El desarrollo biológico del niño son todos los cambios físicos, funcionales, emocionales y sociales que suceden desde la concepción hasta alcanzar la adolescencia. Este es un proceso complejo y muy importante porque dichos cambios son los que permiten que el niño se adapte a su entorno. Principalmente se divide en dos etapas: el desarrollo prenatal y el desarrollo postnatal.
El Proceso del Desarrollo Biológico en la Infancia
El desarrollo biológico del niño inicia con la fecundación y también abarca todo el crecimiento y los cambios que van desde el nacimiento, hasta la pubertad. Esto se divide o clasifica en distintas etapas de desarrollo:
Desarrollo prenatal y etapas Clave del Desarrollo Fetal
Durante esta etapa el embrión y posteriormente el feto se forman y crecen dentro del útero. El desarrollo prenatal se divide en tres etapas:
- Etapa germinal: comienza con la fecundación ya que abarca las dos primeras semanas después de la concepción. En esta etapa, se forma el blastocisto el cual se implanta en la pared uterina y comienza a recibir los nutrientes. Esta estructura contiene las células que darán origen al bebé y a los tejidos que lo rodearán.
- Etapa embrionaria: comienza desde la tercera semana, después de la concepción, hasta la octava semana. En esta etapa, el blastocisto se transforma en un embrión con forma humana. Las células embrionarias se multiplican y se diferencian en diferentes tipos celulares. Además, se forman los principales órganos y sistemas del cuerpo, como el corazón, el cerebro, el sistema nervioso, el sistema digestivo y el sistema circulatorio. También se desarrollan las extremidades y los rasgos faciales.
- La etapa fetal va desde la novena semana hasta el final del embarazo. En esta etapa, el embrión ha adquirido su forma básica y entra en la etapa fetal. En ella, los órganos se desarrollan completamente, también se desarrollan los sentidos, los músculos, los huesos y el sistema inmunológico. Además, el feto responde a ciertos estímulos externos y puede moverse o patear.
Cambios en el Desarrollo Postnatal
El desarrollo postnatal se caracteriza por una serie de cambios físicos y psicológicos que ocurren después del nacimiento:
- Durante los primeros meses de vida, el bebe crece de forma rápida. Aumentando su peso y longitud, su sistema inmune se fortalece y sus sistemas digestivos, respiratorio y nervioso se adaptan y se vuelven más eficientes.
- Al alcanzar el segundo año de vida el ritmo de crecimiento del niño se ralentiza un poco. Algunos de los cambios en este momento es que su sistema inmune se consolida, nacen los dientes de leche, se desarrollan los senos paranasales del sistema respiratorio y se forman nuevas conexiones sinápticas en el sistema nervioso.
En general, este periodo se caracteriza por:
- El crecimiento, la diferenciación celular, la mielinización, la sinaptogénesis, la plasticidad cerebral y el aprendizaje.
- Aumento de peso y estatura.
- Aparición de los dientes de leche y luego los dientes permanentes.
- La maduración del sistema nervioso central.
- Adquisición del lenguaje.
- Desarrollo cognitivo.
- Desarrollo socioemocional.
También puede interesarte: Beneficios de los masajes para bebés
Hitos del Desarrollo en la Primera Infancia
Según la ciencia, en los primeros años de vida se forman más de un millón de conexiones neuronales por segundo. Por esto, es de suma importancia la calidad de las primeras experiencias y relaciones, debido a que tienen un impacto directo en el desarrollo del cerebro y por ende pueden influir positivamente o negativamente en la salud, capacidad de aprendizaje, relaciones y comportamiento por el resto de sus vidas.
La primera infancia va desde el nacimiento hasta los seis años de edad y se caracteriza por una serie de hitos:
- Motores o de motricidad: voltearse, gatear, caminar, correr, saltar, lanzar, atrapar, recortar, dibujar, trepar, abrochar y desabrochar.
- De comunicación: balbuceo, primeras palabras y hablar.
- Cognitivos: exploración, imitación, capacidad de seguir instrucciones, memoria, imaginación, creatividad, atención, aprendizaje, razonamiento, etc.
- Socioemocionales: la socialización de los bebés y niños se basa en el juego, la comunicación, interacción y cooperación. En la primera infancia el niño va formando su identidad, su autoconcepto y su autoestima, sus emociones se regulan y aprende el autocontrol y autonomía.
Factores que Influyen en el Desarrollo del Niño
El desarrollo biológico del niño es un proceso complejo donde intervienen factores internos y externos que pueden favorecerlo o afectarlo. Además, no es un proceso uniforme y en cada niño varía. Por ejemplo, un bebé puede dar sus primeros pasos a los 10 meses y otro después de cumplir el año.
- Factores internos que influyen en el desarrollo del niño: son aquellos que se relacionan con las características biológicas y genéticas del niño, como su salud, sexo, etc.
- Factores externos que influyen en el desarrollo del niño: son aquellos aspectos del ambiente físico y social donde se forma el niño. Se incluye el ambiente prenatal ya que influye al desarrollo fetal y dentro del ambiente postnatal destaca la nutrición, la higiene y la estimulación. En el ambiente social se incluye la familia, la escuela, la comunidad y la cultura del niño.
Importancia de Seguir el Desarrollo del Niño
El seguimiento del desarrollo del niño es indispensable para poder garantizar el crecimiento óptimo, además de poder prevenir posibles problemas y enfermedades. Para esto es importante que tanto padres, cuidadores, maestros y personal sanitario estén al tanto del progreso normal de las etapas y áreas de desenvolvimiento del niño.
Para seguir el desarrollo de los niños existen distintas herramientas, como las tablas de crecimiento -con los porcentajes de peso y talla, según edad y sexo-, las escalas de desarrollo psicomotor– miden habilidades, motoras, cognitivas y socioemocionales según su edad- y los test de inteligencia o de aptitudes.
Los niños y niñas son el futuro, por ello es vital que puedan alcanzar su máximo potencial y por esto es un derecho humano. Es indispensable que los padres, familiares y cuidadores les den su amor, atención, cuidado, protección y seguridad que necesitan. Si te interesa contribuir con el futuro de las sociedades y especializarte en el área de la asistencia infantil con nuestro Curso de Auxiliar de Pediatría adquirirás los conocimientos necesarios para capacitarte y trabajar en esta profesión tan importante y fascinante ¡Anímate a cumplir tus sueños!