La caries dental es uno de los principales motivos de consulta y tratamiento en la consulta dental. El auxiliar dental debe estar preparado para poder colaborar en ofrecer un tratamiento eficaz de esta patología que, tratado en sus inicios, tiene un buen pronóstico.
En el presente escrito hacemos un resumen de lo que hemos aprendido en la lección de tratamientos por obturación en endodoncias para reparar una caries dental del curso de Auxiliar en Clínica Dental de ISED.
Pero ¿qué es una caries?
Las bacterias que forman parte de la microbiota bucal son las que inician el proceso de digestión química cuando ingerimos alimentos. Un resto de la acumulación de estos alimentos si no es eliminado mediante el cepillado y enjuague, a los veinte minutos, se convierte en placa bacteriana.
En esta placa encontramos a una bacteria llamada Streptococcus mutans (foto arriba) que es la que convierte los productos de degradación de los alimentos en ácido láctico y la que produce una sustancia que aumenta la adherencia de las bacterias al diente.
La persistencia de la placa, una alimentación rica en azucares y la pieza dental como huésped favorecen la formación de un biofilm, resistente a los antibióticos, a los efectos amortiguadores del pH de la saliva y a los flúores más comunes.
A esta acumulación bacteriana en forma de biofilm la conocemos como caries: una patología progresiva de las estructuras dentales duras, que se caracteriza por descalcificación, proteólisis e invasión microbiana, y origina una destrucción de las partes duras, apareciendo una cavidad.
Un 90 % de la población sufre caries dental y los dientes dañados pueden necesitar una restauración inmediata en la consulta denominada obturación directa.
Durante la reparación endodóntica de la caries en la consulta, el auxiliar de clínica dental acompaña en todo momento al odontólogo, proporcionándole material estéril para la solución por técnica de obturación directa mediante resinas o amalgamas que conocemos popularmente como empastes.
Si quieres ampliar tu formación, ISED te ofrece diferentes cursos en el ámbito sanitario. Aún estás a tiempo de trabajar en un sector con una alta demanda de profesionales.