La fascitis plantar es una lesión bastante frecuente en el pie y la causa más común de dolor en el talón. En especial, los deportistas son propensos a sufrir este tipo de lesiones, pero puede sucederle a cualquier persona.
El dolor de talón que ocasiona la fascitis plantar generalmente se presenta en la mañana, pero entre los 5 y 10 minutos posteriores, desaparece. El malestar puede aparecer nuevamente a lo largo del día cuando se está de pie durante mucho tiempo, al levantarse después de estar sentado, caminar o con cualquier actividad en donde haya carga de peso en el pie.
Un error frecuente de los pacientes con esta lesión es ignorarla y no tratarla a tiempo, debido a que el dolor no es constante. Sin embargo, esto puede desencadenar un problema crónico. La buena noticia es que solo con descansar y realizar estiramientos, ejercicios y masajes se consigue tratar fácilmente la fascitis plantar.
¡Si tienes cualquier molestia en el pie no la ignores ni descuides! La clave es tratar la afección a su inicio y evitar complicaciones futuras.
¿Qué es la fascitis plantar?
La fascia plantar es una banda de tejido conjuntivo que conecta la región metatarsiana (la planta del pie) con el hueso del talón. La fascitis plantar es una lesión ocasionada por una afección o lesión en la fascia del pie.
Los corredores, bailarines y trabajadores que pasan mucho tiempo de pie o sentados; utilizar tacones o zapatos desgastados; y las personas con pies planos, arcos muy altos o con un mal patrón al caminar, son los más propensos a desarrollar fascitis plantar. Además, la artritis reumatoide y la obesidad pueden ocasionar problemas en la fascia o empeorarlos.
La fascia plantar absorbe los impactos al caminar, subir escaleras o cualquier actividad y también sostiene el arco del pie. Las tensiones y el estrés pueden producir desgarros pequeños en este tejido, mientras que los desgarros y estiramientos frecuentes en ella ocasionan su inflamación y se genera la fascitis plantar.
Síntomas de la fascitis plantar
- Dolor agudo en el talón: empeora con ciertas actividades y es más notorio en la mañana. Este malestar va incrementando con el paso del tiempo.
- Presión muscular en los gemelos.
- Calambres en las piernas.
- Dolor y molestia en el tendón de Aquiles.
Un aspecto a considerar es que algunos pacientes, para evitar el dolor de la fascitis plantar, pueden adquirir nuevas posturas y caminar de una forma que podría ocasionar otros problemas o lesiones en el pie, rodilla, cadera o espalda.
El dolor de pie característico de la fascitis plantar
En ocasiones, cuando se presenta un dolor o malestar en nuestros pies lo adjudicamos al cansancio, a que entrenamos más de lo normal o a los zapatos que estábamos usando. Por esto, es primordial conocer las características del dolor en la fascitis plantar para así poder identificar si tenemos esta lesión o es solo una molestia pasajera.
Si tienes dolor punzante de pies cerca del talón, después de:
- Finalizar una actividad de alto impacto como correr o saltar.
- Dar los primeros pasos en la mañana o incluso solo al despertarnos.
- Subir escaleras.
- Sentarse después de caminar por un largo rato.
- Estar de pie durante mucho tiempo.
Si presentas dolor en algunas de estas situaciones lo mejor es acudir al médico para que te examine y pueda diagnosticarte. La mayoría de las veces, el examen físico es suficiente, pero pueden hacerse pruebas complementarias como radiografías o resonancia magnética para descartar otros problemas.
Tratamiento de la fascitis plantar
El tratamiento convencional para la fascitis plantar tiene como objetivo aliviar y disminuir la tensión en el pie, para esto los médicos recomiendan:
- Evitar trotar, correr y actividades de alto impacto.
- Descansar y colocar hielo en el pie.
- Tomar fármacos AINES.
- Usar férulas nocturnas y ortesis en los zapatos.
- Hacer fisioterapia.
- Inyecciones de corticoides (en los casos que sea requerido por un especialista).
- Realizar estiramientos.
- Masajes transverso profundo de Cyriax.
El masaje para la fascitis plantar
Un estudio de Massage Therapy Foundation demostró que el masaje Cyriax, los estiramientos y la neurodinamia son útiles para mejorar la recuperación y ganar funcionalidad en pacientes con fascitis plantar. Los tipos de masajes más comunes para tratar esta dolencia son:
- Masaje Cyriax para tratar la tensión en la pantorrilla, en el tendón de Aquiles y la retracción de la fascia plantar: el terapeuta encontrará el punto gatillo que suele ser cerca del talón (por eso se siente más dolor en él) y aplicará el masaje de manera transversal, con una profundidad importante, un ritmo constante, movimientos alternos durante unos 4 minutos.
- Masaje con pelota: mientras estás sentado puedes rodar la pelota debajo de tu pie aplicando un poco de presión. También puedes hacerlo con una botella de agua y si la pones anteriormente en la nevera el frío brinda más alivio.
- Automasaje: cuando se presentan ciertas molestias o luego de que camines por un rato puedes hacer un masaje sencillo para aliviar o evitar que aparezca el dolor. Presiona levemente toda la planta del pie con movimientos circulares mientras estiras los dedos.
Osteopatía para la fascitis plantar
Para tratar la fascitis plantar, primero el osteópata revisará tu postura y realizará un examen físico para determinar los factores que pudieron desencadenar la lesión. Después de estudiar qué regiones del cuerpo necesitan tratarse, se indican aquellas maniobras, masajes, técnicas y ejercicios necesarios para desinflamar y aliviar el dolor, presiones o molestias presentes.
El osteópata también te enseñará a perfeccionar la técnica cuando realizas actividades de alto impacto como correr y recomendarte ortesis o almohadillas para incorporarlas en los zapatos. Es imprescindible tener en cuenta que la fascitis plantar puede ser ocasionada por alguna otra lesión que por ejemplo, afecte la forma de caminar. A su vez, la fascitis si llega a ser crónica desencadena otras lesiones.
La técnica de Liberación Activa (TLA) y la técnica de Liberación Miofascial (MFR) son dos tipos de masajes usados en osteopatía para tratar la fascitis plantar. Además, el osteópata te ayudará haciendo movimientos pasivos, estiramientos y ejercicios con resistencia para tonificar la musculatura de los gemelos, del pie y el tibial anterior. Esto también sirve para prevenir lesiones futuras. El enfoque global de esta terapia es muy beneficioso para los pacientes.
Si quieres convertirte en Osteópata, solicita sin compromiso información sobre nuestro curso de Osteopatía. ¿A qué esperas? ¡Pon rumbo a tus sueños!