El hombro es un complejo conjunto de articulaciones, combinadas con tendones y músculos, por el que el brazo se une al tronco. Comprende la articulación con mayor amplitud de movimientos del cuerpo y proporciona gran movilidad a la extremidad superior para desarrollar las tareas de la vida diaria, laborales, artísticas, deportivas y de relación con los demás; desde las más sencillas, como rascarse la espalda, hasta las más complejas, como el lanzamiento perfecto de una pelota.
No obstante, esa gran movilidad del hombro y su particular situación anatómica lo hacen inestable, pues la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja, pudiendo presentar diversas patologías; entendidas como el conjunto de problemas o lesiones que aquejan al hombro.
Las patologías del hombro pueden ser menores o graves y son producidas por el desgaste, uso excesivo en las actividades diarias o lesiones, así como por el proceso natural del envejecimiento.
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor.
- Hinchazón.
- Entumecimiento.
- Hormigueo.
- Debilidad.
- Cambios en la temperatura o en el color.
- Cambios en la amplitud de movimiento.
Tipos de patologías del hombro
La inestabilidad del hombro genera muchas patologías, las cuales incluyen los siguientes tipos:
- Torceduras: es la torsión o estiramiento de un ligamento.
- Distensiones: son músculos o tendones sometidos a un estiramiento exagerado que puede llegar al desgarro.
- Separaciones: es la división total o parcial, de dos partes del hombro; la clavícula y el extremo del omóplato.
- Dislocaciones: es una lesión que ocurre cuando la parte superior del húmero que, tiene forma de bola, se sale de su sitio.
- Tendinitis: es la inflamación severa de uno o varios tendones del hombro.
- Bursitis: es la inflamación de las bursas o pequeñas bolsas rellenas de líquido (bolsas sinoviales) que proveen amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones.
- Hombro rígido o congelado: es una enfermedad que se caracteriza por endurecimiento y dolor en la articulación del hombro.
- Ruptura del manguito rotador.
- Fracturas: rotura de un hueso.
- Artritis: es la inflamación de una o más articulaciones que provoca dolor y endurecimiento; suele agravarse con la edad.
Los problemas del hombro son diagnosticados por los profesionales de la salud, a través de la historia clínica del paciente, un examen físico y pruebas de imagen.
Enfoque del quiromasaje para estas patologías
El quiromasaje o técnica del “masaje con las manos” generalmente aborda las patologías de hombro: contracturas, inflamación y dolor de hombro, manguito de los rotadores y tendinitis; mediante manipulaciones, estiramientos y la ayuda del masaje de fricción transverso profundo (MFTP), eliminando el dolor de hombro, la inflamación y la falta de movilidad.
El masaje de fricción transverso profundo busca la presión controlada de los tejidos profundos, en el lugar exacto de la lesión y de forma transversa a la zona a tratar. Persigue alcanzar las estructuras profundas, aquellas ubicadas debajo de la piel y el tejido celular subcutáneo, llegando hasta los músculos, tendones y ligamentos afectados.
La fricción se puede realizar con diferentes superficies, dependiendo de la fuerza que se requiera aplicar: codo, antebrazo, palma de la mano o las yemas de los dedos.
¿Cómo está conformado el hombro?
La articulación del hombro está formada por la unión de los extremos de tres huesos: la clavícula, el omóplato y el húmero, además de músculos, ligamentos y tendones.
Está compuesta por cinco articulaciones:
- Articulación glenohumeral. Es aquella que se forma entre la cavidad glenoidea de la escápula y la cabeza del húmero.
- Articulación subdeltoidea. Está formada por el músculo deltoides y la cabeza del húmero, revestida por el músculo supraespinoso.
- Articulación escapulotorácica. Es aquella en la que se produce la unión de la escápula con la pared torácica, principalmente con las costillas.
- Articulación acromioclavicular. Está formada por la unión del acromion y el extremo lateral de la clavícula y se ubica en la porción externa de la clavícula.
- Articulación esternoclavicular. Es aquella en la que se produce la unión de cada uno de los lados del esternón a cada una de las clavículas y se localiza entre la porción interior de la clavícula y la parte más alta del esternón.
Entre estas articulaciones se ubica el manguito rotador, un grupo de músculos y tendones que rodean la articulación del hombro y permiten la firmeza de la cabeza del húmero en la cavidad glenoidal del hombro.
El manguito rotador permite la movilidad y la realización de múltiples funciones. Gracias al manguito rotador y a las bursas (bolsas sinoviales) es posible llevar a cabo movimientos suaves, evitando el roce y brindando estabilidad y resistencia a la articulación del hombro; pero también es una de las zonas del hombro con mayor riesgo de lesiones.
Beneficios de estos masajes
- Mantienen la óptima movilidad del hombro y los tejidos que lo componen.
- Impiden la formación de cicatrices anormales y adherencias (bandas de tejido cicatricial que se queda enganchado) de los tejidos lesionados.
- Incrementan la irrigación sanguínea, facilitando la curación del tendón, al incrementar el suministro de oxígeno transportado a la lesión, además de aliviar el dolor y eliminar toxinas.
- Facilitan la restauración del tejido conectivo.
- Ayudan a estimular los receptores sensitivos ubicados en la piel, para que no lleguen estímulos dolorosos.
- Fortalecen los músculos, manteniendo su flexibilidad y eliminando la tensión de los nervios afectados.
Contraindicaciones
El masaje de fricción transverso profundo en el hombro está contraindicado en los siguientes casos:
- Lesiones graves traumáticas en fase aguda: fisuras, luxaciones, fracturas.
- Lesiones e infecciones de la piel.
- Artritis reumática.
- Artropatías degenerativas.
- Bursitis.
- Infecciones de origen bacteriano.
- Inflamaciones musculares diversas (no traumáticas).
Si quieres convertirte en Especialista en Quiromasaje, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Quiromasaje. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!