Administrar cualquier empresa es, en líneas generales, una tarea compleja que requiere de tiempo y dedicación para que nada se escape y tanto la economía como el rendimiento sean los adecuados. Esto conlleva organización, dirección, control y planificación. Sin embargo, cuando se trata de una clinica dental , el tema requiere aún más atención.
Por ello, en estas líneas, queremos darte algunas claves básicas de gestión para que, si estás pensando en montar una clínica dental o ya cuentas con una, puedas tenerlo todo en orden.
Personal que debe formar parte de la clínica dental
Dentro de una clinica dental tiene que haber una serie de profesionales sanitarios determinados divididos en diferentes áreas. En concreto, son las siguientes:
Personal de atención al cliente
Son los responsables de tratar directamente con aquellos que visitan la clínica dental para tratarse de sus problemas bucodentales. Su obligación es dar un trato amable, respetuoso, considerado y atento al paciente, aunque no es necesario que cuenten con una formación técnica específica sobre la materia, es muy recomendable. Un buen ejemplo serían los recepcionistas.
Personal de administración
Son los responsables de asignar y gestionar los recursos de la clínica dental. De hecho, también tienen la función de controlar las cuentas y evaluar posibles decisiones en términos de costes y efectividad.
Personal odontológico
Es la parte del personal de la clínica dental que actúa directamente sobre el paciente y que, necesariamente, debe tener formación específica. En este sentido, los dentistas generales serán los responsables de efectuar tratamientos rutinarios como, por ejemplo, son las limpiezas dentales, los empastes o el diagnóstico de enfermedades orales. Por otro lado estarán los auxiliares, como pueden ser los auxiliares de clínica dental, encargados de dar soporte en todo lo que los dentistas necesiten en su dia a dia en lo que a tratamientos de pacientes se refiere. Que haya de todos estos tipos dependerá de la cobertura de servicios ofrecida por la clínica.
El marketing en las clínicas dentales
Puedes creer que no, pero lo cierto es que el marketing juega un papel clave en el éxito de cualquier clínica de odontología. En este sentido, en función del alcance que se posee y que se desea obtener, hay que establecer una serie de planes estratégicos y de acción. El primero de ellos es, evidentemente, especificar, mediante cartelería publicitaria, cuáles son los servicios que se ofrecen dentro del establecimiento.
Además, cada vez tiene mayor importancia el trabajo en redes sociales de este tipo de negocios ya que los usuarios lo valoran muy positivamente. También puede ser interesante, en el caso de aquellas clínicas que se enmarcan en un ámbito puramente local, aparecer en anuncios de radio o medios municipales. Contar con un proyecto web donde se recojan datos como los servicios prestados, experiencias de los pacientes, ubicación de la clínica dental etc…es muy recomendable.
¿Qué programas informáticos son necesarios?
Tampoco podemos olvidar que, para la correcta gestión de una clinica dental, es indispensable contar con un equipo informático adecuado tanto en el ámbito de la administración como de los propios tratamientos médicos. Y es que contar con los programas y dispositivos idóneos para la visualización de radiografías, la realización de planos descriptivos y explicativos en 3D para el paciente y elementos similares son los que realmente marcan la diferencia entre una compañía y otra y ayudan a escoger a los clientes. Tampoco podemos obviar la necesidad de contar con programas de gestión especializados en clínicas dentales. Estos programas fácilitan con sus packs básicos el dia a dia de la gestión rutinaria (fichas de pacientes, cobros, agenda etc…).
Así que, si tienes o vas a montar tu propia clinica dental, sigue estos consejos y tendrás más fácil alcanzar el éxito.
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Un comentario
Gracias por la maravillosa información!