Todo empieza con una buena intención: “Año nuevo vida nueva”. Pero, a pesar de los datos que leemos en los informes dictados por la OMS y que todos sabemos lo perjudicial que resulta para nuestra salud el tabaco, a veces no resulta tan fácil dejarlo.
Los últimos datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, hablan de 4 millones de muertes anuales en el mundo, en España mueren diariamente 150 personas por los efectos del tabaco.
Estos efectos que a ningún fumador le resultan desconocidos como son:
- Reducción de oxigeno en los órganos
- Daño de los vasos sanguíneos
- Paralización de los cilios respiratorios
- Ulceras
- Daño en los ojos
- Envejecimiento prematuro
- Problemas de infertilidad
- Problemas respiratorios y del sentido del gusto
- Disnea
- Aumento de la presión arterial
- Y un largo etc.
A pesar de que todo esto le es conocido al fumador, no resulta nada fácil quitar el hábito.
Muchas veces no solo vale con la fuerza de voluntad del fumador, ya que los efectos del síndrome de abstinencia son más fuertes que la fuerza de voluntad de este.
¿Qué podemos hacer nosotros desde nuestra terapia con la acupuntura?
Una de las mejores terapias que se pueden ofrecer en la ayuda a dejar de fumar es, sin duda, la acupuntura y la auriculoterpia (parte de la medicina tradicional china), que estimulan el recorrido de las corrientes energéticas con relación directa a los distintos órganos y sistemas del cuerpo. Con esta técnica se consigue reducir la ansiedad y el nivel de dependencia de la nicotina, haciendo más llevadero el síndrome de abstinencia, sobre todo los primeros días ya que la nicotina tarda alrededor de 48 horas en eliminarse de la sangre.
Desde la acupuntura y auriculoterapia se trabaja los siguientes aspectos:
- Control de la ansiedad
- Quitar el reflejo condicionado de fumar
- Reducir el apetito para no suplir el vacío de tabaco con comida
- Controlar los cambios de humor
- Estimular los pulmones
- Estimular el sistema nervioso para que produzca neurotransmisores para controlar el síndrome de abstinencia
- Reducir el deseo de fumar
- Eliminar toxinas
- Evitar el insomnio de los primeros días sin fumar
- Aumenta el equilibrio interno y el autocontrol
Algo muy importante a destacar de esta terapia es sin duda que no tiene ningún efecto secundario y que no solo ayuda en el síndrome de abstinencia y todo lo expuesto anteriormente, sino que también estudiará cada caso particular haciendo más énfasis en lo que cada paciente necesite en cada momento. Primeramente ayudando a la deshabituación del vicio y después tratando los efectos y desarreglos que el consumo de tabaco ha dejado en el organismo del paciente.
Oxigenando y dando vitalidad a los órganos más afectados, reduciendo la actividad del sistema nervioso simpático y, por tanto, reduciendo la frecuencia cardiaca, disminuyendo la presión arterial y el consumo de oxígeno y con ello la disnea y cansancio general que suele padecer.
Como conclusión final, el fumador solo tiene que poner la voluntad y las ganas de dejarlo, y la acupuntura procederá facilitando todo el proceso de deshabituación y desintoxicación de los efectos nocivos del tabaco.
por Emilio Baz Turienzo
Profesor de Acupuntura de ISED Bilbao, Área Salud y Bienestar