La reflexología hindú usa aceite caliente medicado, utilizaremos el vapor para potenciar el tratamiento, pequeños cuencos para liberar energías, plantas específicas para cada órgano, y unos raspados en la planta con coco, me imagino que no en todos los pueblos harán lo mismo, pero a mí personalmente me gustó, primero cogen el coco, lo limpian, lo parte, y aparte del aceite que preparan, también te friccionan los pies de una forma muy especial.
Ya en las pirámides de Egipto y con más de miles de años de historia, los chinos la practicaban, pero fue en el siglo XX, cuando el doctor Fitzgerald, la empezó a introducir en occidente con el nombre de terapia zonal. Destacar que en los países como Tailandia e India tienen otra forma de ver las cosas, en India aparte de los conocimientos de reflexología, utilizan diferentes puntos marma.
Lo mejor de la reflexología podal es la rapidez con la que obtenemos resultados. Si preparamos un aceite medicado circulatorio, los resultados a través de las terminaciones nerviosas serán más positivos.
Quien prueba esta forma de trabajo en los pies, en un lugar cálido, con una música suave y un aceite medicado, enseguida nota que algo cambia. En reflexología hindú, también valoramos la dosha de la persona y realizamos el tratamiento observando la constitución.
Carlos Romero Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED
Un comentario
Muy interesante como realizan la terapia de Reflexologia