La seguridad es una de las inquietudes que cobra interés para las personas dentro de una organización. Desde siempre, el ser humano ha buscado sentirse seguro frente a las amenazas que puedan atentar contra él. En la era digital, la búsqueda de seguridad sigue siendo una premisa. Por eso, una compañía o administración pública o privada debe realizar una evaluación de las políticas de seguridad que ha puesto en marcha, de cara a analizar su cumplimiento y eficacia para el bien de sus integrantes.
¿Qué son las políticas de seguridad?
Las políticas se definen como las normas que deben cumplir los actores que participan en las organizaciones y que hacen uso de la información. El incumplimiento de las políticas puede ocasionar pérdidas en los activos de datos que en ocasiones puede llegar a comprometer los objetivos organizacionales.
Al hablar de las políticas de seguridad, se refiere a un conjunto de reglas que se aplican a las actividades del sistema y a los recursos de comunicaciones que pertenecen a una organización. Estas reglas incluyen áreas como la seguridad física, personal, administrativa y de la red.
Dichas medidas van desde aspectos únicamente técnicos, a las buenas prácticas que deben seguir todos los miembros de la organización en su relación con los medios informáticos y la gestión de la información.
Los dos grandes objetivos de las políticas de seguridad son:
- Garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.
- Proteger los activos, procesos y sistemas de la organización.
¿En qué consiste la evaluación de las políticas de seguridad?
Los mecanismos que se han implementado en las organizaciones para el cumplimiento de las normas conforman un proceso riguroso y metódico, donde el auditor tiene como misión verificar y controlar los procesos y de esta manera evitar posibles riesgos.
Las empresas e instituciones pueden contratar servicios de verificación del cumplimiento de las políticas de seguridad, prestados por profesionales especializados en ciberseguridad. Esta clase de servicio permite:
- Estudiar el cumplimiento técnico de las políticas de seguridad en todos y cada uno de los sistemas de información que forman parte de la organización.
- Validar que todos los miembros de la organización cumplen con las directrices de ciberseguridad, de cara a proteger a la compañía o institución frente a las amenazas.
- Emplear herramientas de verificación, capaces de identificar debilidades o brechas de seguridad.
- Adaptar continuamente las políticas de seguridad y la protección de la infraestructura, teniendo en cuenta la irrupción de nuevas tecnologías y la elaboración de nuevas metodologías y técnicas de ciberataques.
Cumplir con la normativa y evitar incidentes de seguridad
En una organización se deben implementar los servicios de verificación que vayan a la par con el cumplimiento de las políticas de seguridad, por esa razón es importante cumplir los siguientes pasos:
- Los requerimientos normativos. El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) ha puesto un antes y un después en los esfuerzos que deben realizar las organizaciones para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información. La evaluación de las políticas de seguridad permite cerciorarse sobre el correcto funcionamiento de los protocolos y la salvaguarda de los datos.
- La seguridad de la información y la infraestructura tecnológica se han convertido en una cuestión estratégica para miles de empresas. Las consecuencias económicas, de reputación y legales de un incidente de seguridad pueden ser devastadoras para una empresa y poner en tela de juicio su propia viabilidad.
Lo ideal es aplicar las normativas viables para emprender las medidas necesarias para optimizar la seguridad, garantizar el cumplimiento de los requerimientos legales y reducir sus riesgos en la organización.
Beneficios de analizar la implementación y eficacia de las políticas de seguridad
La evaluación de las políticas de seguridad redunda en cinco grandes beneficios que sirven para fortalecer la estrategia de seguridad de cualquier tipo de organización.
- Verificación del inventario de activos y su configuración
Mediante el análisis se debe validar la configuración de los activos y que ésta sea consistente entre ellos, evitando contradicciones que puedan poner en jaque al conjunto de los sistemas de la compañía y así para proteger a los activos, por ende, la evaluación de las políticas de seguridad debe prestarles especial atención.
- Adopción de ajustes de seguridad en los sistemas
La protección de los sistemas de una organización es un fin básico de la evaluación de las políticas de seguridad. Mediante el estudio de todos los procedimientos y protocolos se puede estudiar su eficacia y facilitar la información necesaria para adoptar los ajustes de seguridad que sean necesarios.
- Análisis de la evolución de la seguridad de la infraestructura tecnológica
La posibilidad de efectuar un análisis en profundidad de la evolución de la seguridad de las infraestructuras de una empresa es imprescindible para realizar una evaluación de las políticas de seguridad continuada. De esta manera, se logra estudiar y medir con mayor precisión el nivel de efectividad de los cambios implementados en las políticas de seguridad y su validez para afrontar con éxito las amenazas y los riesgos del presente.
- Automatización de la supervisión del cumplimiento de las políticas de seguridad
Los profesionales a cargo de la evaluación de las políticas de seguridad pueden instalar y configurar herramientas de verificación que permitan detectar falsos positivos y automatizar algunas comprobaciones del cumplimiento o no de las políticas de seguridad.
El empleo de este tipo de herramientas permite mantener una evaluación de las políticas de seguridad continua y encontrar deficiencias antes de que éstas puedan ser explotadas por los actores maliciosos.
- Puesta en marcha de un proceso de mejora continua en materia de seguridad
La evaluación de las políticas de seguridad contribuye de manera trascendental a la mejora continua de las medidas, protocolos y procedimientos de seguridad de una organización.
Este es un servicio fundamental para verificar que las políticas de seguridad se implementan correctamente en el seno de una organización.
Así como para comprobar que los controles, medidas y protocolos diseñados son los más adecuados para:
- Proteger a los sistemas de información.
- Reducir el riesgo de que se produzca un incidente de seguridad.
- Facilitar la continuidad de negocio y la recuperación de la normalidad en caso de que el incidente tenga lugar.
Si una organización no tiene una política de seguridad implementada o no está actualizada, puede exponer a la organización a incumplimientos legales, según su industria.
Si quieres convertirte en profesional de la Seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Director de Seguridad Integral. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!