El cuero cabelludo es la piel que recubre la parte superior de la cabeza o cráneo, está relacionado con el estado del cabello y cumple dos funciones principales: albergar los folículos pilosos de donde nace el cabello y que aseguran su crecimiento y actuar como una verdadera barrera física de protección.
En el cuero cabelludo existe una gran cantidad de glándulas sebáceas y sudoríparas, además de estar recorrido por una red nerviosa y vascular. El estado del cuero cabelludo es determinante para la salud en general.
El quiromasaje en el cuero cabelludo o masaje capilar brinda numerosos beneficios para la salud; desde promover el crecimiento del cabello hasta aliviar los dolores de cabeza y ayudar a controlar el estrés. Por ello, este masaje realizado de forma frecuente tiene el potencial de mejorar el bienestar físico y mental.
Estudios demuestran que después de un largo día, masajear el cuero cabelludo ayuda a activar la circulación de la sangre, aliviar el estrés, calmar la mente y disminuir la ansiedad.
Quiromasaje para el cuero cabelludo
El quiromasaje consiste en la aplicación de movimientos con las manos o pulsaciones, sobre la zona del cuerpo. Esta técnica se aplica con una presión, roce, oscilación o percusión específica para regular el dolor y la sensación de cansancio.
El quiromasaje del cuero cabelludo se localiza en la cabeza, detrás de las orejas y en la nuca. En la mayoría de los casos, este masaje se realiza con las yemas de los dedos y la palma de la mano o utilizando un masajeador capilar. También se puede recurrir a la aplicación de aceite para incrementar aún más la relajación y nutrir el cuero cabelludo.
El objetivo principal del quiromasaje capilar es liberar la tensión en el área de la cabeza y el cuello, incluyendo la mandíbula y detrás de las orejas, zonas en las que de forma común se acumula el estrés, pudiendo irradiarse a la cabeza, causando persistentes dolores o migrañas. Además, ayuda a disminuir el estrés al relajar el sistema nervioso, aliviando molestias o dolores.
El masaje del cuero cabelludo tiene su origen en la India. Desde hace siglos se considera el secreto del cabello largo, atractivo y grueso que tienen las personas procedentes de esta sociedad, debido a que mejora la circulación justo en la zona capilar.
Se aplica aceite tibio en diferentes secciones de la cabeza y se masajean de forma suave, con movimientos circulares, dejando actuar durante treinta minutos. Posteriormente, se sigue la rutina de lavado, de forma habitual.
Beneficios del quiromasaje del cuero cabelludo
El masaje del cuero cabelludo no sólo es muy valorado por sus propiedades relajantes, sino por los numerosos beneficios que ofrece, entre los que se pueden mencionar:
- Crecimiento del cabello
Diversas investigaciones científicas demuestran que a pesar de que el quiromasaje del cuero cabelludo no puede curar la alopecia o caída del cabello, sí es prometedor para promover su crecimiento, pues estimula la circulación sanguínea, llevando oxígeno y nutrientes saludables para el cabello a los folículos pilosos (cavidad en la superficie de la piel a través de la que crece el pelo), promoviendo un crecimiento más fuerte del cabello, así como un aumento en su densidad.
De igual manera, el masaje regular del cuero cabelludo puede ayudar a eliminar las células muertas de la piel y la acumulación de residuos, productos y el sebo que asfixian las raíces del cabello, mejorando el control del aceite, reduciendo la caspa y ayudando a disminuir los factores que promueven la caída del cabello.
El poder relajante que ofrece el masaje del cuero cabelludo también contribuye a frenar la caída capilar vinculada al estrés.
- Reduce la presión arterial y el estrés
Estudios demuestran que un masaje capilar de 15 a 25 minutos tiene efectos positivos sobre los niveles de cortisol en el organismo, la principal hormona del estrés, disminuyendo la tensión y reduciendo tanto la frecuencia cardíaca como la presión arterial.
Recibir un masaje en el cuero cabelludo puede ayudar a regular el sistema nervioso, fomentando las habilidades curativas naturales del cuerpo, pues cuando el sistema nervioso funciona de manera óptima, el organismo es más capaz de hacer frente a enfermedades y dolencias.
- Reduce la tensión muscular
Aplicar una leve presión con las manos, en la cabeza y las sienes, empleando movimientos circulares puede ayudar a calmar la tensión muscular y las migrañas, bien sean causadas por estrés o como consecuencia de una mala postura.
El masaje del cuero cabelludo aplicado por un terapeuta de masaje o utilizando un masajeador de cuero cabelludo en casa, suaviza y relaja la tensión que se acumula en la línea del cabello, así como detrás de las orejas y el cuello y ayuda a mejorar el flujo sanguíneo, acabando con el dolor de cabeza e, incluso, ayudando a prevenirlo.
- Mejora el estado de ánimo
El masaje del cuerpo cabelludo ayuda a liberar serotonina, endorfinas y dopamina, hormonas que mejoran el estado de ánimo y promueven sensaciones de felicidad y relajación. Los desequilibrios de serotonina, de forma frecuente, se asocian con trastornos del estado de ánimo, incluida la depresión.
Una investigación corroboró que el masaje tiene un impacto positivo en las hormonas del cuerpo para sentirse bien (serotonina y dopamina). Los niveles de serotonina aumentaron en promedio un 28% después de una sesión de masaje y los de dopamina en un promedio de 31%.
De igual forma, la hormona del estrés o cortisol se redujo hasta en un 31% después de un masaje.
Si quieres convertirte en Especialista en Sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro Curso de Técnico Superior en Rehabilitación y Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!