Dentro del campo de la psiquiatría y la psicología, son estudiadas las enfermedades mentales, definidas como aquellas que afectan el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo de una persona. En la actualidad, el ritmo de vida agitado, los horarios extenuantes, los trabajos bajo presión y otro tipo de exigencias de la cotidianidad, han provocado la aparición de ciertos trastornos mentales en muchas personas que les han conducido a tener malestares emocionales, afectando al desarrollo de sus actividades cotidianas.
Un gran porcentaje de individuos presentan problemas de salud mental en ciertos momentos de la vida. Sin embargo, estos malestares pueden cronificarse y causar problemas permanentes, haciendo que un individuo se sienta realmente mal, lo que trae como consecuencias la presencia de conflictos en el colegio, en el trabajo, en el ámbito de las relaciones interpersonales y familiares.
Las enfermedades mentales pueden aparecer a cualquier edad, pero es común que se presenten desde la adolescencia. A continuación, se presentan más detalles con respecto a este tema de tanta importancia a nivel social.
Edad de inicio de los trastornos mentales
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de las enfermedades mentales se producen antes de los 14 años, esto. Además, más de la mitad de los casos no se detectan ni se tratan, lo que trae consecuencias graves en el futuro, como por ejemplo el suicidio, segunda causa de muerte entre jóvenes de entre 15 a 29 años.
Debido a la presión social, muchos adolescentes padecen trastornos alimentarios, ya que quieren imitar las tallas de las modelos que se muestran en los medios de comunicación. Asimismo, los adolescentes utilizan drogas ilegales y alcohol de manera irresponsable, lo que trae como consecuencia prácticas sexuales de riesgo, la conducción de vehículos a alta velocidad y otras actitudes peligrosas.
Por qué los trastornos mentales comienzan a tan temprana edad
Particularmente la adolescencia y el comienzo de la edad adulta son momentos de muchos cambios, que van desde los cambios físicos, como el crecimiento y los cambios hormonales, hasta los sociales, como el cambio de colegio, la entrada a la universidad, el comienzo de la vida laboral, mudanzas, etc. Todo ello puede originar estrés, ansiedad, aprehensión y otra serie de sentimientos que si no se controlan pueden ser causa de la aparición de ciertas enfermedades mentales. Asimismo, hay jóvenes que viven en zonas de desastre naturales, guerra, epidemias, entre otros conflictos humanitarios, que por estar expuestos a estas situaciones se convierten en personas vulnerables a la aparición de trastornos mentales y emocionales.
A qué edad empiezan los Trastornos de ansiedad
Es común que los trastornos de ansiedad infantil empiecen a los 6 años. Los trastornos de ansiedad, como la fobia social comienzan aproximadamente a los 13 años. El trastorno de pánico suele presentarse en la edad adulta, a los 30 años y el trastorno de ansiedad generalizada aparece alrededor de los 20 años.
La ansiedad coloca al cuerpo en estado de huida o alerta, preparándolo para superar una situación de amenaza o un desafío. El problema surge cuando la ansiedad experimentada puede ser muy intensa causando muchos pensamientos preocupantes y un miedo irracional. En este caso, se trata de ansiedad patológica y debe ser tratada por especialistas en el área de salud mental.
A qué edad comienzan los Trastornos de la conducta alimentaria
Se estima que los trastornos en la conducta alimentaria aparecen en la adolescencia, por lo general entre los 14 y 17 años y, se presenta más comúnmente en niñas que en niños. Sin embargo, en la actualidad la edad de aparición de este tipo de trastornos ha bajado hasta los 9 años.
Entre los tipos de trastornos alimentarios se encuentran: anorexia, bulimia, trastorno alimentario compulsivo, trastorno de rumiación y restricción de la ingesta de alimentos.
A qué edad comienza el TOC
Se estima que el trastorno obsesivo compulsivo o TOC, comienza entre los 19 y 20 años, no obstante, podría presentarse desde los 10 años. Consiste en tener ideas obsesivas e impulsos persistentes e irresistibles de realizar una acción. No llevar a cabo esta acción, produce en la persona ansiedad y angustia en exceso, lo que interfiere en su desarrollo académico, profesional y social.
A qué edad empiezan las adicciones
Existe una edad promedio en la que comienzan las adicciones. Entre los 15 y 16 años inicia el consumo de drogas ilegales. El consumo de alcohol y tabaco empieza a partir de los 13 y 14 años. El entorno social en el cual se desenvuelven los adolescentes, ejerce una gran influencia sobre esto. Las sustancias que más suelen consumirse son el cannabis, la cocaína, anfetaminas, LSD, éxtasis, heroína, entre otras.
A qué edad empieza la depresión
La depresión puede comenzar a presentarse desde la adolescencia. Sin embargo, se estima que la depresión puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero según datos estadísticos es más frecuente entre los 30 y 40 años. Esta patología provoca un sentimiento de tristeza que se alarga en el tiempo y la persona pierde la motivación para realizar sus actividades. Esto repercute en su desarrollo social y en su manera de relacionarse con otras personas. La depresión también puede provocar problemas funcionales y físicos.
Para qué nos sirve saber la edad de comienzo de los distintos trastornos mentales
Conocer la edad en la que empiezan a aparecer los diversos trastornos mentales es importante porque permite a los padres, profesores y a los trabajadores de la salud mental crear formas de prevención de estas enfermedades, además, atenderlas cuando están comenzando los primeros síntomas es importante porque permite que los pacientes afectados puedan recuperarse más rápidamente de las mismas y evitan la aparición de consecuencias graves como el suicidio.
Difundir la información correcta para crear campañas de prevención de este tipo de enfermedades reduce notablemente su aparición. Sobre todo, es importante que este tipo de información preventiva sea compartida con los adolescentes y, que sus padres y profesores también obtengan este conocimiento para que puedan hacer uso adecuado del mismo. Los profesionales de la salud, como psicólogos y psiquiatras son grandes aliados en este aspecto.
Si quieres convertirte en profesional de la Psiquiatría, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Auxiliar de Psiquiatría. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!