Al navegar por internet en días especiales como el Black Friday, es posible que se vean ofertas increíbles, tanto que cuesta trabajo creerlo. Por lo general, esos grandes descuentos que parecen tan sorprendentes suelen ser falsos, por lo que podrían esconder una estafa detrás.
Dentro de la ciberseguridad están los ciber – robos que consisten en: estafas, robos de datos personales, hurto de información comercial estratégica, suplantación de identidad y fraudes informáticos. Aunado a ello, están los ataques que se enfocan en: cyberbulling, grooming, phishing cometidos por ciberdelincuentes; que actúan en grupos o trabajan solos. Lo más llamativo es que este tipo de delitos se cometen durante el Black Friday.
Ciber-robos más comunes en este día tan especial
Los ciberdelincuentes operan los 365 días del año, pero los ataques cada vez son más frecuentes durante las fiestas de navidad porque más personas compran por Internet. Aquí algunos ciber – robos en Black Friday:
- Compra en páginas duplicadas: es muy común que los delincuentes cibernéticos dupliquen páginas web de empresas muy conocidas, para que las personas adquieren pensando que es la web oficial de la marca. En estos casos no sólo roban el dinero de la compra, también los datos personales y bancarios.
- Cobro indebido con la tarjeta: los infractores pueden interferir en el sistema informático para hacer cargos no autorizados en la tarjeta del que solicita una compra.
- Recibir un producto falsificado: los estafadores venden productos supuestamente “originales” con buenos descuentos, pero cuando lo recibe la parte interesada en casa, resulta ser un producto falsificado o que nada tiene que ver con el original.
- Producto no entregado: en la mayoría de pedidos indican la fecha aproximada de entrega. Si han pasado esos días y no se ha recibido el producto, es probable que se trate de una estafa.
¿Qué puedes hacer tú para protegerte?
Es bien sabido que, debido al confinamiento ocasionado por la pandemia, las compras en línea aumentaron, así que, los sitios de ventas por internet han tenido una mayor afluencia de compradores.
El lado negativo de esto es que también los ciberdelincuentes han ampliado sus métodos de ataque, por lo que es importante tomar las medidas y precauciones necesarias para realizar compras seguras en línea y evitar ser víctima de fraudes, engaños y robo de datos.
Para saber cómo protegerse de las estafas online en el Black Friday sólo se debe tener en cuenta pequeños detalles:
- Identificar cuáles son las marcas que se suman oficialmente a los descuentos y promociones.
- Verificar que esté bien escrito el nombre en la URL y que no sea un sitio parecido, pero no el verdadero.
- Si llega alguna promoción por email, se debe revisar que el correo electrónico sea realmente de la empresa y no desde cuentas sospechosas.
- Confirmar que la web a la accedes cuente con el “candado” en la URL y que empiece por https:. De esta forma se garantiza que es un sitio seguro.
- Hay que desconfiar de los grandes descuentos en webs que parecen oficiales pero que no tienen forma de comprobarlo.
- Utilizar plataformas que permitan hacer pagos cifrados y cancelar el abono en el caso de que haya algún problema. Desconfiar de aquellas que solo ofrecen pago con tarjeta.
- Estar atento de una página que pide más datos de los estrictamente necesarios.
- Nunca se debe hacer una transferencia directamente a una cuenta como pago de un artículo, y más si es internacional.
- Se debe estar atento a las páginas con textos mal traducidos.
- Desconfiar de páginas que no incluyan información de la empresa.
- Tener cuidado de empresas que no tengan presencia en redes sociales.
¿Qué debes hacer si eres víctima?
Lo más conveniente si ha sido víctima de ciber-robo, es seguir los siguientes pasos:
- En lo posible, no apagar el dispositivo electrónico. No modificar, ni alterar ni realizar ninguna configuración de su dispositivo hasta que se realice la denuncia.
- Tratar de documentar y guardar toda la evidencia posible a través de capturas de pantalla, fotografías o videos afines a la situación. Si es posible y tiene los medios, certifique las operaciones y el escenario con un notario.
- No reenviar el material hasta que se haga efectiva la denuncia.
- Realizar la denuncia correspondiente acompañando toda la evidencia en la fiscalía más próxima a su domicilio o en la dependencia policial de su jurisdicción. Después de realizar la denuncia, cambiar todos las claves relacionadas a las cuentas de correo electrónico, redes sociales, acceso al dispositivo, homebanking y de cualquier otro servicio de internet usado en el dispositivo; ya que es posible que estas hayan sido accedidas mediante algún malware instalado por el acceso al servicio que se está ingresando, u otorgadas por la víctima.
Consejos
En estas fechas, las webs falsas proliferan ofreciendo ofertas imposibles. Por eso, lo mejor es jamás dar los datos personales y bancarios en comercios que no sean seguros. Se recomienda buscar información de otros usuarios. Hay que fiarse de los grandes marketplaces y, si piden el PIN de la tarjeta de crédito o débito para hacer el pago, hay que desconfiar, pues no es necesario para una compra online. También es recomendable estar atentos a:
- Ofertas y gangas falsas: La publicidad engañosa y los descuentos falsos son prácticas muy comunes en fechas como el Black Friday o Viernes Negro.
- Cuidado con la red de internet que se utiliza: Evitar a la hora de hacer las compras por Black Friday las redes wifi públicas. Es mucho más sencillo que se realicen robos de claves y contraseñas de este modo.
- Condiciones de compra y devolución claras: Al hacer compras online, ya sea en Black Friday o en cualquier otro momento, se debe estar seguro de conocer bien las condiciones de adquisición y devolución.
- Reclamaciones y denuncias: No olvides que, si finalmente has sido estafado, es importante que interpongan una reclamación o denuncia. Este es un derecho que tienes y debes ejercerlo como víctima de las irregularidades cometidas en tu compra en Black Friday.
El comercio online debe brindar todos los detalles de los productos que ofrece y garantizar una venta responsable para que el consumidor sienta confianza y evitar caer en un fraude cibernético que son frecuentes en la actualidad.
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