La salud mental sufre en ocasiones ciertas alteraciones conocidas como trastornos o enfermedades mentales, que afectan tanto a los procesos cognitivos como afectivos. Mientras que ciertas personas tienen este tipo de problemas de vez en cuando, hay otras que los sufren de manera crónica. Esto sucede cuando los signos y los síntomas permanecen en el tiempo e impiden funcionar de manera normal a quien lo padece. La psiquiatría es la parte de la medicina que trata las enfermedades mentales, ocupándose de su estudio, su diagnóstico, su tratamiento y por supuesto, su prevención.
¿Cuáles son los trastornos mentales más frecuentes?
La psiquiatría reconoce como enfermedad mental la ansiedad. Aunque es normal en ciertas situaciones de estrés, se considera un trastorno cuando los síntomas crean angustia y un deterioro grave funcional en la vida de una persona. Los ataques de pánico asociados a sensación de muerte, también es otra enfermedad de tipo mental, así como las fobias, un miedo que no se puede controlar ante determinadas situaciones, animales u objetos.
Otro de los trastornos más frecuentes son los afectivos. Dentro de estos, uno de los más habituales es el trastorno bipolar. En contra de lo que se piensa, va mucho más allá de un simple cambio de humor y afecta en diferentes aspectos de la vida del paciente. En cuanto a los trastornos dentro de la conducta alimentaria, los más habituales son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
Síntomas de los trastornos mentales
Los síntomas lógicamente van a ser diferentes dependiendo del problema que se sufran de las circunstancias que lo hayan provocado y en el resto de factores externos. Pero los más comunes suelen ser un sentimiento de tristeza y desánimo, incapacidad para poder concentrarse, altibajos emocionales, pensamientos confusos o cambios de humor repentinos.
Delirios, paranoias, alucinaciones, trastornos del sueño, baja energía, cansancio, alejamiento de actividades cotidianas y de las amistades y familia, también son algunos de los síntomas más comunes que se presentan en las enfermedades mentales.
Pruebas médicas para los trastornos mentales
Para poder evaluar y diagnosticar un trastorno mental es necesario un especialista en psiquiatría o en psicología, dependiendo de la gravedad de los síntomas. Este profesional tendrá que estudiar el historial del paciente primeramente y después realizar un examen físico. Seguramente solicitará analíticas de sangre por si existiera alguna condición médica que fuera la causante de los síntomas. Por supuesto, realizará también una evaluación psicológica en la que el paciente tendrá que responder preguntas sobre sus pensamientos, conductas y sentimientos.
¿Cómo se desencadena un trastorno mental?
Aunque no tienen una sola causa y hay diferentes factores que pueden llegar a influir en el riesgo de padecer una enfermedad mental, algunas situaciones que lo desencadenan son los genes así como el historial familiar. Una exposición de la madre a productos químicos o virus durante el embarazo, también puede ser una posible causa de problemas mentales.
Consumo de drogas o alcohol, haber sufrido una lesión en el cerebro traumática, tener alguna enfermedad tan seria como un cáncer o algunos desequilibrios químicos dentro del cerebro, también son causantes de algunas enfermedades mentales como depresión o ansiedad.
Si quieres convertirte en profesional de la Salud y Bienestar, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Psiquiatría. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!