¿Has escuchado el término alimentos funcionales? Los alimentos denominados funcionales, son aquellos que aportan otros beneficios a la salud, además del nutritivo. Los alimentos prebióticos forman parte de este importante grupo de alimentos funcionales. Algunos son elaborados por laboratorios especializados y los conseguimos en el mercado, pero también contamos con excelentes alimentos en su forma natural, que contienen prebióticos de gran ayuda a la salud, de los cuales te estaremos hablando a continuación.
¿Qué son los alimentos prebióticos?
Los alimentos prebióticos son aquellos que además de nutrirnos, favorecen las funciones intestinales. Los prebióticos son sustancias que no son digeridas por el organismo y pasan a los intestinos, estimulando la proliferación de bacterias necesarias para el buen funcionamiento del colon.
Dentro de las principales propiedades de los prebióticos se encuentra su condición de ser resistentes a los jugos gástricos, que les permite no ser absorbidos por el tracto gastrointestinal. También tienen la capacidad de estimular el crecimiento de distintas cepas de bacterias beneficiosas en la digestión Los prebióticos son un tipo de hidratos de carbono y entre los principales destacan: la inulina y los fructooligosacáridos, contribuyen a mejorar la salud de la mucosa intestinal y el crecimiento de la flora bacteriana.
¿Cuáles son los alimentos prebióticos?
Si bien es cierto, que existen a nuestra disposición alimentos procesados que contienen prebióticos, a veces resultan costosos. Los alimentos prebióticos en su estado natural siempre son una gran alternativa. Se pueden incluir en preparaciones de todo tipo de comidas, como sopas, ensaladas, bebidas… ¡Como usted prefiera! Si quiere contribuir con su salud y mejorar el funcionamiento de la flora intestinal y del colon, deberá incluir estos alimentos en su lista de compras:
- Trigo, avena y cebada.
- Alcachofa, achicoria y plátanos.
- Ajo, cebolla, tomate, puerro.
- Legumbres y patatas.
- Espárragos.
- Miel.
Beneficios que aportan a la salud
Como ahora conoces mejor, cuáles son los alimentos prebióticos y sus propiedades; puedes darte cuenta, lo fácil e importante de añadir a tu dieta diaria, una porción apropiada de estos alimentos. Te ayudarán a prevenir enfermedades del tracto intestinal y aportarán excelentes beneficios a la salud. Aquí te dejo una lista:
- Favorecen la motilidad intestinal.
- Contribuyen a la salud del colon y la flora bacteriana.
- Elevan el número de bacterias necesarias para el sano funcionamiento intestinal.
- Previenen el estreñimiento o la diarrea.
- Permiten la síntesis de algunas vitaminas.
- Contribuyen a la absorción de minerales.
- Ayudan a controlar los niveles de colesterol.
- Protegen contra infecciones intestinales.
- Reducen el riesgo de padecer cáncer de colon.
A la hora de ir a la mesa, para disfrutar una rica y sana comida, no olvides incluir alguna porción de estos alimentos funcionales, presentes en frutas, verduras y cereales.
Los alimentos prebióticos son de gran beneficio a la salud. A medida que añadas estos alimentos en tu dieta diaria, lograrás progresivamente mejorar tu digestión y el funcionamiento intestinal, esto te permitirá prevenir enfermedades y contribuir con tu bienestar general.
Si quieres convertirte en profesional sanitario, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Nutrición y dietética geriátrica. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!