La seguridad del hogar es un factor muy importante que debe ser tomado en cuenta para proteger las casas, pertenencias y, por supuesto, a los integrantes de la familia. En la actualidad, en el mercado se encuentran disponibles varios modelos de cerraduras de seguridad electrónicas que pueden ser fácilmente instaladas, brindando protección para que la persona se sienta tranquila dentro y fuera de casa, pues esta seguridad se hace necesaria al salir de casa. A continuación, conoceremos algunas opciones de cerraduras electrónicas para escoger la más adecuada.
Cerraduras inteligentes: cómo pueden abrirse
Durante los últimos años han aparecido muchas cerraduras inteligentes que incrementan la protección ante ladrones. Las cerraduras electrónicas son un sistema de seguridad que se colocan en las puertas para controlar la entrada y la salida de las personas. No poseen cilindros, llaves y engranajes como las cerraduras tradicionales. Están compuestas por un electroimán, una pieza polar, una bobina, un interruptor y un sistema de apertura.
Este tipo de cerradura no funciona con llave, si no con la huella dactilar de la persona, tarjetas electromagnéticas, mandos a distancia y teclados de código. También, pueden accionarse a través del móvil y aplicaciones específicas para este fin, o a través del uso de Bluetooth.
Ventajas de las cerraduras inteligentes
Son múltiples las ventajas de las cerraduras inteligentes. Un ejemplo sería que este tipo de cerraduras encajan de manera armoniosa con el diseño de interiores y decoración de las casas, porque por su versatilidad pueden instalarse en diferentes materiales como madera, cristal y metal.
Otro beneficio que ofrecen es que este tipo de cerraduras poseen una pantalla táctil y muchas de ellas disponen de una batería, por lo que, no necesitan una fuente de alimentación externa. También algunos modelos vienen en varios tamaños para adaptarse al hueco o espacio dejado por una cerradura de llave, evitando en este aspecto la existencia de problemas de compatibilidad.
También, algunas de estos sistemas de seguridad son invisibles, por lo que resulta imposible que puedan ser forzadas por los ladrones. Éstas se colocan en el interior de la puerta y realizan su función con un mando que acciona a distancia. Este modelo en particular es ideal para puertas batientes y corredizas, para puertas de vidrios ubicadas en balcones o ventanales, además pueden instalarse en puertas eléctricas, típicas de los garajes.
Otro elemento a tener presente, es que muchas de estas cerraduras ofrecen al menos, dos años de garantía por parte de sus fabricantes y en algunos casos, pueden contar con un sistema de alarma.
Las cerraduras inteligentes no se pueden abrir con el uso de radiografías o ganzúas. Aunque se acabe la batería, o haya un corte del suministro de energía no se abrirán, porque están diseñadas para bloquearse cuando esto sucede.
Las que se abren con huella dactilar o con contraseña evitan que la persona tenga que cargar con llaves.
Desventajas de las cerraduras inteligentes
Una desventaja de este tipo de dispositivos de seguridad es que son sensibles al polvo, lo que puede generar errores de lectura, por esta razón deben limpiarse continuamente. Se deben limpiar con un paño que no deje pelusas y utilizando alcohol de 70 grados, para evitar producir daños en sus componentes electrónicos.
Las claves deben ser cambiadas periódicamente, al menos con una frecuencia de una vez al mes y, por supuesto, deben sustituirse al perder un mando, una tarjeta o el móvil. Tampoco se deben acercar imanes a la cerradura, porque pueden causar la desfiguración. Se debe tener precaución y mucho cuidado al introducir la contraseña, para evitar que otras personas puedan verla y entrar a la vivienda, para ello, es importante guardar la discreción.
Hay que permanecer atentos al nivel de carga de la batería, ya que, aunque suelen avisar cuando les quedan niveles bajos de batería, puede ser que se descarguen las cerraduras. Las cerraduras inteligentes cuentan con un tiempo de vida útil que es determinado por el fabricante, por lo que habrá que cambiarlas cuando esto ocurra.
En caso en que la cerradura posea un teclado, los números del mismo pueden comenzar a borrarse con el uso. Aunado a los anterior, están supeditadas a la actualización de softwares que deben hacerse periódicamente y pueden ser sensibles a ataques informáticos
¿Valen la pena las cerraduras inteligentes?
Hay que preguntarse si realmente valen la pena las cerraduras inteligentes y sopesar sus ventajas y desventajas para cada caso en particular. Sin embargo, es innegable afirmar que este tipo de cerraduras aportan mayor seguridad a los hogares y a los negocios, porque son mucho más difíciles de vulnerar, por parte de los ladrones. Debido al desarrollo actual del mundo, optar por la tecnología termina siendo lo natural.
Así como los sistemas tradicionales pueden sufrir un percance cuando una llave se queda en medio de una cerradura, las cerraduras inteligentes también pueden presentar fallos. Por ello, no existe un dispositivo que pueda proporcionar seguridad plena y perpetua sin fallos, todos presentarán alguno en un momento determinado, con mayor o menor frecuencia. Sin embargo, esto no quiere decir que deban rechazarse las nuevas opciones de seguridad que la tecnología ofrece.
Sin duda alguna, cuando de seguridad y protección se trata, las cerraduras electrónicas son una excelente opción, además son fáciles de instalar y son ideales para usarse tanto en las casas como en los negocios. Resultan una opción cómoda cuando los adultos vienen de compras del supermercado y, al cargar las bolsas, pueden evitarse la búsqueda del manojo de llaves. Algunas personas que se atreven a optar por este sistema, se sienten mucho más seguros que con las cerraduras tradicionales, ya que las encuentran más fiables.
Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!