Dentro del mundo de la odontología existen muchos avances tecnológicos que ofrecen mayor precisión con respecto al pasado, haciendo que el diagnóstico de los problemas dentales se realice con mayor exactitud. Un ejemplo de estos avances es el escáner intraoral.
Actualmente, es recomendable aprovechar los avances tecnológicos, ya que pueden indicar el diagnóstico y el tratamiento odontológico que amerita el paciente.
Ahora aprenderemos, ¿qué es el escáner intraoral?, el cual constituye una de las principales herramientas que permite mejorar algún problema que posea la dentadura, trayendo como consecuencia la satisfacción del paciente.
¿Qué es el escáner intraoral?
Se conoce como escáner intraoral, a un dispositivo totalmente tecnológico que reproduce imágenes en formato 3D de las estructuras anatómicas de la cavidad oral de una persona.
A través de esta herramienta, se puede hacer un documento digital de la cavidad oral del paciente, para que el especialista pueda trabajar sobre las anomalías que se reflejan en las imágenes. Esto quiere decir que el escáner intraoral posee diversas ventajas para las clínicas dentales.
¿Para qué se utiliza el escáner intraoral?
El escáner intraoral representa una excelente solución para aquellos que poseen alguna situación en especial en su dentadura, por ello, es importante que el paciente sepa para qué se utiliza.
El escáner intraoral se puede usar para crear o diseñar sonrisa, a partir de la digitalización de la boca del paciente, en tratamientos de prótesis y ortodoncias. Por lo tanto, esta herramienta se emplea para lo siguiente:
- Tratamientos de brackets linguales
- Tratamientos con alineadores invisibles.
También se utilizan para diversos tratamientos con prótesis:
- Prótesis fijas sobre dientes y sobre implantes.
- Prótesis removibles.
- Carillas.
- Incrustaciones.
¿Qué tipos de escáneres intraorales existen?
Los escáneres intraorales se caracterizan por su versatilidad y se clasifican en dos tipos:
- Escáneres de tecnología fotográfica: este tipo de escáner se utiliza para capturar diversas imágenes en forma individual de la zona en estudio, arrojando imágenes por separado que el sistema fusiona para crear el modelo 3D.
- Escáneres de tecnología en vídeo: en este caso, el aparato funciona muy parecido a una cámara de vídeo, haciendo un registro visual de las zonas escaneadas.
¿Cómo funciona la tecnología del escáner intraoral?
Todavía existen los sistemas tradicionales, que se basan en tomar muestras de la cavidad oral del paciente a través de impresiones dentales en materiales como las siliconas o el alginato. Es importante destacar, que esto causa molestias como la aparición de náuseas o sabor metálico por el material que se utiliza.
Además, en este procedimiento, se invierte más tiempo, ya que pueden ocurrir errores de inestabilidad en las imágenes, así como laceraciones.
Actualmente, los procedimientos digitales en las clínicas dentales son cada vez más comunes, por lo que se hace importante preguntar: ¿cómo funciona la tecnología del escáner intraoral? El uso de esta herramienta ha hecho que el trabajo de los especialistas mejore y se simplifique, ya que la elaboración de modelos de diseño como prótesis u odónticos se realizan en una menor cantidad de tiempo, a diferencia de la forma de trabajar empleada antiguamente.
El procedimiento del escáner intraoral es más rápido, cómodo para el paciente y sobre todo más agradable. La ventaja más grande que posee esta herramienta, es la reducción del tiempo. A continuación, se presentan otros beneficios:
- Los modelos que arroja el escáner intraoral, debido a su tecnología son de alta fidelidad. Una de las características de esta herramienta es la precisión en la creación de modelos, ya que no hay inconvenientes como, por ejemplo, cambios volumétricos de los materiales que se están utilizando. También se evita la expansión de la escayola o la aparición de arrugas, burbujas, roturas o grietas.
- La precisión también permite crear modelos de implantes y de dientes naturales.
- Si ocurre un defecto, se puede corregir de manera inmediata. Si existe la posibilidad, que en el proceso ocurra alguna distorsión en la imagen, solo se debe revisar el área y escanearla nuevamente.
- Siempre se puede tener acceso a los archivos digitales en 3D, ya que crea un almacenamiento de forma digital. Esto permite que se ahorre espacio físico de los modelos con escayola.
- El escáner intraoral le permite ahorrar al laboratorio el envío físico de las imágenes al paciente, debido a que se puede realizar a través de un software de gestión que trae la herramienta.
- En el instante del escaneo se pueden visualizar los siguientes puntos: el estado de una caries, la presencia de cálculo, los dientes fracturados y la posición en la que se encuentran los dientes. De esta manera, el paciente puede comprender el estado de su boca.
El uso de la tecnología siempre será un gran avance, sobre todo en el ámbito de la salud, sin embargo, es importante acudir al especialista para que explique las ventajas y desventajas de los procedimientos que se van a utilizar.
El escáner intraoral ha llegado para facilitar los procedimientos odontológicos, permitiendo visualizar con mayor precisión el estado en el que se encuentra la boca del paciente. Partiendo de estas imágenes, el odontólogo puede indicar cuál es el siguiente paso y la solución idónea para la problemática que presente la persona.
Si quieres convertirte en profesional de la Odontología, solicita información sin compromiso sobre nuestro curso de Auxiliar de clínica dental ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!