¿Quieres saber las diferencias que existen entre un Director de Seguridad y un Jefe de Seguridad? Lo cierto es que, aunque los nombres se parezcan, son dos puestos de trabajo totalmente diferentes y el trabajo mejor pagado y más valorado es el de Director. A continuación, te explicamos el porqué.
Diferencias en las funciones de los Directores de Seguridad y los Jefes de Seguridad
Los Jefes de Seguridad cumplen más bien una función administrativa, siempre dentro de una empresa de seguridad. Gestionan los servicios de la empresa de seguridad, realizan tareas comerciales, hablan con los clientes, preparan presupuestos, entre otros. Y recalcamos como una diferencia vital entre el puesto de Director y el de Jefe, que los Jefes de Seguridad solo pueden formar parte de la plantilla de una empresa de seguridad. De hecho, es obligatorio tener al menos un Jefe en Seguridad en las empresas dedicadas a la seguridad, salvo que estas se dediquen en exclusiva a instalar y mantener sistemas de seguridad.
Por su parte, los Directores de Seguridad pueden ser contratados por cualquier empresa y se dedican a dirigir la seguridad de la entidad: realizan análisis de riesgos, planifican e implementan medidas de seguridad, contratan los servicios de una empresa privada de seguridad, se comunican y colaboran con la Policía en caso de que haya una investigación, etc. Son necesarios, por lo tanto, en las empresas que cuenten con Departamentos de Seguridad y en las empresas que tengan contratados de forma permanente a más de 30 vigilantes.
¿Cuál es la preparación para ser Director de Seguridad o Jefe de Seguridad?
En ambos casos, para ejercer en estas profesiones es necesario conseguir la Tarjeta de Identificación Profesional, también conocida como TIP, que otorga el Ministerio del Interior tras haber conseguido un título oficial de grado o tras haber realizado los cursos correspondientes reconocidos por el Ministerio del Interior. En este sentido, lo más habitual y recomendable es realizar un curso de Director de seguridad integral, pues este habilita para hacer las funciones tanto de Jefes de Seguridad como de Directores de Seguridad, por lo que se puede considerar este curso como un 2×1.
Aptitudes necesarias en los Directores de Seguridad
Además de la formación necesaria para convertirse en Director, aquellos que opten por dedicarse a esta profesión deben tener ciertas capacidades para realizar bien su trabajo. Entre ellas, cabría destacar:
- Capacidad de liderazgo, comunicación y negociación, pues es necesario tratar con todo tipo de personas, llegando a un entendimiento con todas ellas y procurando que la situación siempre se mantenga calmada y bajo control.
- Capacidad de observación analítica permanente, estudiando el entorno en todo momento para evaluar los posibles riesgos y usar los datos e información que le llegan para anticiparse a cualquier tipo de amenaza.
- Reciclaje permanente: los Directores de Seguridad deben continuar formándose para realizar bien su trabajo a lo largo del tiempo, mejorando sus conocimientos sobre criminología, psicología, sociología, derecho penal y procesal, seguridad pública y privada, técnicas de mediación y arbitraje, formas de violencia, delincuencia juvenil, gestión de equipos, prevención de riesgos laborales, etc.
Como has podido comprobar, las funciones de los Jefes de Seguridad y los Directores de Seguridad son totalmente diferentes, pero lo más interesante es que con nuestro curso pensado para Directores de Seguridad no solo conseguirás tu TIP, sino que además te capacitarás para hacer frente a todas las situaciones a las que este tipo de trabajadores del gremio de la seguridad privada debe hacer frente.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!