Existen un conjunto de técnicas adecuadas para realizar masajes deportivos, cuyos objetivos son preparar los tejidos para un futuro esfuerzo, prevenir lesiones, recuperarse de daños y mejorar el estado de los tejidos de los músculos después de una gran competición.
¿Quién puede realizar los masajes deportivos?
La medicina deportiva y los masajes son de vital importancia, es por ello, que dentro de este ámbito, el Técnico Especialista en Masaje Deportivo está encargado de evitar lesiones y de tratarlas cuando se producen, preparan a aficionados y a profesionales para competiciones que les ponen a prueba físicamente. Se encargan de ayudar a su recuperación y rehabilitación cuando han perdido forma o han sufrido alguna enfermedad o accidente.
Las técnicas adecuadas para realizar el masaje deportivo están orientadas a una misma finalidad que es el mantenimiento óptimo del estado físico del paciente.
Las siguientes técnicas son las más utilizadas en el masaje deportivo. Cabe destacar que cada etapa de la actividad física del atleta requiere un tratamiento personalizado.
Por lo general, el masaje debe ser una experiencia agradable, gratificante y debe generar sensación de bienestar al paciente independientemente si el masaje es para activar o relajar la musculatura. Es imprescindible contar con un ambiente adecuado, limpio, una iluminación y temperatura agradable para el paciente y de esta manera proporcionar mayor confort al atleta.
Frotación o efleuragge: esta es una técnica en la que se realizan fricciones profundas y uniformes con toda la palma de la mano y los dedos juntos sobre la piel del paciente mediante frotes y presiones deslizantes tratando de llegar al tejido muscular sin llegar a generar sensación de dolor al paciente. Se realiza de distal a proximal con la finalidad de activar el flujo sanguíneo así como las terminaciones nerviosas, se debe hacer de manera rápida y vigorosa.
Amasamiento digital: el amasamiento es una técnica en la que se intenta movilizar el tejido subcutáneo intentando rodar el pliegue de la piel. Este masaje tiene un efecto regenerador. Se aplica colocando la base de la mano sobre la piel del paciente y usando la yema de los dedos, para realizar movimientos circulares en sentido contrario de las agujas del reloj con ambas manos.
Esta misma técnica se puede utilizar colocando los nudillos en sustitución de las yemas de los dedos, siendo esta última más invasiva. Recibe el nombre de amasamiento nudillar.
Digitopresión: este masaje lo puedes realizar colocando el dedo medio sobre el dedo índice haciendo presión y movimientos oscilatorios sobre el punto doloroso, esta presión puede durar aproximadamente dos minutos.
Técnica de presión y auto masaje con hielo para descargar los cuádriceps: la duración varía con la técnica; usualmente es de 20 a 30 minutos por sesión. El hielo puede continuar siendo útil en el tratamiento siempre que haya dolor, inflamación, hinchazón o espasmos.
Percusión cubital y palmo percusión: se realizará un golpeteo de moderado a profundo sin llegar a generar dolor con el borde externo de la mano, en la región cubital, sobre la musculatura que se quiere activar. Deben hacerse mediante movimientos rápidos y de distal a proximal. La variación de esta técnica consiste en colocar la mano ahuecada dando golpes suaves sobre el área a tratar.
Vibración: esta técnica tiene la finalidad de activar la musculatura y se utiliza al final de la sesión de masaje. Se deben realizar movimientos vibratorios con la punta de los dedos, mientras se envía la fuerza desde el hombro hasta la muñeca con movimientos oscilatorios rápidos a manera de sacudida sobre el área a tratar.
Contraindicaciones de las técnicas adecuadas para los masajes deportivos
- Hipertensión arterial.
- Lesiones vasculares, como trombosis venosa profunda o flebitis.
- Piel muy sensible con tendencia a irritaciones o alergias.
- Taquicardias.
- Fiebre.
- Vómitos.
- Neoplasias.
- Fracturas sin consolidar.
- Diarrea.
- Trastornos de la coagulación sanguínea como la hemofilia.
Si quieres convertirte en profesional de la seguridad, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Técnico Especialista en Masaje Deportivo . ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!