A veces a las personas le ocurren ciertas dolencias, debido a las actividades diarias, sobre todo cuando están sometidas a muchas horas de trabajo que no le permiten realizar sus debidos descansos. Cuando se trabaja por mucho tiempo en la computadora o bajo mucho estrés, se adopta ciertas posturas que hacen daño a el cuerpo, en este caso se va a hablar del Síndrome de Túnel Capiano, el cual es una dolencia que se ubica en la muñeca, también se va a detallar como puede mejorar a través de la Osteopatía.
¿Qué es el Túnel Carpiano?
Se denomina Túnel Capiano a una zona en específico de la muñeca conformada fundamentalmente por los huesos. El mismo nombre lo expresa, esta parte del cuerpo funciona como un túnel, donde pasan ciertas estructuras como: arterias, nervios y venas.
¿Qué es un síndrome?
La palabra síndrome representa ciertas características o rasgos particulares que se presentan juntas. Es de origen griego y la palabra “sin” significa “juntos” y “drome” “aparecen”, es decir, que es un conjunto de hallazgos que se tienden a observar en un cierto número de individuos que de otra manera no poseen ninguna relación.
¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Túnel Carpiano?
Los síntomas más frecuentes del Síndrome de Túnel Carpiano son:
- La persona posee torpeza al momento de tomar objetos o en su defecto siente debilidad.
- Hormigueo y entumecimiento en los dedos de la mano: pulgar, índice y mayor, también en la mitad del dedo anular.
- Hormigueo y entumecimiento específicamente en la palma de la mano.
- Sensación de dolor que se extiende hacia el codo.
- Sensación de dolor en la muñeca o mano.
- Problemas con la coordinación en una o ambas manos.
- Calambre o sensación de calor.
- Sensación de que la mano se encuentra inflamada, a pesar de que no lo esté físicamente.
- Sensibilidad al calor o frío.
- Se puede presentar atrofia de la musculatura, cuando el caso es avanzado.
¿Cuál es el tratamiento osteopático para este síndrome?
Lo primero que se debe hacer el especialista es realizar una evaluación osteopática, y la misma se efectúa en todo el cuerpo de la persona para saber exactamente que pueda estar causando o contribuyendo a que se esté presentando dicha sintomatología.
En primer lugar, el experto evalúa la rigidez, movilidad, flexibilidad y el estado general de la cabeza, cuello, brazo, antebrazo, mano y muñeca. Toda esta revisión, debe incluir huesos, músculos, tendones y ligamentos.
Después de esta profunda evaluación que realiza el especialista, evalúa la incidencia de dichas estructuras sobre los síntomas que presenta la muñeca y de acuerdo a esto, trabaja en función al resultado que arroje.
El objetivo fundamental del tratamiento osteopático, es que libere el nervio que se encuentra comprimido, por lo tanto, la idea es tratar de aflojar aquellas estructuras que lo mantienen presionado, es decir, el especialista debe bajar la inflamación que presenta en el área. Luego que realiza esto, debe ocurrir una disminución de tensión de los tendones, músculos y esto permite que la persona tenga mayor movilidad de las articulaciones que se encuentran rígidas por el Síndrome del Túnel Carpiano.
Todo esto se logra con una terapia manual a través de: estiramientos, bombeos, técnicas reflejas, técnicas de corrección, movilizaciones, entre otros. También el especialista debe tomar en cuenta dentro del tratamiento, la rutina del paciente, por ejemplo: tipo de empleo, actividades cotidianas e incluso situaciones sentimentales.
Es importante acotar que, el diagnóstico de Síndrome de Túnel Carpiano debe ser de la mano de un médico. Los osteópatas realizan un diagnóstico independiente de acuerdo a los síntomas y cuadro que presente el paciente y de lo que el especialista puede evaluar y observar.
Beneficios de la osteopatía con este Síndrome
Son diversos los beneficios de la osteopatía con el Síndrome de Túnel Carpiano, ya que, los resultados suelen aparecer a corto plazo. Entre las ventajas mas resaltantes es que, a través de esta técnica se logra equilibrar los músculos con el sistema nervioso y esto trae como consecuencia la estabilidad del cuerpo y no permite que los síntomas de este síndrome se extiendan.
También, se puede destacar que es una manera de tratar el Síndrome de Túnel Carpiano de manera poco invasiva, además de que no es doloroso y el paciente no tiene que tomar algún medicamento o fármaco.
La osteopatía trata la enfermedad desde la raíz, es decir, buscar el origen, porque no solo mejora la dolencia por la que te llevó hacer dicho procedimiento, si no también el paciente lograr un resultado positivo a nivel general.
Si un paciente ha recibido otros tratamientos y no ha tenido los resultados esperados, la osteopatía es una opción viable, porque es una técnica no invasiva y manual y lo más importante es que, mejora la calidad de vida de la persona.
La osteopatía trabaja puntualmente la liberación del nervio que se encuentra oprimido. El paciente debe hacer una contracción muscular, mientras el especialista realiza los debidos estiramientos para lograr el resultado esperado: relajación muscular.
Es una técnica recomendada para pacientes con lesiones crónicas, sin embargo, es importante que, antes de tomar la decisión de tratar el Síndrome de Túnel Carpiano con la osteopatía, investigar qué tipo de profesional es y si es posible buscar referencia, es decir, la persona debe cerciorarse que se trata de un osteópata calificado, porque a pesar que es una técnica no invasiva, se está tratando la salud y el objetivo es mejorar la calidad de vida.
Si quieres convertirte en profesional de salud y bienestar, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Osteopatía. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!