Los niños, debido a su corta edad, cuentan con un sistema inmunitario que no está maduro, por lo que son más vulnerables a la acción de los agentes infecciosos. Los más chiquitos comparten juguetes con otros niños y, además, se llevan los chupetes u otros objetos hacia la boca, los cuales en muchos casos han entrado en contacto con superficies contaminadas como el suelo, entre otras.
Las patologías infantiles hacen referencia a aquellas enfermedades que se presentan en la niñez. Este artículo tiene como finalidad dar a conocer las patologías infantiles más comunes, sus causas y sus posibles soluciones.
Manifestación de las patologías infantiles más frecuentes
Las enfermedades que afectan a los niños, por lo general, suelen ser infecciosas y, causadas por virus. En otros casos, también sufren infecciones causadas por agentes patógenos como las bacterias.
Entre las patologías infantiles más comunes se encuentran:
- Dolor de garganta: puede aparecer por la acción de los virus o por bacterias como el estreptococos, en cuyo caso es necesario que el médico pediatra recete antibióticos. Para comprobar si el dolor de garganta es producido por una bacteria, será necesario realizar un examen de laboratorio que incluya el hisopado de garganta. Esta infección se propaga debido a la tos y el estornudo o si el niño entró en contacto con un juguete infectado.
- Resfriado común: es producido por virus que afectan las vías respiratorias superiores. Sus síntomas son goteo nasal, tos y congestión y suelen durar hasta diez días.
- Dolor de oído: es una afección muy común provocada por la acción bacteriana y en algunas ocasiones es causada por algunos tipos de virus. A veces afecta a ambos oídos y está acompañada por fiebre alta, en este caso es necesario el uso de medicamentos antibióticos.
- Infecciones de las vías urinarias: se producen cuando las bacterias de la zona perianal llegan al tracto urinario y a la vejiga. Entre los síntomas se encuentran fiebre, vómitos, irritabilidad, dificultad para orinar, ardor en la orina, dolor en la parte inferior del abdomen y orina turbia. El tratamiento es con antibióticos.
- Sinusitis bacteriana: es provocada por la acción de las bacterias en los senos nasales. Entre los síntomas que presentan se encuentran la secreción nasal espesa y amarillenta, tos y en algunos casos fiebre, por lo que, puede ser necesario el uso de antibióticos recetados por el pediatra del infante.
- Conjuntivitis bacteriana: presenta síntomas como ardor en los ojos, comezón, hinchazón y una secreción amarillenta. Puede afectar a ambos ojos y requiere gotas con antibióticos indicadas por el médico pediatra.
- Gastroenteritis aguda: es una infección intestinal que se manifiesta con síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal y fiebre. Puede ser provocada por virus, bacterias y parásitos.
- Pediculosis: esta patología infantil hace referencia a la infestación del cabello por piojos o liendres.
Recomendaciones generales
Existen una serie de medidas o recomendaciones sencillas de seguir que previenen la aparición de las patologías infantiles mencionadas anteriormente. La primera de ellas es lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño y después de cambiar pañales. Esta medida aplica, para los niños, padres y cuidadores.
Los cuidadores y padres de los infantes deben cubrirse con el codo o con un papel desechable al estornudar y es importante que limpie y desinfecte las superficies que se utilizan comúnmente, ya que allí pueden alojarse agentes patógenos causantes de las enfermedades mencionadas.
También, es importante que los niños no compartan vasos, cubiertos, sábanas y utensilios de uso personal como peines, cepillos de dientes, entre otros, para evitar la propagación de infecciones comunes.
Si quieres convertirte en profesional del sector sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Pediatría. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!