Esta planta es buena para las tres doshas, VATTA, PITTA, KAPHA y, sobre todo, es utilizada para problemas digestivos, antiinflamatorios, dolor menstrual, resfriados, depresión, lumbago, y es también un gran elemento en la estética y limpiezas de hígado.
El masaje que hemos realizado en clase tiene cinco fases, no es un masaje pesado por la fuerza pero si por la duración. En el curso de Masaje Ayus-Lomi intentamos realizarlo con todas las fases, solo de esta podremos entender que sucede en nuestro cuerpo.
Fases:
- Lavado de todo el cuerpo con un preparado de plantas adaptadas a todas las constituciones.
- Una vez el cuerpo está totalmente seco, se extiende el polvo de cúrcuma con los pases del masaje KERALA, estos tienen unos movimientos y unos puntos marmas que nos ayudan a la estimulación de todo el organismo.
- Se realiza un masaje con aceite medicado en todo el cuerpo por encima del polvo de cúrcuma y a la vez realizamos pequeños movimientos en puntos marmas para la estimulación de los sistemas del cuerpo.
- Mientras el aceite y la cúrcuma hacen efecto, relajamos la cabeza y cuello con suaves movimientos y puntos marmas.
- Por último, está la sudoración y el lavado. Si no tenemos duchas, limpiaremos el cuerpo con toallas caliente mojadas en agua de cola de caballo.
Recordad que esta maravilla es muy utilizada para la luminosidad de la piel. Su gran problema es que mancha mucho y aunque yo, personalmente, recomiendo pasar el mayor tiempo posible con la curcuma en el cuerpo, también entiendo que una persona no puede salir amarilla a la calle. Tanto si se hace el lavado con toalla, guantes o ducha, siempre recomiendo realizarlo solo con agua.
Carlos Romero Profesor del Curso de Masaje Ayurveda de ISED
2 respuestas
Saber mas de la curcuma.
Hola Carol:
Puedes conocer más sobre el beneficio de la curcuma aplicado al cuerpo cursando nuestro curso de Masaje Ayus-Lomi. Pide más información en el formulario que encontrarás en el siguiente enlace: http://www.ised.es/cursos/seminario-masaje-ayus-lomi/. Saludos 🙂