Los cursos de auxiliar de enfermería forman a sus alumnos para saber qué es un melanoma. Se trata de un cáncer con origen en los melanocitos, normalmente de color negro o café con leche y en algunas ocasiones de color blanco o rosado si cesa la producción de melanina. Aparecen normalmente en el pecho y espalda en los hombres y en piernas en las mujeres. Y en conjunto en la cara o cuello. De forma menos frecuente pueden localizarse en ojos, boca, genitales y zona anal.
La exposición temprana al sol puede causar cambios en el ADN de las células de la piel (melanocitos), lo que las conduce a una ruta para convertirse en células de melanoma muchos años después. Una persona que ha padecido melanoma tiene un mayor riesgo de padecer melanoma nuevamente. Tener más de 30 años y estar inmunodeprimido también influye.
¿Cuáles son las fases de la evolución de un melanoma?
Las fases del melanoma son:
- Fase de crecimiento: fase de duración de meses o años. Las células de la piel invaden capas más profundas. Casi nula capacidad de metastizar. Será requerida la cirugía como tratamiento.
- Fase de crecimiento vertical: propagación de células hacia la dermis y tejido subcutáneo. Poder de metastizar.
- Invasión ganglionar y diseminación por sangre: metástasis en pulmón, hígado y cerebro entre principales órganos.
¿Qué se debe saber de un melanoma?
- La piel blanca y la presencia de lesiones pigmentadas congénitas o adquiridas son factores de riesgo hacia la evolución de un melanoma maligno.
- La biopsia se realiza por anatomía patológica para saber si es maligno.
- La presencia de metástasis y ganglios linfáticos es el factor pronóstico más importante en los pacientes con melanoma.
- El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son las únicas estrategias para aumentar la sobrevida de los pacientes con melanoma