Muchas edificaciones, especialmente si se trata de empresas o negocios, poseen áreas donde se almacenan materiales sensibles, bienes de alto valor o flotas de vehículos. Es por ello que en esos lugares debe implementarse un sistema de protección especial. A continuación, se explican algunas formas para mejorar el control de acceso a áreas restringidas.
Los sistemas de control de accesos, además de ofrecer seguridad, pueden aportar funciones adicionales como control de tiempos, control de aforos, registro de eventos, localización de personas.
¿Qué es un área restringida y para qué sirven?
Un área restringida, es conocida como un espacio protegido de acceso a personas que no tienen un permiso. Se pueden llamar espacios especialmente autorizados: un área prohibida.
La característica más importante de esos espacios es que no cualquier persona puede acceder a ellos. Esto quiere decir que, para obtener una autorización de ingreso, es necesario contar con credenciales o identificaciones.
De hecho, las áreas restringidas suelen estar anunciadas como tales mediante señalética especial. Por otro lado, estas deben incorporar sistemas de seguridad para mantener el espacio protegido ante cualquier intento de intrusión. De esta forma, se garantiza que solo personal autorizado ingrese al espacio.
Importancia de tener un buen sistema de control de acceso a áreas restringidas
Los controles de accesos permiten tener en las manos una carta bajo la manga que nos aporta ventajas en el área de la seguridad indiferentemente de en cual la empleemos. Uno de los aspectos que podrás controlar es el paso de personas en un determinado lugar donde el acceso deba ser limitado.
Comprenden un conjunto de elementos, tanto dispositivos electrónicos como aplicaciones de software, cuyo cometido principal es permitir el acceso a personas autorizadas a zonas de ingreso limitado dentro de una institución.
Entre los principales sistemas de protección para áreas restringidas se encuentran:
- Sistemas de control de acceso.
- Cámaras de seguridad.
- Sistemas de alarma.
- Sensores de movimiento exterior.
Al mismo tiempo, las áreas restringidas deben contar con otros mecanismos de seguridad, tales como cerraduras reforzadas y puertas blindadas, entre otros.
Motivos para determinar qué zonas específicas deben ser restringidas
Hay muchos motivos para considerar que una zona específica es restringida. Todo depende del tipo de instalación, como también la finalidad que se le da a esta. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
- Salas de servidores web.
- Racks de instalaciones eléctricas o informáticas.
- Bóvedas bancarias.
- Almacenes de stock en establecimientos.
- Áreas de archivo y documentos.
- Estacionamientos de flotas empresariales.
- Laboratorios científicos.
- Depósitos de sustancias inflamables.
- Centros de distribución y logística.
En cualquier caso, las áreas restringidas en las edificaciones tienen varios elementos en común. El principal consiste en que allí se realizan actividades que no son aptas para todo público, o que pueden representar un riesgo para personas que no estén involucradas directamente.
También en las áreas restringidas pueden encontrarse bienes de valor que requieren una custodia especial. Tal es el caso de los bancos con sus bóvedas, o de empresas logísticas con sus patios de carga y descarga.
¿Cómo funciona un sistema de control de acceso a áreas restringidas?
Un sistema de control de accesos es un conjunto de dispositivos que impiden el libre acceso a determinados espacios con acceso prohibido o muy limitado a personas. El sistema debe restringir el acceso a estas zonas protegidas mediante algún dispositivo mecánico como barreras, tornos o puertas controladas por electrocerraduras.
Digitalizar el control de acceso es la solución ideal para garantizar que la entrada o salida de un área restringida se realiza con éxito y sin que haya incidencias. Por eso la tecnología de herramientas como permiten combinar diferentes posibilidades al tiempo que se logra una gestión óptima de este servicio y de los datos que se obtienen de estos movimientos.
De esta forma, son tres las opciones que se pueden implementar en una empresa, siempre adaptadas para todo tipo de trabajo y áreas restringidas puesto que se caracterizan por su versatilidad, éstas son las siguientes:
- Sistemas de proximidad: estas herramientas posibilitan que el acceso permita una vez que se detecta una tarjeta u otros objetos al acercarse al terminal de autenticación. Solo cuando es detectado y se produce la autorización, se permite la entrada.
- Sistemas biométricos: se caracterizan por el reconocimiento de una característica física de la persona que quiere acceder a la zona restringida, ya sea facial o huella digital.
- Sistemas de reconocimiento de matrícula: el dispositivo detecta un vehículo al producirse la autenticación de la matrícula y la posterior autorización si se cumplen los requisitos previamente otorgados por la compañía.
La acreditación del personal que trabaja en la organización y la de sus visitantes. La identificación y registro de los datos de las personas y vehículos que acceden a sus instalaciones. La autorización o denegación de accesos a las instalaciones o espacios propiedad de la organización.
Estos sistemas digitales también dan la posibilidad de implantar otros servicios, como el control horario de los trabajadores, la elaboración de informes exhaustivos o la creación de planes de emergencia y evacuación.
¿Qué utilidad tienen estas restricciones?
Indistintamente del sector al que se dedique tu empresa, esta necesita un espacio adecuado para el resguardo de bienes de valor. Por lo general, cada empresa cuenta con una o más áreas restringidas, por lo que se trata de un asunto común. Además, es muy recomendable instalar un sistema de control de acceso en cada espacio.
El control de accesos es una poderosa arma de seguridad, pero no es su única ventaja. En espacios donde el paso de personas debe estar limitado, sirve de barrera para evitar accesos no autorizados, pero ejemplo en áreas sensibles de hospitales o centros docentes.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!