Juanjo Camacho, capitán del SD Huesca, equipo de fútbol de segunda división, visitó ISED Zaragoza para someterse a una sesión demostrativa con los alumnos del curso de Técnico en Masaje Deportivo. Se prestó voluntario para conocer de primera mano las técnicas de masaje que practican los alumnos de ISED y que forman parte de las maniobras de recuperación muscular y preparación física de los mejores equipos deportivos.
El masaje deportivo en el fútbol
Después de las sesiones de entrenamiento los músculos y articulaciones sufren bastante. Realizar correctamente los estiramientos y cuidar la alimentación son formas de mimar el cuerpo de un deportista, y a estas debe sumarse la efectividad de los masajes.
En el fútbol, el cuádriceps es un músculo con mucho protagonismo, siendo fundamental en los saltos, en los golpes de balón, en las frenadas y en los cambios de dirección. Cada vez que un futbolista realiza una de estas acciones, el cuádriceps lleva a cabo tracciones fuertes y repetitivas en la tibia, produciendo una avulsión aguda (hinchazón que es dolorosa al tocarla). Esta es quizás, una de las lesiones más comunes presente en los jugadores desde que son alevines. Controlar este tipo de lesiones es importante ya que estas tracciones que genera el cuádriceps podrán derivar en otras lesiones tendinosas como una tendinitis rotuliana. Trabajar la musculatura con masajes refuerzan el músculo para evitar lesiones de esta índole, evita la aparición de calambres y sobrecargas musculares, y ayuda en la recuperación de contracturas o roturas fibrilares.
Messi y Cristiano Ronaldo han publicado a través de redes sociales múltiples imágenes donde se los ve mientras les practican masajes deportivos, que ya forman parte de su rutina de entrenamientos.
¿Cómo el masaje deportivo ayuda al alto rendimiento?
Este masaje terapéutico ayuda a optimizar el rendimiento muscular, evitar lesiones o detectarlas y complementar su tratamiento, relajar músculos, luchar contra la fatiga, eliminar toxinas y aumentar la capacidad de trabajo. Se caracteriza por tener movimientos moderados, efectos analgésicos y activar la circulación de fluidos, acelerando la eliminación de residuos y toxinas, y aumentando la oxigenación del músculo.
El deportista profesional requiere que su cuerpo esté al máximo para lograr la consecución de metas y obtener mejores resultados y el masaje deportivo ayuda a conseguirlo.