La logopedia comprende un conjunto de técnicas de tratamiento y corrección de distintos trastornos de la comunicación. Su objetivo es prevenir, evaluar y tratar cualquier alteración de la voz, audición, habla, lenguaje o alguna función en el sistema orofacial.
¿Qué es la Logopedia Infantil?
El logopeda infantil o pediátrico es un especialista en tratar niños con problemas de lenguaje o habla. Su papel es muy importante para garantizar un óptimo desarrollo del lenguaje, debido a que algunos niños pueden necesitar apoyo y orientación al respecto.
De hecho, se estima que aproximadamente el 12% de los niños menores de 6 años tienen un retraso en el desarrollo del lenguaje. Estudios han demostrado que la mejor edad para iniciar un tratamiento logopédico es entre los 2 y 3 años de edad.
Los trastornos más comunes que trata un logopeda infantil
- Disartria: es producto por la falta de control de los músculos que intervienen en el proceso del habla, los niños con este desorden pueden tener dificultad para hablar o lo hacen de forma
- muy lenta.
- Disfasia: es un trastorno del lenguaje en donde hay dificultad tanto de compresión como de expresión del lenguaje.
- Disfemia: también conocida coloquialmente como tartamudez, es un trastorno que afecta la fluidez del habla, se caracteriza por la frecuente repetición de sonidos, sílabas o palabras”.
- Disglosia: es ocasionada por una alteración en la lengua, labio, mandíbula o en cualquiera de los órganos articulatorios, esto produce que el niño no pueda pronunciar con normalidad. Este trastorno ocurre en casos con labio leporino, paladar escindido, entre otros.
- Dislalia: aunque no hay lesiones o malformación existen errores para articular palabras, en algunos casos puede sustituir los sonidos o distorsionan los fonemas.
- Dislexia: es una alteración que afecta la capacidad de lectura, en ella el niño confunde o cambia el orden de las letras, sílabas y/o palabras.
- Taquilalia: en este trastorno se ve afectada la fluidez del habla, manifestándose con un ritmo muy acelerado, rápido y desordenado. Es habitual que se acortan las palabras.
¿Cómo puede ayudar a los niños? (diferenciado por patología)
Son muchos los trastornos que en niños pueden afectar el lenguaje o el habla, los logopedas infantiles son profesionales capacitados para atender y trabajar en todos los casos. Algunos de estos son:
- Trastornos del lenguaje: el tratamiento de logopedia para trastornos del lenguaje (disfasia, retraso simple del lenguaje, mutismo selectivo, etc.) Se basa en fomentar la lectura y crear espacios donde el niño pueda comunicarse, dándole tiempo para que se exprese con libertad.
- Trastornos del habla: son trastornos muy comunes y su pronóstico depende de la causa de la afección y la rapidez con la que se inicie el tratamiento. Sin embargo, generalmente los resultados son muy positivos y con las distintas técnicas de logopedia se logra una mejora en la articulación y fluidez del habla.
- Dificultades de aprendizaje: la dislexia, disortografía y discalculia son trastornos que si se tratan oportunamente y de forma adecuada los resultados son muy positivos. El tratamiento debe ser personalizado, puede incluir terapia psicosocial y educación especial.
- Trastornos del neurodesarrollo: el tratamiento depende de los síntomas predominantes que tiene el paciente, pero básicamente consiste en terapias conductuales, apoyo psicosocial, rehabilitación neuropsicología y estimular el desarrollo de habilidades que se le dificulten.
- Problemas auditivos: los logopedas pueden trabajar directamente con los médicos audiólogos para la adaptación de las familias, facilitar las comunicaciones, mejorar la percepción del lenguaje oral, adaptar audífonos, etc.
- Trastornos de la voz: el tratamiento en logopedia para las afonías y disfonías es muy eficaz, debe ser personalizado para cada paciente y primero se debe especificar el grado y las condiciones del trastorno en el niño.
- Problemas de alimentación: los logopedas pueden tratar casos de disfagia o deglución atípica, para primero se debe diagnosticar el tipo de disfagia y se suele recomendar triturar o espesar los alimentos. En el caso de la deglución atípica las recomendaciones incluyen priorizar la lactancia materna y evitar el uso de biberones y chupetes después de los 3 años de edad.
¿Qué corrige la logopedia? y ¿Cuáles son sus funciones?
Un logopeda pediátrico es un profesional capacitado para:
- Analizar y detectar los trastornos que afectan el lenguaje: un logopeda se encarga de evaluar y estudiar el desarrollo del habla y del lenguaje para poder identificar a tiempo cualquier problema que lo afecte, para determinar su causa y empezar a tratar el trastorno.
- Ayudar a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje y comunicación: para el correcto desarrollo del niño y para su adaptación al ambiente escolar es necesario que adquiera las competencias necesarias para que pueda hablar y comunicarse.
- Asesorar a los padres y cuidadores: estos profesionales trabajan de la mano de los padres, para que estos puedan trabajar con el niño desde casa.
- Realizar y aplicar estrategias en función de los objetivos: existen terapias articulatorias (como ejercicios de imitación de sonidos), actividades de intervención o estimulación del lenguaje (suele incluir libros, objetos, etc.) y terapia oromotora para mejorar la deglución –comer- (incluyen ejercicios de fortalecimiento de la musculatura del área e incluso masajes faciales).
- Trabajar con niños con trastornos del neurodesarrollo: algunas afecciones como el trastorno por déficit de atención o los trastornos del espectro autista (TEA) o trastorno específico del lenguaje requieren el apoyo y guía de un logopeda para mejorar la comunicación y capacidad del habla.
También puede interesarte: El crecimiento y el desarrollo infantil de 0 a 3 años.
¿Cómo puedes ayudar desde casa?
Los niños que reciben la ayuda y el apoyo de sus padres tienen mejores resultados en el tratamiento de algún trastorno del lenguaje. Es importante que ante cualquier señal de dificultad o problema con el desarrollo del lenguaje en tu hijo lo lleves a un logopeda para que pueda evaluarlo. Posteriormente, de ser el caso, debes seguir las instrucciones del especialista e involucrarte en las actividades que sugiera este.
Otra recomendación es estimular el desarrollo del lenguaje en los niños desde que son bebés, esto se puede realizar hablándole, cantándole y leyéndole cuentos. Además, se recomienda usar las actividades cotidianas para trabajar el habla y el lenguaje, por ejemplo, señalar los alimentos y decir su nombre o aprovechar los momentos de juego para enseñar vocabulario.
Si te interesa el área sanitaria con el Curso de Auxiliar de Pediatría adquirirás los conocimientos necesarios para trabajar en el área de la asistencia infantil. Una excelente opción para que crezcas en tu formación profesional y podrás optar por múltiples salidas laborales