El uso de la anestesia dental es necesario, funcional, práctico, cotidiano y suele ser seguro. Sin ella sería complicado, doloroso e incluso imposible realizar algunos procedimientos, extracciones, cirugías, limpiezas profundas por infecciones o caries avanzadas, tratamiento de endodoncia, etc.
La anestesia dental son fármacos usados para evitar el dolor, es decir insensibilizar una zona específica, para que el odontólogo pueda hacer ciertos tratamientos sin que el paciente sienta mucha molestia o incomodidad.
Tipos y usos de anestesia dental
- Tópica: incluye presentaciones en cremas, spray o gel, se usa antes de inyectar anestesia infiltrativa y también para evitar las náuseas en ciertos procedimientos o aliviar pequeñas lesiones como aftas.
- Anestesias locales inyectadas: se usan para la mayoría de los tratamientos dentales: extracciones, endodoncias, implantes,
- Troncular: se aplica en la parte inferior de la encía. Es la más usada y actúa durmiendo la lengua.
- Infiltrativa: puede aplicarse en la base de un diente o en una región más amplia, principalmente en la parte superior de la boca, pero también se puede usar en la parte inferior.
- Intraligamentosa: se aplica entre el hueso dental y el ligamento, en especial para tratar infecciones complejas y extensas.
- Sedación: puede aplicarse óxido nitroso mediante mascarilla, el paciente permanece consciente pero adormecido. Se usa en tratamientos periodontales.
- Anestesia general: es el uso de medicamentos para inducir la inconsciencia temporal en un paciente, para que no sienta dolor e inhibir los reflejos, durante una cirugía o procedimiento médico.
Efectos y tiempos de la anestesia dental
La anestesia dental tarda poco en hacer efecto, aproximadamente entre 2 y 5 minutos, estos son notorios e incluyen principalmente: ausencia de sensación al tacto, pérdida de sensación de dolor y de temperatura.
Estos efectos duran en promedio 3-4 horas, esto puede variar por el tipo y la cantidad administrada. Con el paso del tiempo poco a poco el paciente sentirá dolor y recuperará las sensaciones en el área.
Riesgos de la anestesia dental
En general la aplicación de la anestesia dental es segura, siempre y cuando se haga por un experto. Pero, se pueden presentar algunas reacciones adversas y efectos secundarios:
- Palpitaciones, sudoración o ataques de ansiedad: estos se generan por miedo y ocurren únicamente en pacientes con fobia a las agujas o al odontólogo.
- Alergia: como todos los tratamientos con fármacos se pueden presentar reacciones alérgicas, aunque estas no son comunes.
- Pequeños hematomas: esto se debe a la ruptura de pequeños vasos en la zona donde se inyectó.
- Arritmias cardiacas: con un promedio de un minuto y máximo dos se puede elevar su ritmo cardiaco, si notas esto debes informarle al dentista.
- Daño temporal en el nervio: es una lesión poco frecuente en anestesia local. Ocasiona molestias al tener cierta área adormecida y con dolor, estos síntomas pueden durar días e incluso meses.
- Interacción con otros medicamentos: debes informarle al doctor si tomas algún medicamento, para evitar interacciones.
¿Uso de anestesia general para tratamientos dentales?
No es recomendable el uso de anestesia general para tratamientos dentales, esto se debe a las complicaciones y riesgos que conlleva, en especial en comparación con la anestesia local. Sin embargo, existen excepciones en especial cuando no se pueden usar otras alternativas:
- Cirugías o tratamientos mayores: como la maxilofacial, infecciones graves, restauraciones múltiples, etc.
- En pacientes con temblores o enfermedades caracterizadas por trastornos de movimiento, es decir no pueden permanecer quietos y/o controlar sus movimientos.
- Pacientes alérgicos a la anestesia local.
Otros casos pueden ser pacientes con fobia a los odontólogos o en niños de ser necesario, pero siempre se debe informar sobre las posibles consecuencias y riesgos que implica el uso de la anestesia general. Además, hay una serie de regulaciones y condiciones para su empleo, entre las que destaca que en el momento de aplicar la anestesia y durante todo el tratamiento deben estar presente mínimo 2 personas capacitadas para hacer reanimación.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de clínica dental. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!