Dentro del mundo de la odontología estética, las carillas dentales, son uno de los tratamientos que tienen mayor demanda, ya que permiten mejorar significativamente la apariencia de la dentadura, de una manera efectiva. También es un tratamiento que puede aplicarse rápidamente y los efectos buscados se consiguen de forma inmediata. A continuación, podrás conocer en profundidad qué son las carillas dentales, para qué sirven y qué tipos de carillas existen.
¿Qué son las carillas dentales y para qué sirven?
Las carillas dentales son láminas de composite o porcelana que se adhieren a la cara vestibular de los dientes frontales, con el objetivo de mejorar su apariencia estética. Desde el punto de vista estético, estos dientes reciben mayor cuidado por ser los que tienen mayor visibilidad a la hora de hablar, sonreír y comer.
Las carillas dentales no se colocan con fines funcionales. Tienen como objetivo brindar un aspecto más armónico a la sonrisa, se crean de forma personalizada, a la medida de cada paciente, para que sean parecidas al resto de los dientes, con la finalidad de brindar mayor naturalidad.
Los pacientes deciden utilizar carillas cuando desean mejorar el color, la forma, el tamaño o la posición de algunas piezas dentales con las que no se sienten conformes. Son ideales para corregir defectos como dientes torcidos, rotos, separados, con manchas, irregulares y desgastados. Antes de comenzar cualquier tratamiento dental, como la colocación de carillas, el profesional de la salud bucal realiza una limpieza dental.
Después de someterse a una endodoncia, algunos dientes pueden oscurecerse o calcificarse, por lo que las carillas dentales son unas aliadas excelentes en este aspecto.
¿Qué tipos de carillas existen?
Las carillas dentales pueden ser elaboradas con diversos materiales, entre los que se encuentran comúnmente las carillas de porcelana o cerámica y las carillas de composite. Asimismo, las carillas de porcelana o cerámica se clasifican en:
Ultrafinas:
Son las que tienen mayor calidad y duración, debido a que se caracterizan por ser muy resistentes, gracias a que tienen porcelana inyectada. Estas láminas cuentan con un grosor que se encuentra entre los 0.3 y 1 milímetro, lo que permite que no haya alteraciones en el diente natural. A veces, es necesario que el odontólogo realice un mínimo contorneado de la pieza.
Debido a los avances tecnológicos las carillas estéticas se fabrican en tan solo 72 horas, mientras que antes el paciente podía esperar hasta un mes para disponer de ellas.
Zirconio:
Se trata de un tipo de material muy resistente que se emplea para hacer carillas en casos muy concretos, ya que son de un grosor mayor que las carillas ultrafinas, además, son más opacas. Este tipo de carillas son recomendadas en pacientes que tienen un perno metálico. El zirconio se emplea también para fabricar coronas dentales.
Por otro lado, las carillas de composite, aunque ofrecen buenos resultados estéticos, son menos duraderas que las carillas de porcelana. Se aconseja el uso de composite en caso de pacientes muy jóvenes (menores de 18 años) o cuando la corrección que se debe realizar es muy sencilla.
Las carillas de composite se emplean para cerrar troneras o triángulos que se forman entre los dientes. Brindan resultados muy naturales, por lo que son recomendadas cuando es necesario modificar el tamaño, forma o color del diente.
Conoce también, ¿Qué es el sistema dentario?
Ventajas de las carillas
Las carillas de porcelana poseen múltiples ventajas: como la corrección de múltiples defectos, mejorar el color de los dientes, cerrar diastemas, etc. Tienen una apariencia estética elevada. También, se caracterizan por ser una técnica mínimamente invasiva y muy conservadora. Asimismo, fortalecen la autoestima de los pacientes al mejorar la apariencia de los dientes y devolverle funcionalidad. La recuperación del paciente se produce en poco tiempo, además son resistentes a la tinción de café, tabaco y bebidas alcohólicas. Son cómodas, personalizables y su mantenimiento es sencillo. Resisten también el ataque químico de cítricos, antibióticos, alcoholes, entre otros.
Por otro lado, las carillas de composite son de bajo costo, el tratamiento se hace más rápido, son fáciles de moldear, tienen alta funcionalidad estética y son mínimamente invasivas.
Fases del tratamiento de carillas
Las carillas dentales van adheridas al diente natural de una persona mediante el cementado. La colocación de carillas de composite es más rápida y sencilla. Es común que el dentista moldee el material directamente sobre el diente del paciente. En cambio, las carillas de cerámica son creadas en el laboratorio.
No obstante, la colocación de carillas dentales cumple con las siguientes fases de tratamiento:
Análisis estético:
El primer paso consiste en una reunión entre el dentista y el paciente, para que el profesional de la salud realice un examen bucal que le permita analizar la sonrisa y brindarle la mejor solución estética al paciente. En esta fase se realizan radiografías, fotografías y se toman medidas.
Creación de mock-up:
Este paso consiste en la creación de una maqueta que se prueba en el paciente, para que tenga una idea del resultado final.
Preparación de los dientes:
Cuando es necesario, el odontólogo realiza un tallado de los dientes para reducir el grosor del esmalte, con el objetivo de evitar que quede demasiado grueso cuando se coloca la carilla.
Fabricación de las carillas:
El protésico dental es el encargado de fabricar las carillas, basado en las indicaciones del odontólogo. En caso de ser necesario, cuando se han tallado los dientes, el paciente puede necesitar unas carillas provisionales.
Retiro de las carillas provisionales:
Esta es la última fase, donde el paciente acude a la consulta dental para que le retiren las carillas provisionales y le coloquen las definitivas.
Una carilla dental permite que cambie el color, la forma y el tamaño de los dientes e inclusive la posición del mismo. Usarlas o no depende meramente de la recomendación del profesional de salud bucal y para formarte en esta materia, ISED ofrece el curso de Auxiliar de Clínica Dental, una formación completa donde podrás adquirir las herramientas necesarias para desenvolverte profesionalmente en este sector. Pregunta por nuestro curso y prepárate para ingresar a un campo laboral competitivo y muy bien remunerado.
Pincha aquí para conocer más detalles sobre nuestro curso de Auxiliar de Clínica Dental
(Fuente: Canal Youtube anal ISED).