Por su prevalencia en la población, la migraña es una de las 20 enfermedades más comunes del mundo. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), este padecimiento afecta a más del 12% de personas en el país, especialmente a las mujeres, lo que supone que más de 5 millones de habitantes han tenido dolencias de este tipo, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más popular en la actualidad.
La migraña pertenece al conjunto de trastornos denominados cefaleas. Existe una variedad de opciones de tratamiento para la misma, desde medicamentos y terapias en investigación hasta técnicas de manejo del estrés. El masaje es una opción muy recomendable que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña relajando los músculos y mejorando la circulación.
Uso de Puntos de Presión en el Quiromasaje para Aliviar la Migraña
¡No soporto la migraña! Es la expresión de personas que deben cargar con estos dolores de cabeza conocidos como complejos y recurrentes que pueden ir acompañados de otros síntomas como náuseas, sensibilidad a la luz, al ruido y visión borrosa.
Adicional a los medicamentos, los puntos de presión de quiromasaje son una alternativa eficaz para calmar esta molestia, tal como:
Zan Zhu: Se encuentran en la base del borde interior de las cejas. Además del dolor de cabeza, también alivia la agudeza visual y ayuda a paliar los síntomas de la gripe.
Yintang: Está situado entre las cejas. El masaje ayuda en la recuperación de la fatiga ocular.
Tian Zhu: De gran ayuda en la migraña. Se encuentra en la parte posterior de la cabeza y superior de la columna vertebral.
Hegu: Situados entre el pulgar y el índice de cada mano. El masaje en esta zona ayuda a aliviar los dolores de cabeza, muelas, espalda y libera tensión de los músculos del cuello, entre otros.
Shuai Gu: Se encuentra a dos o tres centímetros del comienzo del pelo en la parte de la sien, por encima de la oreja. La presión sobre esta zona alivia las cefaleas causadas por la fatiga y la tensión ocular.
Yingxiang: Se encuentran a unos dos centímetros de la nariz, encima de los labios y en línea con los ojos. Alivia el dolor de cabeza y de muelas, abre las fosas nasales en estados de resfriados. También reduce los síntomas del estrés.
Te puede interesar: El quiromasaje y sus beneficios ante cefaleas
Localización y Estimulación de Puntos Clave en el Tratamiento de la Migraña
Los puntos donde localizar la estimulación clave para tratar la migraña son:
Mano: Se presiona entre el dedo pulgar y el índice para aliviar la tensión muscular causada por el estrés. Este punto de presión ayudará a aliviar el dolor de cabeza por estrés. Para el dolor de cabeza, cuello y oído, se presiona junto al dedo meñique en el borde de la mano.
Puente nasal: Se presiona justo debajo de las cejas, en la parte superior de la nariz por 3 veces durante 30 segundos. Es recomendable usar un masajeador de ojos y de esta manera, disminuir los puntos de tensión de la zona.
Sienes: La mayoría de las personas acostumbran a dar masajes en las sienes ya que es el punto de acupuntura más conocido.
La clave para que sea efectivo es ejercer la presión durante unos minutos mientras se controla la respiración. Del mismo modo que con el puente nasal.
Cuello: Para ayudar a mitigar el estrés lo recomendado es realizar movimientos circulares y ascendentes en la parte posterior del cuello. Si se puede aplicar calor antes de realizar el masaje en el punto de presión ayudará a la musculatura a estar menos cargada y más relajada.
Quiromasaje Craneal y Cervical: Reducción de la Intensidad de la Migraña
El masaje craneal, La Articulación Temporomandibular o ATM y cervical se concentra en áreas alrededor de la cabeza y del cuello, donde se encuentran puntos dolorosos en las personas que sufren migrañas. Este masaje aporta un estado de relajación muscular de la zona, acompañado de una sensación de relax.
Además de conseguir efectos físicos, la terapia manual ayuda a disolver tensiones musculares y disminuir el dolor, también actúa a nivel mental y emocional aportando relajación, liberación de estrés y sensación de paz y bienestar.
Quiromasaje para Prevenir Migrañas Recurrentes
El quiromasaje es una de las técnicas más recomendadas para aliviar los síntomas de la migraña. Esto se fundamenta en la aplicación de masajes cráneo facial que incluso pueden llegar hasta los hombros con el objetivo de descongestionar la musculatura, activar la circulación sanguínea y de esta manera lograr la oxigenación de la zona.
La técnica de las sesiones se basa en hacer presión o estimulación en ciertos puntos concretos. Las manos del quiromasajista deben ser muy sensibles a la tolerancia del dolor del paciente y de esta manera conseguir la tranquilidad del afectado.
También puedes leer: 10 Técnicas básicas de Quiromasaje.
Testimonios de Personas que Encontraron Alivio de la Migraña con Quiromasaje
La gran ventaja de las sesiones de quiromasaje es que los efectos son casi inmediatos. De hecho, más del 75 % de los pacientes que utilizan esta terapia alternativa, afirman que al concluir la sesión el dolor ha cedido en su totalidad. Por su parte, el 25 % de los usuarios afirman que, a los pocos minutos de concluida la sesión, el dolor desaparece.
Algunos estudios han apuntado una conexión positiva entre el masaje y el alivio de la migraña. Al hablar acerca de personas que han experimentado la terapia, confirman dos grupos que antes y después de cada sesión, se midieron la frecuencia cardíaca, el nivel de ansiedad y el cortisol salival de cada participante. Al primer grupo no se les aplicó ningún masaje.
Al segundo grupo se les aplicó un masaje de 30 minutos durante cinco semanas. El grupo que recibió el masaje informó una disminución en la frecuencia de los ataques de migraña en comparación con el primer grupo. Las frecuencias cardíacas, el nivel de ansiedad y los niveles de cortisol salival también disminuyeron al final de cada sesión de masaje.
Combinando el Quiromasaje con Estrategias de Prevención de Migrañas
Es evidente, que las sesiones de quiromasaje contribuyen de forma ampliamente beneficiosa con los dolores de cabeza asociados a migrañas. La realización de un solo masaje ayudará aliviar de forma casi inmediata; pero se recomienda más sesiones para prevenirlos, en el caso de personas que sufren habitualmente, además que dichas sesiones no interfieren con el tratamiento farmacológico indicado por los médicos especialistas.
El masaje es una opción complementaria que puede ayudar a aliviar los síntomas de la migraña mediante la relajación de los músculos y la mejora de la circulación sanguínea, pero cada caso debe valorarse individualmente y es imprescindible un diagnóstico médico.
Lo recomendable es no esperar a que el dolor se intensifique, por el contrario, cumplir con sesiones preventivas para evitar el estrés, es ideal para controlar los dolores de cabeza.
No esperes más y aprende todo lo necesario para que puedas ejercer tu profesión favorita con el Curso de Quiromasaje en ISED.