Las clínicas privadas y los centros médicos han incrementado su número exponencialmente en la última década en nuestro país como alternativas a los grandes hospitales y al sistema público de salud. Es por ello que la gestión de clínicas y centros médicos se hace crítica. El usuario busca, necesita, ser atendido en tiempo y de manera personalizada.
Sin embargo, el número creciente de centros médicos privados también ha creado una oferta estándar, tan homogénea, tan indiferenciada, que el usuario no es capaz de distinguir las ventajas y los valores añadidos de la atención de cada centro.
Para cambiar esa percepción, para destacar de la competencia, las clínicas privadas y los centros médicos deben apostar por una clara distinción, por una excelencia en sus servicios y por la eficiencia de la mano de aplicaciones y programas informáticos específicos. Hay que hacer la gestión de clínicas de una forma distinta.
Claves del cambio en la gestión de centros médicos
Estas son algunas claves básicas para alcanzar excelencia en la gestión de centros médicos de forma natural:
Trasladar la filosofía de marca a los trabajadores
Los trabajadores son la fuerza de ventas de cualquier gestión de una clínica. Son la cara visible en las recepciones y la voz en las comunicaciones telefónicas. Compartir objetivos a corto, medio y largo plazo o explicar desde la dirección cómo proceder en cada una de las situaciones en el contacto con el público son cuestiones básicas para trasladar con briefings de equipos regulares.
Desarrollar intervenciones y tratamientos exclusivos
La exclusividad en la atención médica tiene premio. Desarrollar tratamientos o intervenciones novedosos coloca a cualquier centro hospitalario en una posición dominante en su mercado. Es vital estar atentos a los cambios en el sector asistencial y a las novedades de las jornadas médicas especializadas.
Asignar personal formado en los puestos clave
Tener personal bien formado en puestos clave relacionados con los pacientes, en recepción, en enfermería, en la gestión administrativa, en las compras, en la atención médica etc… es vital. Reciclar y formar periódicamente a estos profesionales, técnicos y trabajadores es aún más importante.
Flexibilizar los horarios de atención al público
Los usuarios tienen cada vez menos tiempo para perderlo en esperas médicas, consecuencia de las nuevas exigencias del mercado laboral. Las clínicas y centros médicos han de adaptarse a este nuevo escenario, gestionando los horarios de atención al público, optimizando los tiempos de atención médica.
Gestión de clínicas médicas 2.0 y externalización
Hoy en dia se debe de tener en cuenta la gestión digital del centro médico.
Hay que transformar las clínicas clásicas en centros médicos 2.0, con programas y aplicaciones específicas que permitan mantener una relación estrecha con los usuarios. Y eso incluye webs corporativas con contenidos bien organizados, ser activos en las redes sociales, implementar programas ERP específicamente adaptados y operar con mensajería móvil con objetivos claros.
Externalizar los servicios clínicos
Una apuesta y tendencia con mucho futuro para una buena gestión de clínicas es la deslocalización de los servicios médicos de las clínicas, llevando la atención personalizada al mismo domicilio de los pacientes. Con ello, se genera más comodidad para los usuarios, pero también se multiplican los espacios de atención limitados a las instalaciones del centro médico.
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