizar el riesgo con ciertas acciones.
Tener cuidado con los dispositivos móviles: los ataques dirigidos a teléfonos inteligentes usados en las organizaciones ya son un modelo de delito cotidiano que causa grandes pérdidas financieras y de datos. Se recomienda instalar un antivirus en los dispositivos móviles, evitar páginas y aplicaciones con contenido no seguro y hacer copias de seguridad de forma periódica.
Adquirir herramientas de seguridad: los firewalls o cortafuegos son otra manera de mantener a los ciberdelincuentes alejados de la información de las compañías, pues ayudan a prevenir ataques exteriores a las redes locales.
Proteger la red Wi-Fi: una de las ventanas preferidas por los atacantes por la cual pueden acceder a la red de las empresas. Para protegerla de manos criminales, se debe empezar por cambiar la clave que viene por defecto en el router por una de alto nivel de seguridad, así como el nombre de la red. Lo mejor es utilizar el nivel de seguridad WPA2 (el más seguro), reducir los rangos de direcciones IP permitidas y autenticar a todas las personas que se conectan a dicha red.
Beneficios de usar la ingeniería inversa
La aplicación de ingeniería inversa nunca cambia la funcionalidad del producto objeto de la aplicación sino que permite obtener productos que indican cómo se ha construido el mismo. Su realización permite obtener los siguientes beneficios:
- Reducir la complejidad del sistema.
- Generar diferentes alternativas.
- Recuperar y/o actualizar la información perdida (cambios que no se documentaron en su momento.
- Detectar efectos laterales.
- Facilitar la reutilización.
Consecuencias de no utilizarla
Definitivamente, la ingeniería inversa convive en un permanente sube y baja entre la legalidad y la ilegalidad, la condenación y sus practicantes, ya que, pueden existir gurús del estímulo al conocimiento o piratas navegantes del océano tecnológico.
La consecuencia más latente de no usar ingeniería inversa es la guerra contra los virus de computador que parece interminable. Los virus modernos utilizan las mismas tecnologías de encriptación que los packers y por eso la ingeniería inversa puede utilizar para estudiar un virus las mismas técnicas que usa para crackear un programa, si no se usa este sistema para aspectos de seguridad de los programas, la información sería hackeada con facilidad irrumpiendo en los sistemas de seguridad de empresas o corporaciones.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!