Las medidas de seguridad de las pequeñas y medianas empresas han ido evolucionando en gran medida durante los últimos años. De hecho, una protección adecuada va más allá de adoptar medidas frente a robos o ciberataques, puesto que también resulta necesario establecer protocolos de protección financiera, laboral y documental.
Consejos de seguridad para pymes
En este listado hemos incluido consejos de seguridad para pymes, los cuales abarcan todos los departamentos del negocio que pueden ser vulnerables frente a ataques, intrusos e incidencias.
- Control adecuado de los accesos.
- Gestión segura del dinero.
- Instalación de una alarma adecuada.
- Instalación de un buen sistema de videovigilancia.
- Revisión periódica de las instalaciones.
- Documentación actualizada.
- Prevención de riesgos laborales.
Soluciones más recomendadas para cada departamento de la empresa
Respecto al control de los puntos de acceso de la empresa, es recomendable instalar sistemas de identificación y control de accesos si la plantilla es extensa. Y en el caso de que se trate de un establecimiento con numerosos puntos de acceso, los más aconsejable sería un servicio de custodia de llaves.
En la actualidad, para una gestión segura del dinero se puede recurrir a una empresa de seguridad que cuente con un servicio de gestión de efectivo. No obstante, si se opta por hacerlo uno mismo, es recomendable realizar las operaciones a distintas horas del día y en diferentes días de la semana, con la idea de evitar patrones de comportamiento que pudieran detectar los ladrones.
Lo ideal para evitar descuidos en la conexión y desconexión de la alarma es utilizar aplicaciones que permiten controlarla a distancia a través del móvil.
Por su parte, los sistemas de videovigilancia son muy eficaces para impedir hurtos tanto internos como externos, así como imprudencias y actividades sospechosas del personal de la propia empresa.
En cuanto a la revisión de las instalaciones, es preciso tener en cuenta que la infraestructura del negocio debe cumplir con determinados estándares de seguridad física: salidas de emergencia correctamente señalizadas, extintores habilitados, y entrada y salida adaptada a personas con movilidad reducida.
Respecto a la gestión documental, los controles de auditoría permiten detectar posibles irregularidades y cumplir con la normativa legal vigente.
Por último, todas las empresas deben garantizar la seguridad de sus trabajadores en función de lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En este sentido, es recomendable la realización de informes periódicos sobre incidencias para mantener bajo control el negocio.
Riesgos de no adoptar medidas de seguridad eficientes en pymes
El riesgo es evidente, ya que las pymes son los negocios que sufren más ataques en la actualidad. De hecho, en muchas ocasiones los problemas de inseguridad son realmente graves. Se estima que 6 de cada 10 empresas que son víctimas de ciberataques se ven obligadas a echar el cierre al poco tiempo de sufrirlos. Y es que además de tener que afrontar cuantiosos pagos para la recuperación de los datos, el negocio pierde la reputación entre sus clientes, lo que a corto plazo resulta fatal.
Las pymes son presas fáciles y el desmantelamiento provocado por fallos en la seguridad puede acabar con cualquier negocio. Por tanto, para protegerse adecuadamente se debe tomar conciencia del peligro e implantar las medidas de seguridad adecuadas.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!