La hipoglucemia es un descenso importante y rápido de la cantidad de azúcar (glucosa) en sangre por debajo de 60 mg/dl. Puede aparecer en personas diabéticas tratadas con insulina y también en las tratadas con pastillas del tipo antidiabéticos orales.
La insulina y algunas pastillas hacen bajar el azúcar en sangre. Deben ir perfectamente coordinadas con los horarios y los hábitos de comida, y con la actividad física que realice la persona. Sino pueden causar desde debilidad a coma e incluso poner en peligro la vida.
Los estudiantes de los distintos cursos de enfermería de ISED, como es el de Auxiliar de Enfermería se forman en conceptos como la hipoglucemia y sus causas para poder detectar rápidamente estos casos.
Causas de la hipoglucemia
- Disminución o retraso en la ingesta de alimentos.
- Omisión de algún suplemento alimenticio.
- Aumento de la actividad física con respecto a la habitual.
- Errores en las dosis de pastillas o insulina o haberse administrardo más dosis.
- Mala técnica en la inyección de insulina.
- Abuso de alcohol.
- Interacciones con otros medicamentos.
- Vómitos tras la ingesta.
Síntomas
Estando previamente bien, de forma brusca puede notar sudor frío, temblor, palpitaciones, mareo, falta de coordinación, visión borrosa y debilidad extrema entre otros síntomas no tan comunes.
Actuación
Si la persona que ha sufrido la hipoglucemia está consciente debe tomar rápidamente un vaso de agua con azúcar, un vaso de zumo de naranja (u otra fruta) o un vaso de cola o refresco azucarado.