El mindfulness también conocido como atención o conciencia plena es una herramienta para aprender a vivir en el presente y sacar nuestro máximo potencial, lo que la hace perfecta para disminuir el estrés, la ansiedad y otros malestares.
¿Qué es el mindfulness?
La traducción literal de mindfulness es mente (mind) y plenitud (fullness), se puede definir como una sencilla práctica que combina técnicas de meditación y relajación. Distintos estudios han concluido sus beneficios para aumentar la concentración y productividad, así como para mejorar y reducir el estrés o la ansiedad, en especial cuando se practica frecuentemente.
El poder de la mente es indiscutible y si existen pensamientos que la alteren por ende nuestro bienestar también se verá afectado. El mindfulness nos permite enfocarnos en el presente, para aprender a disfrutar y apreciar el momento que vivimos, disminuyendo las preocupaciones por el pasado y la ansiedad por el futuro.
Varias empresas y escuelas han adoptado la práctica de mindfulness por su efectividad para mejorar los resultados y alcanzar los objetivos planteados. Además, es muy común su aplicación con fines terapéuticos.
Mindfulness para mejorar y reducir el estrés
El estrés cuando es crónico y recurrente es muy perjudicial para nuestra mente y cuerpo, una forma de combatirlo es el mindfulness. Los pensamientos negativos, en especial ante una situación o momento difícil, causan estrés y empeoran la forma en la que nos sentimos e incluso el cómo nos relacionamos con nuestro entorno.
Con solo tomar conciencia plena del ahora, de lo que estamos haciendo, de nuestra respiración, de nuestro cuerpo y sus sensaciones podemos identificar que nos afecta, es decir la causa del estrés, y así podemos a través del mindfulness aceptar la situación, preocupaciones, miedos y las tensiones para luego poder dejarlas ir, lo que disminuirá el malestar.
Beneficios que aporta a la salud y bienestar el mindfulness
- Mejora la presión arterial.
- Mejora y reduce el estrés.
- Las personas aprenden a cuidarse mejor y a estar más atentos a las señales de alerta que brinda el cuerpo.
- Se desarrolla la paciencia.
- Reduce las posibilidades de sufrir un infarto o accidente cerebrovascular.
- Se empieza aceptar las cosas que no se pueden cambiar.
- Mejora la forma en la que se enfrentan situaciones difíciles.
- Combate problemas de insomnio.
- Protege al cerebro y mejora la memoria.
- Ayuda a mejorar la concentración y productividad.
- Se desarrolla la inteligencia emocional.
- Se optimizan las relaciones interpersonales.
- Favorece la creatividad y la imaginación.
- Te ayuda a conocerte mejor.
- Aumenta la resiliencia.
- Mejora la claridad mental y la focalización.
Técnicas practicadas en mindfulness
- Respiración, enfócate solo en respirar, siente y escucha como entra y sale el aire del cuerpo. Respira con el diafragma, inspira por la nariz y deja que tus pulmones se llenen completamente, reposa y expira lentamente por la boca por unos 5-10 segundos.
- Observar sin juzgar las emociones, identifica todas las emociones que tienes en el presente, aceptándolas y sin rechazar incluso las negativas.
- Disfrutar el momento, realiza una actividad que te guste, pero debes hacerlo con plenitud, de forma lenta, apreciando cada detalle y todo el proceso, así como las sensaciones y el bienestar que te ocasionan.
- Aprecia tu entorno, agradece las cosas que te rodean, enfócate en un objeto o en algo en específico y mira cada detalle.
- Haz una pausa, tomate un momento de descanso de la actividad que haces, concéntrate en respirar y en cómo te sientes, sin importar el lugar en donde te encuentres o la hora.
- Alimentación consciente, come o bebé algo que te guste mucho, una fruta, chocolate, una merienda, un té, café, una copa de vino, etc. Pero hazlo con atención plena, percibiendo los detalles, el sabor de cada bocado/sorbo, los sabores que percibimos y las sensaciones que te generan.
- Habla contigo, mentalmente repite “cuerpo tranquilo”, “mente tranquila”, “relájate”, “con calma”,”yo puedo” etc.
- Escucha música, la próxima vez que escuches música aprecia cada nota, melodía o la letra y podrás disfrutar mejor de sus beneficios.
- Acepta los pensamientos negativos y luego déjalos ir.
- Cuenta lentamente hasta 10 sin pensar en más nada.
Recomendaciones para iniciar con esta técnica
Para empezar a practicar mindfulness es importante aceptar la realidad, pero entender que es un trabajo constante y al comienzo se realiza paulatinamente, se debe evitar querer resultados con rapidez, compararse con otros o alcanzar metas irreales.
El mejor momento para comenzar a practicar está técnica es ahora, sin importar que las primeras sesiones sean cortas o el enfoque. Se puede iniciar en un lugar que nos guste, caminando por la naturaleza, o simplemente en una posición que nos guste. Muchas personas lo hacen luego de hacer yoga o hacer una meditación convencional.
Cepillarse los dientes, caminar, despertarse, respirar o acciones que se hacen de forma automática son un buen momento para tener una conciencia plena y centrarse únicamente en lo que se está haciendo. Es importante la constancia e ir incrementando los tiempos de las sesiones poco a poco y con el tiempo se puede ir trabajando en incorporar nuevas técnicas practicadas del mindfulness a la rutina diaria para ir aprovechando y aprendiendo a vivir más en el ahora.
También puede ponerte un “reto” cada vez que suene algo o te digan algo luego te tomas un momento para ti y hacer un ejercicio de mindfulness. Por ejemplo, cuando suena el timbre, ves un perro, te dicen gracias, etc.
Es importante tomar en cuenta que el mindfulness no es una técnica para escapar del dolor, de la realidad, para buscar suprimir emociones/sensaciones o autojuzgarse,
Contraindicaciones
El mindfulness es una técnica muy segura, sin embargo, una mala práctica puede conllevar a un estado de desconexión agudo y distintos estudios han demostrado que en ciertos casos es mejor ser precavidos y estar atento, por ejemplo:
- Pacientes: en la fase aguda de cualquier trastorno psicológico (psicosis, bipolaridad, depresión severa, etc), con un deterioro cognitivo grave, bajo mucha medicación o con antecedentes/riesgos de tener una crisis/trastornos disociativos.
- Personas con alguna alteración en la percepción o muy agitados.
Si quieres convertirte en Naturópata, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Naturopatía. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!